Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 39)
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  • #429012 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Una cosa más que no comenté, y que creo que resulta interesante, es que con un SPA no tienes que contratar la realización de una auditoría.

    No se cómo estarán los precios, pero te aseguro que fijo que algo más caros que esos 80-140€ que sugieren… y eso contando con que sólo es decirte lo que corregir y tener papel, para al final tener que hacer las cosas igual que con un SPA.

    La diferencia es que entre el SPA y tú puede haber la colaboración que tú determines por contrato y por actitud. Es decir, que si tú pones de tu parte, el SPA puede hacer cosas muy interesantes. Obviamente, hablo de poner tiempo y dedicar recursos a hacer cosas.

    Es como ir a un taller de coches… los hay que te venden las ruedas de segunda mano… a precios muy baratos… pero bueno, yo prefiero unas nuevas y de marca…

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #429013 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Una empresa de bajo riesgo como la que se comenta en este hilo (inmobiliaria) puede solicitar la excepción de pasar auditorias reglamentarias en PRL, pero en caso de que se tuviese que hacer, para una empresa de este tipo y tamaño, no creo que supere los 500 euros + IVA, cada 4 años, o sea que supone un equivalente a 125 euros más al año….

    Sobre lo de las ruedas en el coche, mientras pueda, yo prefiero ir a comprar unas ruedas nuevas de marca y de primera calidad, ser receptor del correspondiente descuento y me las pongo yo en mi coche, con equilibrado incluido. Evidentemente con todos los permisos, certificaciones y homologaciones.

    Y quien quiera, le enseño como se hace lo de las ruedas, que se puede aprender de varias formas, maneras y entidades, pero yo ofrezco una más con el objeto que no se tenga que ir a un taller nada más que cuando sea estrictamente imprescindible. Mas información, sin compromiso, enviarme un email.

    Saludos

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429014 Agradecimientos: 1
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenos días Aitor y Caragola,

    Muchas gracias por su información de contenido, precios y ofrecimiento.

    Añadiré en el proyecto la exención de la auditoría reglamentaria de acuerdo a lo recogido en el RD anexo I del RD 39/1997.

    Un saludo,

    #428993 Agradecimientos: 0
    Histófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012


    Maestro

    Yo te recomendaría si quieres asumir la prevención que preguntaras en el INSHT en su página de Prevención10 , me apuntaría a los cursos gratuitos para microempresas si tienes 1 empleado para obtener de forma gratuita la formación básica en PRL (esta formación la imparte la parte presencial un SPA), y la documentación básica de PRL la haces utilizando la aplicación (PP, ERL, PAP y medidas de emergencia) contratas un SPA para la Vigilancia de la salud y la formación del trabajador y pides la exención de auditoría para eliminar ese gasto.
    Para la ERL utilizaría el módulo de OFICINAS que tiene la aplicación.
    Si sois autónomos también utilizaría PREVENCIÓN10 porque tiene un apartado para ellos (te pregunta si tienes o no tienes trabajadores contratados) difiere de lo anterior en que sólo tendrías que tener en cuenta la coordinación de actividades, que en tu caso creo que ni eso porque no contratarías a ninguna empresa para tu oficina (por ejemplo limpieza)

    Si tienes dudas preguntas en tu mutua, que el año pasado tenían que fomentar PREVENCIÓN10 y han tenido que dar charlas sobre el tema, o directamente al teléfono de contacto del INSHT: STOP riesgos laborales 901255050 Servicio telefónico para resolver cualquier duda sobre prevención de riesgos laborales.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #429018 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Audrey, disculpa que utilice tu hilo para desahogar mi locura:

    Si un caso tan simplón como éste requiere de discernimientos tan sesudos, es que algo se está haciendo mal. ¿De verdad que hay que comerse el coco de esta forma para asesorar a una miniempresa sin ningún problema real de riesgos, sobre como organizarse?
    ¿Es que no véis que el sistema actual es una locura?
    !Si es que es lógico que las empresas se rebelen ante semejante atropello, por Dios!
    !Si es que no se puede dejar el mundo en manos de abogados! Al final te lo van a liar de tal forma, que no entenderás nada, y tendrás que contratarles para que te lo expliquen, a razón de 150 euros/hora. Y así nos van las cosas.
    Es de locos, de locos, de locos.

