Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
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  • #73383 Agradecimientos: 0
    Pamen García
    Participante
    7
    julio 2015


    Buenos días,

    ¿Alguien sabe si en algún sitio está establecida la distancia de seguridad que deben mantener los Puente Grúa a elementos fijos? es decir, la distancia del carro o del puente a obstáculos fijos (instalación)?
    Lo he buscado pero no encuentro nada más específico de lo establecido en el RD1215/97 que dice que “]c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente deberán instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte, o se desvíe involuntariamente de forma peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores”.
    Muchas gracias,

    #433909 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Pamen García wrote:

    Buenos días,

    ¿Alguien sabe si en algún sitio está establecida la distancia de seguridad que deben mantener los Puente Grúa a elementos fijos? es decir, la distancia del carro o del puente a obstáculos fijos (instalación)?
    Lo he buscado pero no encuentro nada más específico de lo establecido en el RD1215/97 que dice que “]c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente deberán instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte, o se desvíe involuntariamente de forma peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores”.
    Muchas gracias,

    Proyecto de instalación e instrucciones del fabricante.

    En cualquier caso, si son fijos, mientras no choque con ellos …

    #433910 Agradecimientos: 0
    archer forero
    Participante
    1
    1
    septiembre 2015

    Iniciado

    una distancia exactamente fijada no hay, personalmente tomo la distancia de 1 metro mientras este encendida , lo importante de las instalaciones y uso de la maquinaria es que no sea obstaculizado su movimiento, aun así, es bueno que veas dependiendo del terreno y los trabajos a realizarse,que necesitas.

    saludos compañeros

    ____________________________________________________
    trabajando para Julian Andres Hoyos Tellez

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    #433911 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    No sé exactamente a qué te refieres, pero intuyo que estás hablando de los pasillos de apoyo de un puente-grúa, y el espacio que hay o no hay en ellos para que circulen trabajadores.

    Si es así, que yo sepa no hay normativa al respecto, y lo dudo porque el pasillo de un puente puede perfectamente ser una simple viga carrilera, a la que tengas que acceder con una PEMP. Pero es que en la práctica hay pasillos de todo tipo: visitables y no visitables, visitables con ancho grande para circular sin problemas y más estrechos donde casi hay que hacer equilibrio.

    En cualquier caso, tampoco tiene tanta importancia, ya que si tienes espacio para montar un pasillo de al menos 55cm de ancho, con protecciones que impidan el atrapamiento de los trabajadores al circular por ellos con los apoyos del puente en movimiento, te daré la enhorabuena (yo todavía no he visto ninguno); mientras que para todo lo demás, serán pasillos donde haya línea de vida, o se acceda con cesta elevadora, o haya puntos de acceso normalizado para hacer el mantenimiento (cuando el puente no se te para a medio camino); pero difícilmente tendrás eliminado el riesgo de atrapamiento; por lo que deberás establecer protocolos de seguridad para el acceso.

    Si no es así, entonces te rogaría que especificaras un poco más.

    #433912 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Creo que está hablando de la distancia que deberá mantener el carro en sí con los elementos (máquinas, pasos para peatones…) En este caso, como bien dice ICM75 hay que atenerse al proyecto, porque estas distancias dependen del tipo de puente, de las medidas de las máquinas, de las medidas de las cargas suspendidas… como dice archer, se trataría de que la carga pasara a un metro (como distancia de seguridad) o quizás metro y medio (si se puede) de las máquinas y zonas de paso. También existe la posibilidad de impedir el paso a dichas zonas de paso momentáneamente si no se puede cumplir dicha regla (ojo, no vale con “no pasais, pishas, que va a pasar la carga por ensima” sino de poner barreras físicas, de las de verdad). También si no hay operarios en las máquinas y por el tipo de carga (plásticos, papel…) no gereraría peligro que se cayera, puede pasar por encima, eso sí, yo le daría también el margen de metro-metro y medio en vertical.

