Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 37)
  • Autor
    Entradas
  • #6665 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    Hola!!
    Estoy de baja médica por lipoatrofia semicircular por la seguridad social, ya que las lesiones que sufro no se remiten (incluso habiendo cambiado de centro de trabajo). El médico de la mutua de mi empresa y el inspector médico (inss) me han sugerido que para resolver mi situacion deberia hablar con el médico de la empresa y con el comite de riesgos laborales.. Después de llamar en varias ocasiones a mi empresa indicando esto, al no obtener respuesta..Les envie un burofax con dicha petición por parte mía, de la cual todavía no he tenido respuesta.. Sabeís que pasos debo seguir para resolver mi situación.(Estoy también a la espera de que se resuelva una determinación de contingencia que presenté al INSS.
    Agradezco cualquier ayuda o sugerencia.
    Gracias.

    #113091 Agradecimientos: 0
    gercabu
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Si lo que quieres es pasar a contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidnete de trabajo) te recomiendo que busques un abogado y solicites un peritaje para demostrar la relación causa efecto (trabajo->enfermedad).

    #113092 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002

    Maestro

    La lipoatrofia semicircular no justifica una baja, si estás de baja será por otro motivo. No das datos técnicos/posturales que nos permitan ayudarte más, pero ¿seguro que el origen de tu lipoatrofia semicircular es estrictamente laboral? ¿Hay más compañeros afectados en el antiguo centro o en el nuevo? ¿Cuántos compañeros trabajaban en el antiguo centro y en el nuevo?
    Para resolver tu situación, entiendo que tu lipoatrofia, solo te doy un consejo, olvídate de todo lo que te hayan explicado y no te apoyes en los cantos de las mesas y otros muebles. Si no hay contacto, no tienen que aparecer las señales de la lipoatrofia a 72 cm. respecto al suelo.
    Respecto a que se reconozca la lipoatrofia como enfermedad profesional, olvídate, en los lugares en que se ha adoptado alguna resolución, esta ha sido la de accidente de trabajo sin baja.

    #113093 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    PARA MAN-0706.Contestación:
    Estoy de baja médica por la s.social por lipoatrofia semicircular.En los dos centros que he trabajado hay personas afectadas, trabajo en un call center.Yo no me apoyo en los cantos de las mesas.. es imposible apoyar las piernas ya que las lesiones que tengo ahora estan situadas en la pierna ya cerca de la ingle por la parte de delante.
    Tambien me salieron unas alteraciones de grasa subcutáneas a los dos meses de ser diagnositcada de lipoatrofia semicircular, (tambien en las piernas).
    Creo que no se sabe ciertamente en que puede repercutir todo esto.. es lamentable que todos piensen que es reversible.. y que no pasa nada..
    Cuando todos sabemos que cuando la grasa desaparece donde va a parar.. a un organo vital que es higado..
    Conozco a personas que le desaparecieron al abondar su puesto de trabajo.. y a otras como yo..
    que siguen con el problema.

    #113094 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002

    Maestro

    Bueno ya sabemos algo más. Dices que en los dos centros que has trabajado hay personas afectadas, ¿podrías decirnos cuantas personas hay afectadas y cuál es la plantilla de cada centro?.
    La lipoatrofia semicircular relacionada con el entorno laboral, a diferencia de otros tipos de lipoatrofia, está relacionada con el contacto del cuerpo con el canto de la mesa. Por eso aparece en los muslos a unos 72 cm. de altura y en los antebrazos en la zona en que se apoyan en las mesas.
    Hay varios motivos que pueden generar lipoatrofia, algunos son debidos a patologías más serias (en este caso las señales aparecen en diferentes lugares del cuerpo – pregunta a médicos), otros son debidos a presión (llevar ropa ajustada o apoyarse (microtraumas) con el canto de la mesa, y está el descrito en los medios durante principios del 2007 y que algunos asocian a los campos electrostáticos que se generan con ocasión de la fricción entre trabajador y mobiliario (silla, moquetas,…). En este último caso, cuando se produce el contacto con el canto es cuando se produce la descarga de este campo y aparece la lipoatrofia.
    Como todo esto es realmente muy desconocido, el único consejo que como técnico de prevención considero hoy por hoy válido, es evitar el contacto con la mesa, de este modo no hay presión y tampoco hay descarga de estática en esta zona de los muslos.