    #429019 Agradecimientos: 3
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Bueno, yo añadiria una nota de humor a lo que comenta “De Locos” y se suele ver por algunos hilos de este foro:

    “Llega un señor a un pastor que está tranquilamente con sus ovejas en el campo con el calorcito del sol, el aire limpio, el cantar de los pajarillos, etc. y le dice:

    – “¿Si quiere, le digo el número de ovejas que tiene, cómo estan, etc.por el precio de una oveja?”
    – El pastor contesta: ¡Vale!
    – El señor coje de su coche unos equipos, se conecta a internet y a varios satelites y después de media hora le dice: Tiene 89 ovejas, todas con buen estado de salud, etc.
    – El pastor le dice: “coja la oveja que quiera”
    – El señor coge una oveja, la mete en el coche y al final, el pastor le contesta:

    – ¿Si adivino su profesión, me devuelve lo que ha cogido?
    El señor dice: “vale”

    Es usted un Auditor, porque nadie le ha llamado, me cobra por decirme lo que ya sabia y además no tiene ni idea de mi profesión porque ha cogido el perro en lugar de una oveja…..

    Saludos y que tengais un buen día

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429020 Agradecimientos: 1
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @ventamina wrote:

    @Cap. Morgan wrote:

    @ventamina wrote:

    …En cualquier caso, un concierto para un solo trabajador, con cuatro especialidades está entre 80-140 euros… yo no gastaría más de 80 euros… .

    Ahora empiezo a entender el porqué de tu opinión sobre los SPA. Considerando que no pagarías más de 80 euros por las 4 especialidades no se a que clase de servicio aspiras.

    Saludos

    … el que ofrecen porque INTSS lo está permitiendo. Si estuviéramos en un país serio, que no lo es, la concertación de servicio estaría sujeto a precio marcados por legilsación, como ocurre en multitud de servicios similares (ITV; alojamientos, combustibles, revisiones de instalaciones radiactivas etc etc etc) peor no lo está, por tanto… si el mercado marca el precio y el gobierno considera que esto es un gasto administrativo… pues en el sitio más barato posible. Por otra parte, no conozco ningún SPA que ofrezca servicios por encima de los 250 euros por trabajador (4E) … pero sí conozco multitud de SPA que ofrecen sus servicios por menos de 100 euros por trabajador (4A)… por tanto, pregúntale a las asociaciones de empresarios del SPA el motivo de ello. pero no me lo pregutnes a mí.

    En cuanto a la auditorias reglamentarias, son recomendable incluso cuando se dispone de concierto con un SPA, pero para un caso como este de presupuestos irrisorios, es rídídulo plantearse siqueira que un auditor acuda a un centor d etrabajo como este. ¿importes? los que quieran pedir, pero te cuesta más el desplazamiento que lo que van a ahcer.

    Conclusión:

    Si decides que haya trabajador por cuenta ajena (cosa, que me parece un error si es como nos cuentas) y decides la opción de empresario asume con SPA para vigilancia de la salud, el importe será entorno a uno 60-80 euros por trabajador/año, pero aspiras a desgraciones en la seguridad social por asumir la prl con medios propios. Pides exención de la auditoria y formaicón PRL en alguna asociación empresarial (suelen diponer de servicios de prevneción mancomunados, por lo que podrían impartirtela ellos directamente) o en un SPA (ponle unos 100 euros más cada tres o cuatro años, ”’algunos”” ofrecen este servicoi bonificado sin coste para la empresa…)

    Si decides que haya trabajador por cuenta ajena (cosa, que me parece un error si es como nos cuentas) y decides la opción con SPA para vigilancia de la salud y tres especialidades técnicas, el importe será entorno a uno 80-120 euros por trabajador/año. NO necesitas pedir exención de la auditoria ni tampoco ningún auditor externo.

    Si decides no tene trabajadores por cuenta ajena, cero euros.

    COmo ves, estamos hablando de cantidades ridículas… pero el problema no es ese, repito, el problema es que tengais implementado n sistema d egestión de la actividad preventiva… yESO o lo haceis desde DENTRO de la empresa… o NADIE te lo va a hacer… le pagues lo que le pagues. por otra parte, piensa un poco a largo plazo ydecide si las cantidades acumuladas son ””coherentes”’ con lo ÇDEBES hacer legalmente hablando.

    suerte con la empresa.

