Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72221 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Muchas veces surgen consultas de foreros que quieren ahorrarse mediciones higiénicas por razones de presupuesto, pues parece que se da por supuesto que hay que medir siempre.

    Otras veces me he encontrado que se confunde la higiene con el confort y piden también mediciones. Puedo aceptar confundir ergonomía con higiene, puesto que la línea que separa ambas disciplinas puede llegar a ser muy fina, pero me parece aberrante medir por que alguien se queja de que no está confortable. No quiero decir con ello que no aspiremos a estar confortables en nuestro puesto de trabajo, pero es que a trabajar se va precisamente a esto, a trabajar y que el trabajo tiene algo (o mucho) de maldición bíblica (Génesis 3, 19 dice algo así como que ganarás el pan con el SUDOR de tu frente), pero si no queremos llegar a estos extremos, apliquemos la física, trabajo es igual a fuerza por espacio. Y que nadie me venga que en la oficina no estamos para hacer esfuerzos, quizá no físicos, pero si mentales, y no olvidemos que el cerebro consume y bastante.

    Dicho esto, que dicho sea de paso, me parece una estupidez tener que recordarlo, antes de medir por medir, habría que formularse una serie de preguntas:

    1.- ¿Qué tengo que evaluar?
    2.- ¿Existe a priori riesgo para la salud?
    3.- ¿Es necesario medir?
    4.- ¿No es suficiente mi criterio técnico y la experiencia para no medir?
    5.- ¿Cómo medir?
    6.- ¿Qué información me va a aportar la medición?
    7.- ¿Cómo interpreto los resultados?
    8.- ¿Qué hago con los resultados?
    9.- ¿Cómo explico los resultados?
    10.- ¿Cuándo tengo que volver a medir?

    Unas definiciones:

    Higiene Industrial: Es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales (INSHT)

    Ergonomía: El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona (INSHT)

    Confort: Aquello que produce bienestar y comodidades (RAE)

    #426673 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Muy de acuerdo. Dos consideraciones:

    – En el ámbito de la Higiene Industrial, los métodos de control banding me parecen más que acertados en muchos casos, y perfectamente válidos.
    – Esa sobrevaloración de la medición, que da preponderancia al saber que ocurre en vez de al ponerle remedio (lo digo porque hay ocasiones, y muchas, en que no hace falta saber exactamente a qué nos enfrentamos, ya que disponiendo determinadas medidas preventivas, sabes que vas a estar protegido) lleva, por ejemplo, al absoluto descrédito del INSHT (para no ser injustos, diré a algunos de sus responsables) al establecer como criterio válido (para ellos) en la gestión de los riesgos ATEX, la medición de las atmósferas explosivas, en vez el trabajo de clasificación de áreas en función de criterios técnicos que, llevado con el lógico coeficiente de seguridad, otorga una correcta gestión preventiva.

    Efectivamente, medir, y sobre todo medir bien (no hacer una medición puntual para cubrir el expediente) puede llegar a ser caro y harto complicado.
    Si es necesario, habrá que hacerlo; pero si pueden establecerse a priori medidas preventivas y de control que den garantía de protección, entonces no necesito saber cuántos ppm o g/m3 o … tengo; sencillamente controlo a mayores lo que sé que tengo en mayor o menor medida, y listo. Cumplo con mi obligación de proteger a los trabajadores.
    Es más, en algunos casos las mediciones pueden merecer la pena para descartar de forma más fiable la sospecha de que no hay riesgo.

    #426674 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    Muchas veces surgen consultas de foreros que quieren ahorrarse mediciones higiénicas por razones de presupuesto, pues parece que se da por supuesto que hay que medir siempre.

    Otras veces me he encontrado que se confunde la higiene con el confort y piden también mediciones. Puedo aceptar confundir ergonomía con higiene, puesto que la línea que separa ambas disciplinas puede llegar a ser muy fina, pero me parece aberrante medir por que alguien se queja de que no está confortable. No quiero decir con ello que no aspiremos a estar confortables en nuestro puesto de trabajo, pero es que a trabajar se va precisamente a esto, a trabajar y que el trabajo tiene algo (o mucho) de maldición bíblica (Génesis 3, 19 dice algo así como que ganarás el pan con el SUDOR de tu frente), pero si no queremos llegar a estos extremos, apliquemos la física, trabajo es igual a fuerza por espacio. Y que nadie me venga que en la oficina no estamos para hacer esfuerzos, quizá no físicos, pero si mentales, y no olvidemos que el cerebro consume y bastante.

    Dicho esto, que dicho sea de paso, me parece una estupidez tener que recordarlo, antes de medir por medir, habría que formularse una serie de preguntas:

    1.- ¿Qué tengo que evaluar?
    2.- ¿Existe a priori riesgo para la salud?
    3.- ¿Es necesario medir?
    4.- ¿No es suficiente mi criterio técnico y la experiencia para no medir?
    5.- ¿Cómo medir?
    6.- ¿Qué información me va a aportar la medición?
    7.- ¿Cómo interpreto los resultados?
    8.- ¿Qué hago con los resultados?
    9.- ¿Cómo explico los resultados?
    10.- ¿Cuándo tengo que volver a medir?

