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    cecrio1
    Participante
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    abril 2010


    Buenas tardes

    Os pongo en antecedentes, se forma una UTE, y uno de los componentes de la UTE le da a los trabajadores de mi empresa una hojita que indica
    Funciones y responsabilidades en PRL.

    Rezando lo siguiente

    Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido por OSHAS 18001:2007 en su apartado Funciones y responsabilidades se le informa a Vd. de las mismas en materia de prl para el desarrollo de su trabajo con XXXX.

    Los cometidos que le corresponden son:

    —- y aqui es cuando la preparamos porque … lo leo detenidamente y.. la conclusión es que la empresa XXXX.. deriva responsabilidades, o por lo menos eso me parece desde mi inexperiencia.

    Primera duda… Si es para dar cumplimiento OSHAS… ¿Existe un apartado por categorías que defina esas funciones y responsabilidades? o por contra la norma dice que hay que definirlas y la empresa XXXX puede poner las que les parezca?

    Segunda duda… Si los trabajadores no pertenecen a la empresa XXXX, sino a una YYYY, y esta también esta certificada en OSHAS… esta definición de XXX y de YYY no se corresponden hasta que punto es exigible esa firma… Es decir… Si auditan la UTE… los auditores también podrían pedir estos registros a terceros¿?

    SOS… alguien me puede echar un cable?¿

    #432681 Agradecimientos: 3
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días

    La especificación OHSAS define los puntos básicos que debe tener tu sistemas de gestión de PRL… por decirlo de una forma más coloquial, define el “Continente” (los mapas y procedimientos que debe tener), pero en ningún caso el “Contenido”, el cual lo definirá la propia empresa, teniendo en cuenta la legislación, la propia especificación y sus posibilidades técnicas/organizativas. En este sentido, cuando llegas al tema de “Funciones y Responsabilidades”, la norma lo que te exige es que las mismas estén definidas y estén difundidas, o lo que es lo mismo, que la empresa haya establecido dichas funciones y responsabilidades y sean conocidas por todos los implicados.

    Yendo directamente a tus preguntas:

    “¿Existe un apartado por categorías que defina esas funciones y responsabilidades? o por contra la norma dice que hay que definirlas y la empresa XXXX puede poner las que les parezca?” NO, no existe una definición en la norma de las responsabilidades y funciones… Será la empresa las que defina (según su tamaño, organización interna y capacidad operacional) dichas funciones y responsabilidades. El único límite a las mismas, es el que establezca la legislación vigente (no puedes asignar funciones “contra legem”)

    los auditores también podrían pedir estos registros a terceros¿? Todo dependerá de lo que hayas establecido en tu Sistema. Un sistema puede ser todo lo sencillo o complicado que tú lo quieras hacer. El auditor simplemente va a verificar que tu sistema funciona, “según lo que tú has indicado en el mismo que vas a hacer” Evidentemente, si en tu sistema de gestión, estableces que las “empresas colaboradoras” elaborarán una serie de registros que garanticen determinadas cosas, el auditor podrá pedirte la evidencia de dichos registros… No a ellos, si no a ti… Tú tienes la obligación de poner medios de control al sistema, para evitar desviaciones, con lo que si indicas que los colaboradores tienen que elaborar “x” registros, tendrás que tener una forma de “control operacional” de los mismos, y eso es lo que el auditor te va a pedir … que evidencies que “tienes un control de que esos registros se elaboran”.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #432682 Agradecimientos: 1
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    @cecrio1 wrote:

    … Si los trabajadores no pertenecen a la empresa XXXX, sino a una YYYY, y esta también esta certificada en OSHAS… esta definición de XXX y de YYY no se corresponden hasta que punto es exigible esa firma… Es decir… Si auditan la UTE… los auditores también podrían pedir estos registros a terceros¿?

    Estando de acuerdo con los comentarios de Oskar76, voy a intentar ampliar un poco la respuesta y suponiendo que tu empresa es la otra integrante de la UTE, que creo que no lo indicas.

    Como bien dice Oskar76, la respuesta dependerá de lo que hayas establecido en tu Sistema. Pero, salvo que el contenido de vuestros procedimientos, o por contrato, se diga otra cosa, una empresa de una UTE no puede exigiros que vosotros cumpláis con SU sistema de gestión. Aunque ambas estéis certificadas en OHSAS, llegado el momento de una auditoría cada empresa mantiene su propio sistema tal y como lo tiene definido, no teniendo por qué estar sometido al sistema de gestión de otra empresa que, no olvidemos, es de certificación voluntaria.

    Por otro lado, tengo entendido que las empresas pueden negarse a que una de sus obras sea auditada por la entidad certificadora cuando dicha obra se ejecute mediante UTE, comunicando esta circunstancia, por motivo de que el sistema de gestión implantado en esa obra no es vuestro (sino p.ej. de la otra empresa integrante). Ni la empresa XXX, ni la YYY (salvo que sus propios procedimientos indiquen algo en contra) están obligadas a que una obra realizada en UTE sea auditada por sus entidades certificadoras si no aplican directamente el seguimiento y control de su sistema de gestión en dicha obra. Y menos aún que una empresa XXX imponga a la YYY un sistema propio, pero ajeno a esta última.

    Un saludo.

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