    Ventamina, me resulta curioso que creas que es de “paises serios” lo del mercado regulado (tesis a la que me apunto) cuando muchas de tus intervenciones sobre este asunto apuntaban al liberalismo más radical como garante de la calidad en la prestación de determinados servicios, concretamente el de los SPA.
    Por otro lado, te has cansado de insistir en lo malos que son los SPA, en las barbaridades que te has encontrado en documentos realizados por sus técnicos, en que sólo hacen prevención de papel, en que los empresarios SPA son una especie de “delicuentes”, etc y resulta que, cuando un forero pide consejo, vas y le recomiendas que contrate las 4 especialidades SPA por 80 euros. De esa forma no sólo estás favoreciendo a esos “piratas” de la prevención, que los hay, sino que además estás contribuyendo a rebajar la percepción que se pueda tener de esta profesión.
    Y si, la culpa es de quien permite que haya SPA ofreciendo estos precios pero me vas a permitir que tamnbién cargue algo de la culpa en quien, desde un foro profesional, los recomienda.
    Saludos

    #429021 Agradecimientos: 1
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Sobre lo de lo que pasa en otras “burbujas”, comentar una cosa, que ya sabemos, pero parece que nadie le quiere hacer ni caso:

    Se hará PRL cuando haya CONCIENCIACIÓN y tres cosas más:

    a) Tener procedimientos de dirección para saber y medir en todo momento qué se hace, cómo se hace y por qué se hace asi.

    b) Conseguir que los trabajadores entiendan el provecho que obtendrán por hacer las cosas bien.

    c) Integrando la PRL en todas las actividades y en toda la línea jerarquica, reconociendo que la PRL se hace con los trabajadores.

    Lo malo del tema es que sabiéndolo, no se consiga, ni aqui ni en Fernando Poo…. como también que hay empresas en todo el mundo que lo han conseguido, entre ellos empresas de nuestra burbuja…..

    un saludo

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #429024 Agradecimientos: 2
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    bajadas de precio tan temerarias.


    Precio licitación CSS: 2400 Euros.

    Precio adjudicación CSS: 1080 Euros.


    Precio licitación estudio energético: 400 Euros.

    Precio adjudicación estudio energético: 125 Euros.

    Y así todo.

    PD: personalmente prefiero quedarme en casa viendo la tele.

    #429026 Agradecimientos: 2
    naxcaine
    Participante
    11
    12
    marzo 2011

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Es como ir a un taller de coches… los hay que te venden las ruedas de segunda mano… a precios muy baratos… pero bueno, yo prefiero unas nuevas y de marca…

    Saludos

    Es curioso… cuando sales d ela burbuja y ves otros lugares, compruebas que las marcas ‘de esta burbujas’ son desconocidas en ”’otras burbujas”’… y sin embargo funcionan mejor que las de aquí… algún día tendríamos que pregutnarnos por qué en europa no disponen de ‘servicios ajenos a la prevención’ y tienen tasas de accidentabildiad más bajas que las nuestras…

    Quizá esa pregunta deberias lanzarla en una oficina de la CEOE,o de CEPYME.

    SI de todas las 4 modalidades de organización que permite la norma, un 75% invita a que lo haga con medios propios, y la gran mayoria de los empresarios han optado por el 25 restante, no creo que sea culpa del comercial ni del spa de turno ( si me apuras, habrá que felicitarles, dado que han conseguido vender su producto en condiciones de desventaja )

    Lo ideal seria que todas las empresas asumieran con medios propios lo que la LPRL dice, y que las tareas mas especializadas o donde no lleguen con sus propios medios, lo externalizan con SPA´s, pero no, no es el pensamiento del 98% del tejido empresarial español. Va mas por el “pago y me olvido”.

    Quizá es un poco off topic este post, pero a poco que lleves unos años trabajando en este mundo, habreis visto que lamentablemente es así.

    #429027 Agradecimientos: 0
    Audrey
    Participante
    7
    117
    abril 2005

    Iniciado

    Buenas tardes,

    Gracias a los antiguos y nuevos participantes sobre mi pregunta… con sus opiniones, toques de humor, enlaces de webs, teléfonos….
    Gracias por vuestro tiempo.

