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    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    OK, el ascensor debe pasar sus inspecciones reglamentarias según industria y eso le compete a la propiedad.

    Yo me aseguro de eso verificando las etiquetas que están en las cabinas o preguntando, pero no le voy a pedir a la propiedad eso porque me parece una chorrada, aunque puedo aceptar que tiene su lógica.

    Creo que el trasfondo de lo expuesto por Man076 es la falta de rigor, criterio legal e interesa espúreos que aparecen a veces al realizar auditorías.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #423870 Agradecimientos: 0
    Patrik
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    mayo 2004


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    OK, el ascensor debe pasar sus inspecciones reglamentarias según industria y eso le compete a la propiedad.

    Yo me aseguro de eso verificando las etiquetas que están en las cabinas o preguntando, pero no le voy a pedir a la propiedad eso porque me parece una chorrada, aunque puedo aceptar que tiene su lógica.

    Creo que el trasfondo de lo expuesto por Man076 es la falta de rigor, criterio legal e interesa espúreos que aparecen a veces al realizar auditorías.

    Aunque sea otra vez salirme del tiesto,

    Para quienes trabajamos en centros clientes, desde la empresa, y dado el pasotismo de algunos empresarios, somos como un “grano en el culo” se interpreta nuestra labor como una actuación inspectora más que el cliente no entiende y perjudica las relaciones empresariales.

    Todo esto hace que sea un tema “muy delicado” a tratar, pero haciendo cumplir mis obligaciones y proteger los intereses de mi empresa. Y constantemente me toca hablar con clientes para explicar y hacerles ver cual es nuestra labor.

    No digo que no sirva como dices, pero no me parece una chorrada, aún cuando una parte de los accidentes son consecuencia de las instalaciones o equipos del cliente.

    #423872 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Patrik wrote:

    No digo que no sirva como dices, pero no me parece una chorrada, aún cuando una parte de los accidentes son consecuencia de las instalaciones o equipos del cliente.

    No, si no me refería a que lo de controlar eso fuera una chorrada, claro que no. me refiero a que me pidan en una auditoría que acredite que Yo controle que se hace algo que no me corresponde a mí hacer. Eso es la chorrada.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #423873 Agradecimientos: 0
    Patrik
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    mayo 2004


    Experto

    Con respecto a las auditorias, quiero mostrar de nuevo, y de manera más extensa, el porque creo que son claramente mejorables.

    Como de lo que se discute es sobre la forma de trabajar o de hacer prevención por parte del “sector” aludiendo a que se podría y debería hacer mejor (sin entrar en alusiones despectivas), la herramienta que tiene que alimentar eso, en el caso de los SPP, es sin duda, la auditoria.

    Si para mí, la prevención es una soga que sujeta la ITSS y el empresario, la auditoria debe ser la herramienta que de “motivos” al empresario para saber, en base a las NO CONFORMIDADES o CONFORMIDADES PARCIALES, como mejorar su sistema. Y por otro, debe de servir de las suficientes garantias para defender su sistema o procedimentos ante una ITSS, sin que puedan servir como excusa que el trabajo de campo demostrativo se basa en un muestreo y no en una EVIDENCIA ABSOLUTA de la conformidad del sistema.

    Si paso una auditoria, y el auditor me dice que mi sistema está correcto, tiene medios suficientes y las evaluaciones transmiten la realidad de la actividad, dificilmente puedo ir a mi jefe o a la empresa y proponer herramientas documentales, cambios en los procedimientos o mejoras en las sistemáticas de evaluación, porque como además la carga de trabajo es la que es, lo que menos conviene ahora es complicarse la vida.

    Y no se trata de hablar de la profesionalidad o formación del auditor (en mi opiniòn), dado que mantengo y seguiré insistiendo en ello hasta que me muera (y ojalá lo haga siendo Técnico de Prevención…) mi crìterio, de que con independecia de la formacion previa, luego el trabajo y sus actos definirán sus aciertos y errores. Lo que yo trato de poner sobre la mesa es que la auditoria se ha convertido en una herramienta para “aplaudir” la labor del empresario sin que las “evidencias” observadas ponga en compromiso o contradiga lo afirmado por el auditor. Vamos, “quid pro quo” puro y duro, donde quien pierde es el concepto auditado.