    Unas definiciones:

    Higiene Industrial: Es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales (INSHT)

    Ergonomía: El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona (INSHT)

    Confort: Aquello que produce bienestar y comodidades (RAE)

    Totalmente de acuerdo contigo. No obstante acordarse que el confort no es un lujo sino un objetivo de la ergonomia. (Recordar el concepto de salud de la OMS …aquello que la salud no solo es la ausencia de enfermedad o daños sino el completo bienestar etc etc).

    En el trabajo “se debe” estar cómodo… que no quiere eso decir repantingado o que no se trabaje…. Osea esfuerzo sí molestia no.

    #426675 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @carloss wrote:

    @Man0706 wrote:

    Muchas veces surgen consultas de foreros que quieren ahorrarse mediciones higiénicas por razones de presupuesto, pues parece que se da por supuesto que hay que medir siempre.

    Otras veces me he encontrado que se confunde la higiene con el confort y piden también mediciones. Puedo aceptar confundir ergonomía con higiene, puesto que la línea que separa ambas disciplinas puede llegar a ser muy fina, pero me parece aberrante medir por que alguien se queja de que no está confortable. No quiero decir con ello que no aspiremos a estar confortables en nuestro puesto de trabajo, pero es que a trabajar se va precisamente a esto, a trabajar y que el trabajo tiene algo (o mucho) de maldición bíblica (Génesis 3, 19 dice algo así como que ganarás el pan con el SUDOR de tu frente), pero si no queremos llegar a estos extremos, apliquemos la física, trabajo es igual a fuerza por espacio. Y que nadie me venga que en la oficina no estamos para hacer esfuerzos, quizá no físicos, pero si mentales, y no olvidemos que el cerebro consume y bastante.

    Dicho esto, que dicho sea de paso, me parece una estupidez tener que recordarlo, antes de medir por medir, habría que formularse una serie de preguntas:

    1.- ¿Qué tengo que evaluar?
    2.- ¿Existe a priori riesgo para la salud?
    3.- ¿Es necesario medir?
    4.- ¿No es suficiente mi criterio técnico y la experiencia para no medir?
    5.- ¿Cómo medir?
    6.- ¿Qué información me va a aportar la medición?
    7.- ¿Cómo interpreto los resultados?
    8.- ¿Qué hago con los resultados?
    9.- ¿Cómo explico los resultados?
    10.- ¿Cuándo tengo que volver a medir?

    Unas definiciones:

    Higiene Industrial: Es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales (INSHT)

    Ergonomía: El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona (INSHT)

    Confort: Aquello que produce bienestar y comodidades (RAE)

    Totalmente de acuerdo contigo. No obstante acordarse que el confort no es un lujo sino un objetivo de la ergonomia. (Recordar el concepto de salud de la OMS …aquello que la salud no solo es la ausencia de enfermedad o daños sino el completo bienestar etc etc).

    En el trabajo “se debe” estar cómodo… que no quiere eso decir repantingado o que no se trabaje…. Osea esfuerzo sí molestia no.

    Fíjate que digo textualmente “No quiero decir con ello que no aspiremos a estar confortables en nuestro puesto de trabajo”, es decir, que doy por supuesta esta búsqueda de la mejora del confort; pero esto no nos ha de hacer olvidar que vamos a trabajar.

    Mucho han mejorado las condiciones laborales en las empresas (dudo que sigan mejorando salvo excepciones) en éstos últimos años. Aún recuerdo en mi primer trabajo que ¡¡¡no teníamos aire acondicionado en la oficina!!! y nadie se quejaba, lo que no quitaba los típicos comentarios en verano de ¡qué calor hace hoy!; pero todos trabajábamos y no nos daban golpes de calor, ni nos deshidratábamos ni nada parecido. Igual pasaba con los comerciales, usaban coches sin aire acondicionado y abrían la ventanilla y ya está. Si hoy les das un coche sin aire acondicionado, GPS, ABS, ESP, manos libres, cinco estrellas EURONCAP y tapicería de alcántara te dicen que no lo quieren y te montan el “pollo”.

    Y así con muchas cosas. Hace veinte años, que la empresa te diese móvil y portátil era un signo de “status”, hoy, maldita la gracia que te hace, como ya no te “distingue” del resto, estás deseando que te los quiten para tener derecho a cierta intimidad. ¡Ya no respeten ni las vacaciones!

    Ahora eso sí, cualquier queja, tiene que acabar con mediciones (T, lux, HR, campos EM) e incluso con la demanda de dosímetros, y tu trabajo es convencerles de que no existe el riesgo.

    #426676 Agradecimientos: 0
    unomasprl
    Participante
    1
    0
    agosto 2002

    Iniciado

    Totalmente de acuerdo. Esta discusión la tuve en linkedin ya que la mayoría de técnicos opinaban que si o si había que evaluar factores psicosociales, fuera como fuera la empresa. La verdad es que se vislumbra claramente según las opiniones, la categoría profesional de quien las hace. Así que mi enhorabuena.
    Saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ La manía de medirlo todo’ está cerrado y no admite más respuestas.