Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #72376 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    De toda la vida, tengo en mente los actos que las empresas realizan con motivo de “jornadas de hermandad” (me suena muy mal en castellano, pero bueno…), ahora las llaman “hacer equipo” (en inglés of course). Si bien antiguamente muchas empresas hacían la típica jornada campestre con partido de fútbol entre casados-solteros u oficinas-talleres y la “costellada” final, ahora es frecuente asumir cada vez más acciones de mayor peligro, tipo deporte de riesgo o actividades de voluntariado que nunca sabes como van a acabar y en las que evidentemente no existe evaluación de riesgos alguna y por tanto cualquier tipo de información/formación realizada por el SP.

    Para mí está claro que estas actividades constituyen un acto laboral puesto que se realizan por la decisión de algún directivo y en horario laboral y con una finalidad empresarial (aunque no sea estrictamente de negocio)

    Para complicarlo más, en algunas empresas, encima, la actividad acostumbra a ser una sorpresa que solo saben un par de temerarios entre los que no figura el SP y resulta por tanto imposible realizar cualquier actividad preventiva al respecto. Curiosamente, los sindicatos que siempre ponen problemas a cualquier cambio en la actividad empresarial, en esta ocasión no dicen nada.

    Yo llevo ya dos accidentes leves en actividades de este tipo, pero cada vez estoy más convencido de que falta menos para el accidente grave.

    Supongo que a alguno de vosotros le pasará lo mismo, ¿cómo lo enfocáis?

    Saludos

    #427773 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Lo enfoco con la premisa de que ¿Acaso alguien supone que el legislador ha pensado en estos casos? Claro que no, inseguridad jurídica para que sea un juez quien determine. Y tú mientras comiéndote los muñones.

    Personalmente, veo muy dudoso que de estos casos pueda depurarse algún tipo de responsabilidad, ya que siendo como son -normalmente- organizados por empresas especializadas en este tipo de ocio y eventos, ya estás introduciendo relaciones contractuales entre empresas y pólizas de responsabilidad civil. Al igual que con personas de la calle (ocio y no eventos laborales), la empresa especializada tiene (o debería tener) bien analizados esos riesgos, con las medidas preventivas necesarias; y en caso de accidente, tienen sus pólizas correspondientes.
    Creo que no es materia de análisis para la organización preventiva de la empresa cliente de estos servicios; tanto por los motivos que he dado, como por simple salud mental: si empezamos a analizarlo todo, creo que nos volveríamos locos.
    El simple hecho de que te estropeen las estadísticas no es razón suficiente para meterse en ello.
    Todo ello dicho como opinión peronal, ya que no creo que haya criterios legales ni jurisprudenciales al respecto.

    #427774 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    No veo claras las responsabilidades de un servicio que se subcontrata, sin ser propia actividad, a un tercero.

    Entiendo que debe exigirse la seguridad a la empresa contratada y poco más.

    En una empresa mía de hace años, organizaron una capea y la vaquilla enganchó a un compañero por detrás, mandándole al dique seco unos meses por una lesión discal vertebral… se acabó la capea y se pasó a la costillada abundante bien sentaditos y a los cánticos en masa, aunque jamás se tomaron en serio las mediciones acústicas de esos berridos… “es que esto es más de ergonomía…!

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #427775 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Dices que has tenido dos accidentes en este tipo de “actividades” … tal vez no tuvieran mayor consecuencia (baja etc) pero de ser así me pregunto si se calificarían como “accidente de trabajo”. Quiero entender que sí (ya que es una actividad (voluntaria?), organizada y ofrecida por el empresario a sus trabajadores. Pero no sé… ¿aplicando el 115 LGSS, es “trabajo”?.

    En cualquier caso opino que no ha lugar a “coordinación empresarial” (nuestros trabajadores no van a trabajar a otra empresa). Más bien van en calidad de “usuarios” (vamos como si el empresario les invita a ir al cine y luego si quieren hacen un “forum”).

    Debe estar el SP de la empresa “cliente” al corriente de la naturaleza y contenido de estas actividades. Pues opino que sí. Pues de alguna manera estas actividades se han convertido en “cuestiones relacionadas con el trabajo” (ojo) (no trabajo pero sí existe relación, ya que se espera obtener un “plus” en “efectividad” y mejora organizativa para que finalmente se “incremente el rendimiento”. Es decir el empresario no está “regalando” helados a sus niños , sino que “está invirtiendo” en su empresa…

    En fin tengo mis dudas pero sin llegar a la evaluación de riesgo sí pienso que estas “planificaciones formativas” deben pasar el filtro del Servicio de Prevención..

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ Miedo me da la irresponsabilidad de algunas empresas’ está cerrado y no admite más respuestas.