Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 65)
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  • #425845 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    @Notetk wrote:

    Una de mis tareas como TPRL es inspeccionar la huella de las ruedas de los coches de todos los trabajadores, ver nivel del aceite y de liquido limpia, estado de las escobillas, ver si los faros están limpios, entre otras…. además preparó las rutas que va a hacer cada trabajador para ir a casa.

    Quizá sea un poco exagerado, pero o tenemos las cosas claras (qué debemos, qué podemos, qué podríamos,…) o veo que lo anterior no será algo ficticio….

    Y te olvidas acompañarles hasta casa para ver si conducen respetando el coódigo de la circulación 😆

    Saludos

    #425846 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
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    mayo 2005


    Maestro

    #425847 Agradecimientos: 0
    Notetk
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    enero 2012

    Iniciado

    @Man0706 wrote:

    @Notetk wrote:

    Una de mis tareas como TPRL es inspeccionar la huella de las ruedas de los coches de todos los trabajadores, ver nivel del aceite y de liquido limpia, estado de las escobillas, ver si los faros están limpios, entre otras…. además preparó las rutas que va a hacer cada trabajador para ir a casa.

    Quizá sea un poco exagerado, pero o tenemos las cosas claras (qué debemos, qué podemos, qué podríamos,…) o veo que lo anterior no será algo ficticio….

    Y te olvidas acompañarles hasta casa para ver si conducen respetando el coódigo de la circulación 😆

    Saludos

    Eso también lo hago, solo que se me ha olvidado ponerlo, tampoco he puesto el control de la presión de los neumáticos, retrovisores bien ajustados, altura del reposacabezas, funcionamiento OK de los cinturones, también les prohibimos mirar esa publicidad tan majica que hay por las carreteras y mucho más … luego el tiempo que me queda lo dedico al resto de cosas …

    #425848 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    En esta materia parece que tanto las instituciones oficiales (DGT, it) y privadas (fremap, asepeyo, etc) como los RRTT (sindicatos)/titulares del derecho colectivo a la seguridad laboral) lo tienen más claro que nosotros.

    Ugt habla sin ambages de “Prevención de riesgos laborales viales” (¿habrá que sacarles de su error?)

    No veo porque tenemos tanta disposición a colaborar con la instalación de desfibriladores por aquello de los indices de accidentes cardiovasculares de la población y después seamos tan reticentes en un aspecto tan vinculado al trabajo como es el desplazamiento diario de millones de trabajadores y en donde se registra 1 de cada 3 accidentes (laborales) mortales.

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    #425849 Agradecimientos: 3
    trabajoyseguro
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    enero 2004


    Maestro

    Personalmente entiendo que aquí, si no todos, al menos muchos hablamos de responsabilidades, de que el empresario no puede ser responsable de todo lo relacionado con la seguridad vial, no de no colaborar y trabajar entre todos en disminuir la lacra de la accidentabilidad vial. Mi idea en esta materia es que es una parte más de la prevención, en la que el empresario se juega mucho, ya que pierde de forma temporal o definitiva el mejor capital del que dispone en la empresa, el humano, y por ello debe poner de su parte para mejorar la seguridad vial, no obstante, el empresario llega hasta donde llega y en esta materia su alcance es corto. Puede informar, puede formar, puede hacer campañas de concienciación, e incluso puede promover el transporte colectivo, y seguro que muchas más. Pero no puede arreglar las carreteras, no puede limpiarlas, y seguro que no puede hacer muchas más cosas.

    #425850 Agradecimientos: 1
    Notetk
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    enero 2012

    Iniciado

    Has definido lo que al menos yo pienso. Todo lo que esté en nuestras manos, sea; que te carguen la responsabilidad de lo que no puedes tener control… pues como que no.

    #425851 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    @Notetk wrote:

    Has definido lo que al menos yo pienso. Todo lo que esté en nuestras manos, sea; que te carguen la responsabilidad de lo que no puedes tener control… pues como que no.

    Como no puede ser de otra forma….

    #425829 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    @ventamina wrote:

    Por tora parte, creo que deberíamos tener en cuenta las medidas prevnetivas realmente aplciables a este cometido como campañas de uso de vehículo compartido, seguimiento de los horarios de trabajo a turnos (concatenación de turno tarde hoy, turno de mañana, mañana o simialres) y de concienciación a los trabajadores de conducción en situaciones de reisgo (granizo, nieve, lluvia etc) cuando sea previsible.

    Pero que tiene que ver la PRL con el uso de vehículos compartidos, eso es una pura medida de ahorro, no nos engañemos.

    Y el tema de turnos es PRL, pero no seguridad vial.

    Y concienciar a los conductores, sean trabajadores o no, de situaciones de riesgo por causas meteorológicas no es responsabilidad del empresario, salvo que sea algún tipo de transporte especial que pueda verse perjudicado, pero nunca en el caso de traslado de trabajadores en sus vehículos. Y ahí puede hacer muchísimo la administración y nada el empresario. hay carreteras pavimentadas con asfalto drenante que no levantan nada de agua cuando llueve, y otras con otros asfaltos que se inundan con cuatro gotas y levantan cortinas de agua que impiden una correcta visibilidad.