    En definitiva, que lo que pido es que esa auditoria sea una GARANTIA, HERRAMIENTA DE MEJORA Y EVIDENCIA REAL del sistema, cuya validez y contenido no pueda ser objeto de contracción por un ITSS, como desgraciadamente me he encontrado, debiendo de ser yo quien defienda el trabajo del auditor, el mío propio, y no ser sancionado por algo que previamente han dicho que era correcto.

    Para ello, tambíen es fundamental que no se vea que las NO CONFORMIDADES tengan que ser objeto de SANCIÓN porque sí, porque en ese caso, no se avanzará.

    Por eso, lo que pido es que las auditorias, no todas, porque sería imposible, sino por el método que sea, puedan ser objeto de un mayor estudio y análisis que muestren la realidad del sistema, sin miedo, y solo el no cumplimento de las medidas para la eliminación de las no conformidades, en un plazo adecuado, puedan suponer una sanción, provocando que mejore el rigor del auditor.

    #423874 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    No, si no me refería a que lo de controlar eso fuera una chorrada, claro que no. me refiero a que me pidan en una auditoría que acredite que Yo controle que se hace algo que no me corresponde a mí hacer. Eso es la chorrada.

    … y eso que dice que es COMPROMISO del SPA hacerlo…

    No te hagas líos, ajusta el tamaño de los caracteres para que puedas ver bien los saltos de línea, anda…

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    #423875 Agradecimientos: 0
    JuliusLT
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    febrero 2008

    Iniciado

    Es curioso. Resulta que por lo que estoy leyendo, existen los mismos problemas en la relación Cliente-SPA que en la relación Cilente-Auditoría, es decir, falta de criterio definido y errores de bulto en la aplicación de principios. Claro, que a tenor de lo que todos sabemos, el precio de unos no es el precio de los otros.

    Cuando un auditor está pidiendo la certificación de revisión de los ascensores a una empresa que es únicamente usuaria (o subcontratada) de unas instalaciones donde otra empresa es la que gestiona su mantenimiento y/o subcontrata a esa otra empresa, está demostrando un desconocimiento total de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. En esa normativa se habla de una serie de documentos que en ningún caso tienen relación con “certificados de seguridad de las instalaciones” y sí con descripción de riesgos o medidas de seguridad. Porque supongo que en base a lo de los ascensores, la auditoría también le pidió a la empresa usuaria la inspección y revisión de la instalación eléctrica, el contrato de mantenimiento de los extintores, revisión de los sistemas de ventilación o aire acondicionado, etc.

    Es bueno esto de observar los trapos sucios de otros profesionales porque así tenemos una perspectiva más amplia…

    #423876 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @JuliusLT wrote:

    Es bueno esto de observar los trapos sucios de otros profesionales porque así tenemos una perspectiva más amplia…

    O como me decían mis abuelas… en todas partes cuecen habas…

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    #423877 Agradecimientos: 0
    Patrik
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    mayo 2004


    Experto

    @JuliusLT wrote:

    Es curioso. Resulta que por lo que estoy leyendo, existen los mismos problemas en la relación Cliente-SPA que en la relación Cilente-Auditoría, es decir, falta de criterio definido y errores de bulto en la aplicación de principios. Claro, que a tenor de lo que todos sabemos, el precio de unos no es el precio de los otros.

    Cuando un auditor está pidiendo la certificación de revisión de los ascensores a una empresa que es únicamente usuaria (o subcontratada) de unas instalaciones donde otra empresa es la que gestiona su mantenimiento y/o subcontrata a esa otra empresa, está demostrando un desconocimiento total de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. En esa normativa se habla de una serie de documentos que en ningún caso tienen relación con “certificados de seguridad de las instalaciones” y sí con descripción de riesgos o medidas de seguridad. Porque supongo que en base a lo de los ascensores, la auditoría también le pidió a la empresa usuaria la inspección y revisión de la instalación eléctrica, el contrato de mantenimiento de los extintores, revisión de los sistemas de ventilación o aire acondicionado, etc.

