Etiquetado: estanterías, inspección, ITE
- Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por
De locos.
-
AutorEntradas
-
Hola!
Revisando el (infinito) tema de las estanterías y su amplia legislación, nos ha surgido una duda.
Tenemos claro que se deben inspeccionar interna y externamente. La revisión externa, conocida como ITE, la debe realizar una empresa que emita informe de revisión con las deficiencias encontradas.
Mi pregunta es: ¿Puede la misma empresa inspectora realizar la reparación o sustitución de las deficiencias encontradas?
A priori parece que no tiene sentido que la parte inspectora asuma estos trabajos pues existe interés comercial en encontrar más deficiencias o catalogarlas como más graves según sus intereses, pero en la práctica estamos encontrando varios proveedores que ofertan tanto la ITE como la posterior reparación o subsanación.
He estado revisando la legislación y la NTP pero no encuentro nada al respecto. A alguien le suena esto de algo?
Muchas gracias!!
Hola,
Hablando desde la ignorancia, pasa lo mismo con las revisiones de extintores, de calderas, etc. y a nadie le resulta extraño.
No creo que haya ningún problema (desde luego legalmente no lo hay) en que quien te revise también te ofrezca la reparación. Se supone que el interés comercial no debe afectar a la profesionalidad de una empresa…
Gracias
Buenas tardes,
No existe ningun problema en que sea la misma empresa la que te haga la ITE y posteriormente repare las deficiencias encontradas en la misma.
Es más, es lo habitual hacerlo asi
No es lo mismo que pasa con los extintores. Estos tienen una normativa técnica específica que regula sus revisiones, quién puede hacerlas, y sus inspecciones oficiales y quién puede hacerlas.
En el caso de las estanterías, no hay ninguna normativa legal que obligue a sus revisiones ni que regule absolutamente nada de ello; por lo que únicamente están afectadas por la obligación general (RD486/97) de garantía de la seguridad estructural de los lugares de trabajo.
Será la empresa quien decida (es un buen criterio, pero válido como cualquier otro) utilizar normas EN-UNE que puedan aplicarse o sistemas propuestos por el suministrador de las estanterías.
Por lo tanto, no hay ningún problema en que quien inspecciona, repare. Probablemente será la mejor idea si ése es el propio suministrador; que es quien mejor conoce su producto, y quien más interesado está en dar buena imagen a sus clientes.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.