    Un saludo,

    #429029 Agradecimientos: 2
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @mendiforpresident wrote:

    @ventamina wrote:

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Es como ir a un taller de coches… los hay que te venden las ruedas de segunda mano… a precios muy baratos… pero bueno, yo prefiero unas nuevas y de marca…

    Saludos

    Es curioso… cuando sales d ela burbuja y ves otros lugares, compruebas que las marcas ‘de esta burbujas’ son desconocidas en ”’otras burbujas”’… y sin embargo funcionan mejor que las de aquí… algún día tendríamos que pregutnarnos por qué en europa no disponen de ‘servicios ajenos a la prevención’ y tienen tasas de accidentabildiad más bajas que las nuestras…

    Quizá esa pregunta deberias lanzarla en una oficina de la CEOE,o de CEPYME.

    SI de todas las 4 modalidades de organización que permite la norma, un 75% invita a que lo haga con medios propios, y la gran mayoria de los empresarios han optado por el 25 restante, no creo que sea culpa del comercial ni del spa de turno ( si me apuras, habrá que felicitarles, dado que han conseguido vender su producto en condiciones de desventaja )

    Lo ideal seria que todas las empresas asumieran con medios propios lo que la LPRL dice, y que las tareas mas especializadas o donde no lleguen con sus propios medios, lo externalizan con SPA´s, pero no, no es el pensamiento del 98% del tejido empresarial español. Va mas por el “pago y me olvido”.

    Quizá es un poco off topic este post, pero a poco que lleves unos años trabajando en este mundo, habreis visto que lamentablemente es así.

    En una empresa, el empresario está obligado a asumir toda la actividad preventiva de la empresa, independientemente de la modalidad preventiva que elija. Y esto es así porque es el único que tiene la capacidad ejecutiva y económica para hacerlo.
    Y dentro de toda esa actividad preventiva resulta que el legislador ha previsto que deben elaborarse y mantenerse actualizados una serie de documentos: evaluacions, planificaciones… y que deben realizarse una serie de actividades concretas: formación, VS, etc; para las cuales se requiere un cierto nivel de formación y, añado, de capacitación.
    Estoy completamente seguro de que cuando el legislador pensó en las modalidades de asunción por parte del empresario y TD, no estaba pensando en estos cuentos chinos de “asesorías” y de “enseñar a integrar” que últimamente se escuchan, y mucho menos pensó en calificar la prevención como un “coste”. En mi experiencia, el 99% de las personas que disponen del curso de nivel básico y que no se dedican a esto profesionalmente NO están “profesionalmente” capacitadas (y tengo muchas dudas de si lo están “legalmente”) para la elaboración de ninguno de los documentos técnicos requeridos por la Ley. Es más, diría que bastantes de los TSPRL titulados tampoco lo están.
    El coste en horas que le supondría a cualquiera de esos “Técnicos Básicos” (empresario o TD) elaborar de su “puño y letra” sólo una evaluación de riesgos medianamente “seria”, echa por tierra cualquier arguemento de índole económica que se quiera utilizar. Esta modalidad sólo es rentable si el empresario o el TD se “encuentran” por arte de magia con esos documentos elaborados y únicamente pendientes de firma.
    En cuanto a los argumentos “integradores” que se utilizan, cuando un empresario quiere de verdad hacer prevención acaba haciéndola y, en estos casos, tiene claro aquello de “zapatero a sus zapatos” y prefiere dejar en manos de verdaderos profesionales, exigiendo un servicio de calidad sin importarle en demasía el precio.
    Por tanto y a la vista de lo expuesto, excepto que la forera que pregunta se dedique o se haya dedicado profesionalemente a la seguridad y salud laboral, o le interese mucho el asunto y disponga del tiempo oportuno, yo le recomendaría lo siguiente:
    1. Contratar con un SPA serio la elaboración y mantenimiento de la documentación legalmente exigible y el asesoramiento necesario (adelanto que un SPA serio ni cuesta ni vale 80 euros)
    2. Exigir a ese SPA que cumpla con lo estipulado en contrato y “usarlo” para todas aquellas cuestiones preventivas que considere necesario
    3. Atender a las explicaciones que se le hagan desde el SPA y preguntar todo aquello que necesite
    4. Leer atentamente toda la documentación y seguir los consejos que le haga su técnico asesor (este si, asesor de verdad)
    5. Poner en práctica todas las medidas preventivas, incluidas las de control, consulta, participación etc propuestas en la planificación de la actividad preventiva
    7- Dedicarle un ratito cada semana a este asunto.
    8. Si no se está conforme con el servicio prestado, cambiarlo

    Aseguro que al cabo de un tiempo, ella misma se dará cuenta de qué va todo esto, quien ofrece seriedad y quien es un cantamañanas en busca de pasta y también aseguro que cualquier técnico estará encantado de atender a un empresario con ese grado de implicación y pondrá todo de su parte para que la cosa funcione.