    Es bueno esto de observar los trapos sucios de otros profesionales porque así tenemos una perspectiva más amplia…

    Buff!! Y con riesgo de equivocarme, tengo mis dudas. Como he dicho, no hay porque pedir “exactamente” el boletin, pero por lo menos, y yo así lo hago, que el cliente certifique, muestre o demuestre que esos equipos cumplen la normativa y pasan las revisiones reglamentarias.

    En el caso de extintores, lo pido, pero podría bastar como dice Aitor, con verificar con la etiqueta del mantenedor. En el caso de ascensores o montacargas, lo mismo, si está.

    Pero en el caso de instalación electrica o de gas, no me queda otra, o así lo veo yo, dado que no veo como probar o verificar que esas instalaciones son seguras, aún cuando en la evaluación no venga nada o venga de una manera genérica.

    Al fin y al cabo, y así lo veo, ¿como puedo verificar que una instalaciòn es totalmente segura si no es a través de esa información cuando además, el motivo de esas revisiones obligatorias es precisamente garantizar y certificar la seguridad de esa instalación?

    #423878 Agradecimientos: 0
    Patrik
    Participante
    82
    113
    mayo 2004


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @Patrik wrote:

    No digo que no sirva como dices, pero no me parece una chorrada, aún cuando una parte de los accidentes son consecuencia de las instalaciones o equipos del cliente.

    No, si no me refería a que lo de controlar eso fuera una chorrada, claro que no. me refiero a que me pidan en una auditoría que acredite que Yo controle que se hace algo que no me corresponde a mí hacer. Eso es la chorrada.

    Se me había pasado el tema, y por eso lo toco ahora.

    Cuando trabajamos en instalaciones del cliente, aun cuando son de él y él es el titular, nosotros evaluamos las deficiencias de las instalaciones cuando éstas son de uso exclusivo por nuestro personal. Esto es basicamente porque el cliente, nunca, o casi nunca, pasa ninguna información, y tenemos que tener una base para la evaluación para los trabajadores, por eso informamos al cliente documentalmente que “tenemos que coordinarnos”. Y porque si no tenemos evaluación, no podemos según ITSS, realizar nuestra actividad empresarial, de modo que dos opciones:

    a) Evaluamos nosotros

    b) Dejar la actividad empresarial en el centro

    Y en base a esa evaluación, proponemos al cliente, las medidas que proceden de acuerdo a normativa respecto de sus equipos e instalaciones.

    Si el cliente hace caso omiso, quien es responsable, de cara a ITSS no es el cliente, somos nosotros, no por hacer la evaluación, sino por trabajar en esas condiciones, y al cliente ni lo tocan (o por lo menos, no me consta), de modo que para ITSS tenemos sanción y dos opciones:

    a) O asumimos nosotros la resolución de la deficiencia

    b) Dejamos la actividad, o si es suficiente, dejamos de utilizar el equipo.

    Y esto me lo he encontrado ya en más de una ocasión. Por eso, nos autoimponemos o por norma, protegernos lo que podamos y mas….

    #423879 Agradecimientos: 0
    JuliusLT
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    febrero 2008

    Iniciado

    @Patrik wrote:

    Al fin y al cabo, y así lo veo, ¿como puedo verificar que una instalaciòn es totalmente segura si no es a través de esa información cuando además, el motivo de esas revisiones obligatorias es precisamente garantizar y certificar la seguridad de esa instalación?

    Pues no es así. Esa es la manera fácil. “Como no conozco la normativa sobre coordinación de actividades empresariales yo le pido a la empresa usuaria o subcontratada LO MISMO que le pediría a la empresa que explota las instalaciones (ojo no estoy hablando de un alquiler en la que la empresa que lo alquila no se encuentra en el edificio).

    Resulta que de esto mismo se andan quejando por este foro respecto a los prevencionistas y ya veo que entre los auditores ocurre tres cuartas de lo mismo.