    Sé que es muy difícil cambiar los hábitos adquiridos con el tiempo y que ejecutamos de modo automático, pero hay que intentarlo. Por otra parte, aunque trabajes normalmente sentada, te has fijado si en los momentos que estás de pie, tanto en la oficina como en tu casa, restaurante, etc. te apoyas en el canto de la mesa. Se desconocen tantas cosas de la lipoatrofia que no sabemos la exposición necesaria para que se materialice el daño. ¿será cuestión de apoyarse una vez un par de minutos, será necesario apoyarse diez veces al día durante unos segundos,…? ¿será necesario descargar 10.000 v/m, o basta con descargar 500 V/m.?

    Por lo que sé, la lipoatrofia es reversible cuando desaparecen las causas que la han generado, pero si vuelve la exposición a los factores que la han causado, vuelve a aparecer la lipoatrofia.

    #113095 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    PARA MAN-0706:contestación.
    Gracias por la información, proporcionada.
    He estado realmente asustada, porque ningún médico a los que he visitado sabe ciertamente lo que le está pasando a mi cuerpo..
    Exactamente en uno de los centros donde he trabajado hay una 30 o 40 personas afectadas, en el otro lo desconozco exactamente.. hay diferentes ambientes..
    En la última sala que trabajé.. ésta no reunía las condiciones ambientales idóneas.. había sequedad en el ambiente.. y se utilizaba las 24 horas del día. Así que me volvieron a salir hendiduras, no muy profundas.
    A mi lo que me preocupan son las otras lesiones que me salieron.. aumento de grasa subcutánea..
    Como ya te comenté anteriormente, me salió a los dos meses de ser diagnosticada por la mutua de lipoatrofia semicircular. La mutua pensó que era un quiste de becker o algo asi.. me realzó una resonancia en la cual no salio nada.. Y me mando de patitas a la s.social.. increíble..
    Después de visitar diferente especialistas médicos, me recomendaron una biopsia.. la cual indica que es una aumento de grasa subcutánea.. de momento sin signo de malignidad.Coincidencia?? no sé, el hecho es que yo nunca había tenido nada.. y ahora lo tengo.
    Gracias por tu ayuda..

    #113096 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002

    Maestro

    Un centro de trabajo con 30 ó 40 personas afectadas ya es un número suficientemente importante como para estudiar el problema a fondo. ¿Podrías decirnos el número de trabajadores de dicho centro? El problema de la lipoatrofia de origen laboral es muy reciente en nuestro país, como ya sabrás. No tenemos expertos en el mismo, pero hay quien, desde el primer dia, se ha llenado la “boca” del “expertise” y sabe mucho. Es difícil a día de hoy encontrar respuestas que personalmente me satisfagan, máxime teniendo en cuenta que desde un punto de vista de higiene industrial no sabemos nada de la exposición a campos electrostáticos o a presiones localizadas, por eso pongo en duda la opinión de muchos “expertos”.

    Respecto a los problemas de grasa subcutánea, no puedo decirte nada, no soy médico, pero me parece normal que la mutua te enviase a la seguridad social, ya que a priori no forma parte de una patología de origen laboral. No tengo conocimiento de gente que teniendo la lipoatrofia de origen aparentemente laboral presente otros problemas de aumento de grasa subcutánea, aunque si es cierto que algunas personas afectadas tienen problemas estéticos por celulitis, no relacionados con lipoatrofia.

    #113097 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    PARA MAN-0706:contestación.
    Entiendo lo que me dices, pero si no forma parte de una patología laboral, por qué entonces la mutua no me da las cosas por escrito (para curarse en salud), solo de palabra me dicen las cosas sobre este tema (el aumento de grasa).
    Yo era una persona sana hasta que llegó esta enfermedad en mi trabajo.. y encontrarte con tal desconocimiento por parte de la sanidad, creeme es un desaliento.. en fin.. gracias por tu apoyo..
    Si tienes o consigues mas información al respecto, te agradeceria muchimo me informaras.

    #113098 Agradecimientos: 0
    izaslc
    Participante
    0
    febrero 2008


    Hola,
    a mi me han dicho hoy en el servicio médico de mi empresa que parezco de esta enfermedad. lo gracioso del tema es que me acabo de incorporar a mi puesto de trabajo después de una baja maternal, y ya la traía de casa, en la que llevo viviendo dos años y medio. Hasta ahora he visto que por lo general, esta enfermedad surge en la oficina, y en casa apenas estoy en el ordenador.