    Es que depende un poco de la situación.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #433913 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Habrá instalaciones que tengan justificación; pero en muchos casos, los puentes-grúa son justamente para manejar cargas que se llevan a máquinas donde trabaja gente con ellas; por lo que ¿De qué distancias estamos hablando?¿Qué carriles cerrados para llevar las cargas?
    Eso puedes tenerlo en cuenta en instalaciones donde las cargas se manejan en zonas automatizadas donde no hay gente; pero ¿Acaso vas a demoler una plataforma porque te queda -en altura- muy cerca del paso del puente? Hay sistemas de acceso con enclavamientos al paso del puente, que te impiden entrar en la zona de peligro, etc.; pero en definitiva, no hay normativa que regule eso.
    Dependiendo de qué funciones desarrolle el equipo, tendrá que trabajar o no justo encima de las zonas de trabajo, o no. Eso es más no solo de proyecto de puente-grúa, sino de evaluación de riesgos y diseño de las zonas de trabajo.

    #433914 Agradecimientos: 0
    Pamen García
    Participante
    7
    julio 2015


    Muachas gracias a todos por las contestaciones. Todas muy interesantes.
    Me refería a la distancia entre el carro, el propio puente y cables, y una plataforma a la que pueden acceder trabajadores que está excesimanete cerca.
    El metro o metro y medio en la vertical al que os referís viene en alguna norma UNE? Yo he estado mirando pero no lo encuentro.
    Miraré el proyecto para ver que dice.
    De nuevo muchas graicas,

    #433915 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Pamen García wrote:

    Muachas gracias a todos por las contestaciones. Todas muy interesantes.
    Me refería a la distancia entre el carro, el propio puente y cables, y una plataforma a la que pueden acceder trabajadores que está excesimanete cerca.
    El metro o metro y medio en la vertical al que os referís viene en alguna norma UNE? Yo he estado mirando pero no lo encuentro.
    Miraré el proyecto para ver que dice.
    De nuevo muchas graicas,

    Si te refieres a una plataforma en la que si estás en ella, el puente-grúa o alguna parte de él podría pasarte muy cerca, o incluso en tu radio de acción, eso debes controlarlo. ¿Cómo? Aplica los principios de acción preventiva de la LPRL.
    – ¿Puedes evitarlo? Es decir, ¿Puedes evitar que el puente pase por allí? ¿Puedes evitar que la gente tenga que acceder a esa plataforma?
    – Si no puedes, ¿Puedes disponer pantallas de resguardo o delimitadoras para que si accedes a esa plataforma, ninguna parte de tu cuerpo pueda situarse en el radio de acción de la máquina? En ese sentido, la norma EN294 (y otras similares) sobre distancias de seguridad de partes móviles de máquinas te podría venir bien.
    – Si no puedes hacer nada de lo anterior, ¿Podrías disponer de un sistema que en función de la proximidad del puente-grúa, permita o no acceder a la plataforma, disponiendo de un cierre efectivo, que necesariamente pararía la máquina?
    – Si el acceso a dicha plataforma es muy ocasional, seguramente no haría falta tantos artificios, y podrías cerrar y candar el acceso, señalizarlo como prohibido con puente-grúa disponible, y establecer un procedimiento para que el acceso se abra después de haber desconectado el puente.

    Si es que la normativa preventiva no te obliga a hacer nada en particular, sino nada más y nada menos que a conseguir que la gente no se accidente. Tú decides cómo, aunque debas tener en cuenta los principios de acción preventiva del artículo 15 de la LPRL.

    P.D: A veces buscamos normas y tecnologías avanzadas, y la solución la podemos tener en el mismo origen legal.

    #433916 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @De locos wrote:

    ¿Acaso vas a demoler una plataforma porque te queda -en altura- muy cerca del paso del puente?

    ¿¿¿¿¿¿Cómo sabías lo de la plataforma, tío???????? ¿¿Tienes una bola de cristal???? 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 Dime de qué marca es porque me la compro igual… 😆 😆 😆 😆 😆 La mía no va muy bien que digamos 🙄 🙄 🙄 🙄 nunca me acierta los números de la Lotería 😆 😆 😆 😆 😆

    Jajaja muy de acuerdo en todo lo que has dicho, compañero.

    Lo de metro y medio es una estimación a bote pronto, una distancia razonable a la que si hay un fallo o un movimiento intempestivo no se monta necesariamente un estiporcio, y que es razonablemente “cumplible” por la mayoría de instalaciones. La distancia en sí dependerá del tipo de carga, de su sujeción, de las posibilidades de movimientos intempestivos… pero hacerlo así de bien lo hace el fabricante, que en base al tipo de grúa instalado y a las diferentes cargas te da indicaciones precisas, que estarán especificadas en el proyecto o en el Manual de Instrucciones, tal y como bien ha dicho nuestro compañero ICM75

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

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