    Saludos

    #425830 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La LPRL establece que el “empresario garantizará la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (más o menos, no es literal).

    El desplazamiento de los trabajadores para ir y regresar del centro de trabajo es, sin duda, un “aspecto relacionado con el trabajo”. Así lo es para la LGSS que incluye como AT los accidente ocurridos en dicho trayecto, y así, debe ser para la LPRL.

    Por tanto “este aspecto” se debe contemplar “desde la gestión preventiva” sí o sí, guste o no, estemos acostumbrados o no. No hace falta Resolución Administrativa que nos obligue a ello. Sí es cierto que no hay tradición alguna y por ello se campa a sus anchas (de momento)

    Otra cosa es “que no sepamos “cómo” gestionar este tipo de riesgos y por ello neguemos la mayor “esto está fuera de la esfera de competencia del empresario” . Pero esto es así solo en parte (aquella que algunos apuntan, y ahí se quedan, en cuanto al estado de vías y carreteras y bla bla bla).

    Es una problemática individual y colectiva y requiere soluciones colectivas: de políticas comunes en distintos frentes (se está haciendo) y de actuaciones a nivel de empresa (se pretende).

    Desde luego ninguna de las medidas a nivel de empresa pasa por revisar el vehiculo de nadie (los de empresa sí). Los planes de movilidad suelen sugerir unas líneas de actuación y medidas a implantar en las empresas (formación, información, vigilancia de la salud, horarios flexibles, parking empleados, etc etc etc)

    Bienvenidos al siglo XXI

    #425853 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    @carloss wrote:

    La LPRL establece que el “empresario garantizará la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (más o menos, no es literal).

    El desplazamiento de los trabajadores para ir y regresar del centro de trabajo es, sin duda, un “aspecto relacionado con el trabajo”. Así lo es para la LGSS que incluye como AT los accidente ocurridos en dicho trayecto, y así, debe ser para la LPRL.

    Por tanto “este aspecto” se debe contemplar “desde la gestión preventiva” sí o sí, guste o no, estemos acostumbrados o no. No hace falta Resolución Administrativa que nos obligue a ello. Sí es cierto que no hay tradición alguna y por ello se campa a sus anchas (de momento)

    Otra cosa es “que no sepamos “cómo” gestionar este tipo de riesgos y por ello neguemos la mayor “esto está fuera de la esfera de competencia del empresario” . Pero esto es así solo en parte (aquella que algunos apuntan, y ahí se quedan, en cuanto al estado de vías y carreteras y bla bla bla).

    Es una problemática individual y colectiva y requiere soluciones colectivas: de políticas comunes en distintos frentes (se está haciendo) y de actuaciones a nivel de empresa (se pretende).

    Desde luego ninguna de las medidas a nivel de empresa pasa por revisar el vehiculo de nadie (los de empresa sí). Los planes de movilidad suelen sugerir unas líneas de actuación y medidas a implantar en las empresas (formación, información, vigilancia de la salud, horarios flexibles, parking empleados, etc etc etc)

    Bienvenidos al siglo XXI

    Este razonamiento es ridículo, cierto que ir a trabajar tiene que ver con el trabajo, pero puestos así, muchas cosas tienen que ver con el trabajo que no cuidamos. Como decía antes, ducharse es lo primero que hacemos muchos para ir al trabajo, y no deja de ser una actividad libre de peligros. Son muchos los accidentes domésticos que suponen bajas y por tanto pérdidas para el empresario y, de momento, aún no son competencia del empresario (afortunadamente)

    Pero es que este exceso de proteccionismo lo podemos enfocar de muchos modos. Podríamos hablar de trabajadores que acuden sin desayunar al trabajo y luego se indisponen por la mañana (que los hay), por tanto, el empresario ¿debe asegurarse que la gente desayuna en su casa? y así podríamos llegar hasta el absurdo, y más hoy día con la crisis que hay.

    Saludos

    #425854 Agradecimientos: 0
    carloss
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    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El razonamiento no solo no es ridículo sino estrictamente legal.

    La ducha o no desayunar no están vinculados al trabajo. El desplazamiento sí. Basta acudir a la jurisprudencia sobre accidente in itinere (desde que pones la patita fuera de la puerta de tu casa hasta que llegas al trabajo) Los accidentes domésticos son eso domesticos y nada tienen que ver.

    #425855 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    @carloss wrote:

    El razonamiento no solo no es ridículo sino estrictamente legal.

    La ducha o no desayunar no están vinculados al trabajo. El desplazamiento sí. Basta acudir a la jurisprudencia sobre accidente in itinere (desde que pones la patita fuera de la puerta de tu casa hasta que llegas al trabajo) Los accidentes domésticos son eso domesticos y nada tienen que ver.