    #113099 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    Hola!!
    No te preocupes.. seguramente fue en la oficina. A mi me salieron hendiduras estando de baja médica..
    Según el protocolo de actuación médica de la generalitat de catalunya.. hay un periodo de latencia de unos cuatro meses..
    En internet puedes encontrar este protocolo, te ayudará a resolver dudas..
    Saludos.

    #113100 Agradecimientos: 0
    izaslc
    Participante
    0
    febrero 2008


    Hola Maria,
    gracias por contestar. En mi caso, llevaba de baja desde el 14 junio, ya que el 20 de agosto di a luz, y las hendiduras me habrán salido hace mes y medio aproximadamente. ¿Hay algo que pueda hacer? a quien puedo consultar?, ayer el servicio médico de mi empresa me comentaba que al haber estado en casa, pues que sería mi hogar el causante. Pero que como es una enfermedad nueva, no me saben decir nada más. ¿es normal notar dolores muy leves pero constantes alrededor de las hendiduras?
    Gracias.

    #113101 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    Hola!!
    Yo ya llevo un camino hecho sobre esta enfermedad.. Te puedo ayudar en todo lo que esté en mi mano.
    Lo normal es encontrate con una gran desinformación por parte de la salud pública, incluyendo las mutuas de empresa.
    Si has consutado el protocolo de actuación de la generalitat, todo esta basado en hipótesis, ten en cuenta que esta enfermedad es nueva en españa.. y que a cada persona le puede afectar de diferente manera.
    Al principio las hendiduras son tan superciales que puede ser que no te dieras cuenta cuando salian..
    Y ahora al ser mas grandes las veas mejor.
    Yo acudiría al médico de cabecera para que sepa que padeces lipoatrofia semicircular.. seguramente te remita al médico de la mutua de tu empresa.. las mutuas saben muy bien desentenderse.. te lo puedo asegurar..Insisteles en que se hagan cargo de tu caso.
    Averigua también si hay más casos como el tuyo en tu empresa.. Ponte en contacto con el comite de riesgos laborales..
    Los dolores son normales.. a mi me duelen las piernas..
    Fíjate bien si solamente tienes hendiduras o alomejor también te ha salido algún bulto blando..
    Espero haberte ayudado en algo..
    Por cierto, eres de Barcelona?

    #113102 Agradecimientos: 0
    izaslc
    Participante
    0
    febrero 2008


    Hola,
    bultos no he detectado, pero me voy a fijar más. Yo además tengo en la pierna derecha dos hendiduras bien marcadas, y en la izquierda una bien marcada y otra que parece que está saliendo. ¿Puede ser que los pies duelan al andar por esta causa?.
    Gracias.
    Por cierto, no soy de Barcelona, soy de Bilbao.

    #113103 Agradecimientos: 0
    BUBOVA
    Participante
    0
    junio 2007


    No es comprensible estar de baja por una lipoatrofia semicircular.

    #113104 Agradecimientos: 0
    aimara
    Participante
    0
    octubre 2007


    Hola!!

    En Bilbao no sé si ha salido ya el protocolo de actuación.. pero el que tenemos en Barcelona creo que podrá ayudarte.
    Si no lo localizas aqui tienes la pagina:

    A mi me dolian las piernas.. la planta de los pies, le dolia a mi compañera.. Como ya te he comentado antes.. a cada persona le afecta de diferente forma.
    Normalmente se supone que cuando te alejas del foco.. edifico enfermo… las hendiduras desaparecen.. Tengo compañeras que se le han ido y a otras incluyendome a mí que nos siguen saliendo..
    Estando de baja médica me salieron encima de la rodillas.. y el médico de la mutua alegó PALABRAS TEXTUALES–Acude por nueva hendidura subrotuliana izda de similares caracteristicas a las anteriores ” lo que no cuadra en este último proceso es la aparicion de una nueva lesión y que esta pueda relacionarse con el trabajo, puesto que está en situacioón de it desde hace dos meses”.
    Así de ancho se quedó.. Yo le aludí al protocolo de actuación le hable sobre el periodo de latencia que se refleja en él.. hizo caso omiso.
    Le comenté que yo no padezco ninguna enfermedad.. y que esto que me está pasando sigue siendo por el trabajo..
    Así que ayuda por parte de la mutua de la empresa ninguna.
    Mi médico de cabecera es el único que realmente, cree lo que me está pasando y lleva mi seguimiento..
    Lo peor de todo esto es que nos encontramos con tal desconocimiento por parte de los médicos a los que visitamos.. que una se sientes desamparada..

    Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 37)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.