Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #74011 Agradecimientos: 0
    AvatarJuan Manuel López Ruiz
    Participante
    11
    febrero 2017


    Buenos días,
    cual es vuestra opinión, sobre incluir en la EVR, el riesgo de sobreesfuerzos por MMC, en aquellos trabajadores, generalmente administrativos, que ocasionalmente, muy de tarde en tarde puedan coger alguna caja, paquete, equipo que sobrepase los 3 kg. de peso, para colocar de un lugar a otro, levantar del suelo…
    Siendo extrictos todos podemos coger más de 3 kg. en algunas ocasiones, esporádicamente: mover equipos, recibir paquetes…. y entonces habría que que incluir el riesgo y medidas información, formación, ….etc.
    Gracias

    #436781 Agradecimientos: 1
    Avatarcaniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Buenos días,

    Si el riesgo existe hay que evaluarlo. Así, sin más. Otra cosa es la probabilidad o la exposición al mismo; en el caso que comentas será muy baja lo que se traducirá en un riesgo Trivial o Tolerable, a lo sumo.

    Pero sí, el riesgo si lo has identificado yo lo evaluaría.

    Un saludo,

    Avatar
    #436782 Agradecimientos: 1
    AvatarHistófenes
    Participante
    133
    78
    junio 2012

    Maestro

    Yo intentaría ser sensato y aplicar las directrices que indica el procedimiento estándar de evaluación ISO TR 12295.
    Aunque se superen los 3 kg no tiene porqué significar que exista riesgo de MMC.
    Puedes evaluar con un sistema de evaluación de la MMC o aplicar el procedimiento estándar de evaluación de esa ISO, contestando a preguntas de dos tablas puedes considerar que el riesgo es trivial y no es necesario realizar una evaluación más compleja. Y es un método válido de ERL y rápido.

    Avatar
    #436783 Agradecimientos: 1
    Avatarcarloss
    Participante
    416
    115
    septiembre 2002

    Super Gran Maestro

    igual estoy equivocado, pero en mi opinión, no merece la pena ni siquiera considerar el riesgo musculoesqueletico por “manipulación de cargas” para el perfil de los trabajadores que describes: oficinistas.
    Y ello porque la manipulación de cargas no forma parte de sus tareas ni del trabajo. Cierto que pueden deber coger un A-Z voluminoso en un momento dado o incluso una caja de papel de fotocopias para cargar la impresora o la fotocopiadora, pero esto no son “trabajos continuados” sino esporádicos como indicas.
    Por tanto “el número de repeticiones” y “la exposición temporal” a dichos riesgos es ínfima.

    Otra cosa sería considerar (empero) cuando el trabajo de oficina conlleve tareas que sí impliquen mayor asiduidad (dentro de las tareas) de manipulación de cargas: por ejemplo tareas de archivo (y desachirvo -valga el palabro) que conllevaría tener que consultar archivos, expedientes (pongamos un Juzgado), (a veces voluminosos) con frecuencia etc.

    Nosotros trabajamos en el sector oficinas y nunca hemos incluido al personal de oficinas sujeto a riesgo por manipulación manual de cargas. Sí hemos incluido en dicha categoría al personal subalterno (ordenanzas, etc) dado que sí están dentro de sus tareas diversos trabajos que conllevan (en mayor o menor medida) el manejo de paquetería, etc…

    todo ello, con independencia del “personal especialmente sensible” que aún siendo “de oficinas” bien pudiera presentar una mayor vulnerabilidad al simple hecho, por ejemplo, de mover una caja de papel de fotocopias (que por cierto pesan lo suyo). Pero esto entra ya en el terreno de los casos individuales que deben ser valorados por el personal médico del servicio de prevención.

    Avatar
    #436784 Agradecimientos: 1
    AvatarSirgudlab
    Participante
    598
    187
    noviembre 2007

    Super Gran Maestro

    Estoy de acuerdo con Carloss, aunque me parece respetable la opinión del resto de compañeros (sobre todo si se evalúa bien).

    Personalmente ni siquiera lo contemplo en las evaluaciones que hago de esa actividad (aunque soy consciente de que en un momento puntual se puede manejar una caja de folios, o un paquete de folios, intentar desplazar la fotocopiadora para yo que sé que…). Igual que tampoco contemplo evaluar el riesgo de que el administrativo se corte con las tijeras, o se grape un dedo, como he visto por ahí.

    Saludos.

    Avatar

    Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.

    #436785 Agradecimientos: 1
    AvatarYanou
    Participante
    393
    387
    diciembre 2004

    Gran Maestro

    Según la guía técnica, cualquier carga que supere los 3 kg podría ser considerada un riesgo, siempre que hubiera condiciones desfavorables. La carga en sí como riesgo, sin otras condiciones, se considera a partir de los 25. Yo creo que, directamente, podrías pasar del tema. Déjalo bien establecido en la toma de datos, y que el empresario estampe su rubro conforme te dice qué cargas manipulan, en qué condiciones y tal. Eso te lo aconsejo muy mucho. Que te mientan todo lo que quieran, pero que apechuguen después 😉

    Avatar

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ Manipulación manual de cargas. Criterios para incluir en EVR’ está cerrado y no admite más respuestas.