    Las leyes pueden ser ridículas… La jurisprudencia evoluciona…

    Tú mismo decías que “La LPRL establece que el “empresario garantizará la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (más o menos, no es literal).” y entre estos aspectos relacionas el traslado de casa al trabajo e históricamente así ha sido con los accidentes in itinere, que se han reconocido como tales, pero hace 50 años no se le pedía al empresario que evaluase los riesgos de desplazarse en coche al trabajo y mucho menos que diese formación en seguridad vial a sus trabajadores.

    Que las cosas cambian es evidente. Si ahora queremos que el empresario asuma funciones de protección que no son suyas, no entiendo porque no queremos que el empresario asuma también la formación en nutrición de sus trabajadores para evitar hipoglucemias que pueden dar lugar a accidentes graves durante el trabajo, accidentes que por ocurrir dentro del centro de trabajo pueden suponer más responsabilidad para el empresario que los accidentes que se producen en la vía pública y que por mucho que algunos se “emperren”, el empresario no puede hacer nada en algunos casos. Ya he dicho que en lo que el empresario puede intervenir, ha de hacerlo, pero no en el resto.

    Nota: que nadie piense que quiero imponerle al empresario la responsabilidad de una ducha y un desayuno, pero son cosas que hacemos con ocasión del trabajo. Vamos, que yo no me levanto a las seis de la mañana si no es para ir a trabajar.

    Saludos

    #425856 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @carloss wrote:

    La LPRL establece que el “empresario garantizará la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo (más o menos, no es literal).

    El desplazamiento de los trabajadores para ir y regresar del centro de trabajo es, sin duda, un “aspecto relacionado con el trabajo”. Así lo es para la LGSS que incluye como AT los accidente ocurridos en dicho trayecto, y así, debe ser para la LPRL.

    Por tanto “este aspecto” se debe contemplar “desde la gestión preventiva” sí o sí, guste o no, estemos acostumbrados o no. No hace falta Resolución Administrativa que nos obligue a ello. Sí es cierto que no hay tradición alguna y por ello se campa a sus anchas (de momento)

    Otra cosa es “que no sepamos “cómo” gestionar este tipo de riesgos y por ello neguemos la mayor “esto está fuera de la esfera de competencia del empresario” . Pero esto es así solo en parte (aquella que algunos apuntan, y ahí se quedan, en cuanto al estado de vías y carreteras y bla bla bla).

    Es una problemática individual y colectiva y requiere soluciones colectivas: de políticas comunes en distintos frentes (se está haciendo) y de actuaciones a nivel de empresa (se pretende).

    Desde luego ninguna de las medidas a nivel de empresa pasa por revisar el vehiculo de nadie (los de empresa sí). Los planes de movilidad suelen sugerir unas líneas de actuación y medidas a implantar en las empresas (formación, información, vigilancia de la salud, horarios flexibles, parking empleados, etc etc etc)

    Bienvenidos al siglo XXI

    Este argumento me suena mucho. Más o menos de cada vez que algunos han querido hacer cosas, justificándolas en aras de la modernidad.
    Y normalmente, como ocurre también en este caso, era siempre para escurrir responsabilidades, y tratar al pueblo como giliipollas sin responsabilidad.
    Y ahí tenemos a las generaciones de la LOGSE.

    Lo siento carloss pero tu nivel en el foro es siempre mucho mayor que ese argumento de modernidad.
    Yo no quiero el siglo XXI. En cada siglo se hicieron cosas buenas y malas, y yo me quedo con las buenas, no con las modernas.

    #425857 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Por cierto, hoy empieza el ramadán y seguro que habrá quien pondrá el grito en el cielo con el hecho de que los musulmanes ni coman ni beban durante el día, con el riesgo de deshidratación, hipoglucemia, etc., que esto supone durante la jornada laboral. No olvidemos que cada año, en la celebración de esta fiesta, la falta de ingesta de musulmanes es el tema estrella de la prevención.

    Saludos

    #425858 Agradecimientos: 0
    Histófenes
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    78
    junio 2012


    Maestro

    @De locos wrote:

    Este argumento me suena mucho. Más o menos de cada vez que algunos han querido hacer cosas, justificándolas en aras de la modernidad.
    Y normalmente, como ocurre también en este caso, era siempre para escurrir responsabilidades, y tratar al pueblo como giliipollas sin responsabilidad.
    Y ahí tenemos a las generaciones de la LOGSE.

    Lo siento carloss pero tu nivel en el foro es siempre mucho mayor que ese argumento de modernidad.
    Yo no quiero el siglo XXI. En cada siglo se hicieron cosas buenas y malas, y yo me quedo con las buenas, no con las modernas.

    No creo que este argumento justifique nada Delocos. En la ERL hay que incluir el riesgo de desplazamiento in itinere, y luego que sea el empresario y representantes de los trabajadores los que acuerden Planes o medidas preventivas adecuadas. Yo lo incluiría sobre todo si se desplazan con vehículos de la empresa. Y por cierto, si el empresario te pide el Plan de Seguridad Vial, pues se hace, y si te pide la carta europea, pues se hace. Y ni es moderno, ni es de este siglo ni del pasado.

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