    Seguro que hay muchos que discrepan con este punto de vista, unos por cuestiones meramente preventivas, otros por cuestiones meramente comerciales y otros por ambas cosas. Lo cierto es que mi experiencia me dice que con la Ley en la mano este es el el sistema más eficiente preventiva y económicamente hablando.

    Saludos

    #429031 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @ICM75 wrote:

    @ventamina wrote:

    bajadas de precio tan temerarias.


    Precio licitación CSS: 2400 Euros.

    Precio adjudicación CSS: 1080 Euros.


    Precio licitación estudio energético: 400 Euros.

    Precio adjudicación estudio energético: 125 Euros.

    Y así todo.

    PD: personalmente prefiero quedarme en casa viendo la tele.

    Y lo mejor es cuando:

    1.Precio licitación obra X: 25.000.000
    2.Precio adjudicación obra X: 15.000.000
    3.Precio final de la obra X tras “pequeña ampliación para solucionar imprevistos varios”: 250.000.000

    Yo ahí ya me meo… 👿

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #429032 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @mendiforpresident wrote:

    SI de todas las 4 modalidades de organización que permite la norma, un 75% invita a que lo haga con medios propios, y la gran mayoria de los empresarios han optado por el 25 restante, no creo que sea culpa del comercial ni del spa de turno ( si me apuras, habrá que felicitarles, dado que han conseguido vender su producto en condiciones de desventaja )

    Lo ideal seria que todas las empresas asumieran con medios propios lo que la LPRL dice, y que las tareas mas especializadas o donde no lleguen con sus propios medios, lo externalizan con SPA´s, pero no, no es el pensamiento del 98% del tejido empresarial español. Va mas por el “pago y me olvido”.

    Quizá es un poco off topic este post, pero a poco que lleves unos años trabajando en este mundo, habreis visto que lamentablemente es así.

    No tengo mucha experiencia en grandes empresas, pero en la pyme abunda (por lo menos los que yo conozco) el personal al que le molestan “los papeles” y se lo lleva todo el asesor, que es el que hace y deshace. Y entonces se entiende (comisiones mediante) por qué las empresas escogen SPA. Si se suben al carro de la autoprevención, es porque el asesor saca más tajada que con el SPA. Aunque como conlleva algo más de curro, también hay muchos asesores que prefieren no ensuciarse las manos y tirar de las cuatro perras que les da el SPA y fuera. País…

    Yo he trabajado mucho con asesorías, y me he encontrado con auténticos “gángsters” que tenían al empresario como un pelele únicamente para sus propios fines (pasta, básicamente)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #429033 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @ventamina wrote:

    @Cap. Morgan wrote:

    Saludos

    Estando de acuerdo para la generalidad, te llevo a la pregutna ORIGINAL: ¿cuántas horas/año necesitas tú mismo para una prevención ”’de verdad”’ (con el significato que para ti tenga) en ESTE CASO CONCRETO?

    Te recuerdo: empresa de un trabajador con actividad administrativa … pon tú las horas/año que necesitas para hacerlo… y ya me dirás cuánto le cobrarias por ese servicio.

    Si me preguntas cuanto tiempo le puede llevar a un empresario “estandar” cumplir con lo dispuesto en la Ley asumiendo personalmente la prevención te diré que lo mismo que le costaría si contratase un SPA sumándole las tropecientas horas que se tiraría en elaborar una documentación preventiva que probablemente no cumpliría con los requisitos legales.
    (NOTA: Tropecientas horas=Las horas que nos llevó a todos hacer nuestra primera evaluación de riesgos x 10)
    Vamos, que a poco que el empresario valore su tiempo, sólo con lo que tendría que invertir en elaborar la primera documentación tendría pagado el SPA de por vida.

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 39)
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