    Una auditoría que audita el sistema de gestión de la prevención o la prevención completa de una empresa tandrá que pedir lo que a esa empresa le compete, y NUNCA será un certificado de mantenimiento de una instalaciones de la que la empresa auditada no tiene potestad para realizar. Le podrán pedir documentación respecto a los riesgos del centro de trabajo, la magnitud de dichos riesgos (en los que los ascensores lógicamente tendrán su parte) y normas de seguridad que la empresa titular o la empresa contratista sí está obligada a satisfacer. Porque ¿y si la empresa titular se niega a entregar dicho certificado? ¿Eso supone un indicio de riesgo para los trabajadores? Date cuenta que la empresa titular está en su derecho de no entregar dicho certificado. Entonces, ¿cómo actuamos? No me lo digas, ya me lo sé: NO CONFORMIDAD.

    Aprovechando que estoy suelto de la lengua/dedos os cuento una “anésdota auditoril”. En mi SPA los auditores nos plantan una no conformidad si en la base de datos aparece como estado técnico de una empresa “No inciado” después de las 2 primeras semanas de comenzar el contrato. No miran si en realidad se ha hecho o no el plan de prevención a la empresa. Sí, de acuerdo, en el sistema de gestión aparece que el estado técnico a partir de la semana 2 debe ser al menos la de “iniciado”. Pero es cachondo ver como con un simple click en la pestaña correspondiente los técnicos pueden cambiar todas aquellas empresas que estan sin iniciar y contentar al auditor de turno cuando en realidad existen otros métodos mucho más fiables para demostrar si a una empresa se le ha iniciado o no la prevención. “Oye, que es que yo solo tengo que mirar el estado.”

    ¿Y sabéis a qué me recuerda esto? A cuando los técnicos de prevención miran un cuadro eléctrico con ojos muy grandes y dicen “hay que poner la pegatina de riesgo eléctrico” y sin mirar si el cuadro se cae a trozos por dentro, si existe una toma de tierra en la tapa metálica, si los diferenciales son correctos o si hay o no un pulsador de comprobación, se den la vuelta y a otra cosa.

    “Que me de usted un certificado de revisiones de los ascensores”,”Pero oiga si los ascensores pertenecen al centro comercial y yo solo tengo aquí una tienda”, “Me da igual, quiero el certificado”.

    #423880 Agradecimientos: 0
    Patrik
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    113
    mayo 2004


    Experto

    A ver JuliusLT, yo hablo desde la perspectiva del técnico de prevención y no del auditor.

    Y con esto, y como he tratado de indicar con anterioridad, si mi empresa usa instalaciones de un centro cliente, bien de manera particular o exclusiva (para mí este punto este importante), o bien de manera compartida con otros del centro cliente, como técnico, debo verificar que los trabajadores de mi empresa hacen uso de elementos seguros y sin riesgo, o con riesgo controlado de determinada manera.

    A partir de ahí, puedo basarme en la evaluación que me facilite el cliente, que puede contener algo, o no contener nada. O una tercera, silencio administrativo.

    Por otro lado, podria evaluar yo, pero al carecer de datos documentales del equipo o instalacion o mantenimiento y revisión, ésta sería deficiente.

    Por tanto, solicito que me informen de que esas instalaciones y equipos cumplen la normativa y pasan las revisiones reglamentarias, y ésto, como he dicho, no tiene porque ser mediante original o copia de esos boletines. Podría bastarme que me firmen y certifiquen en un documento estos extremos.

    Y te cuento un caso. En una empresa, haciamo uso de manera exclusiva de un ascensor, y solicité ésto. El técnico de PRL de la empresa, me dijo que si que bien, que me daría la información. A las semanas, precintaron el ascensor porque no pasaban las revisiones, y no sé si cumplia la normativa. Por supuesto, en la evaluación faclitada no aparecía nada al respecto.

    Si no digo nada, ni pido nada al respecto, y un día pasa algo, ¿quieres decirme que mi empresa estaría libre de responsabilidad porque no era la responsable de pasar las revisiones y por tanto no procedia pedir que se cumplia con la normativa el ascensor y pasaba las revisiones reglamentarias?

    #423881 Agradecimientos: 1
    JuliusLT
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    febrero 2008

    Iniciado

    @Patrik wrote:

    ASi no digo nada, ni pido nada al respecto, y un día pasa algo, ¿quieres decirme que mi empresa estaría libre de responsabilidad porque no era la responsable de pasar las revisiones y por tanto no procedia pedir que se cumplia con la normativa el ascensor y pasaba las revisiones reglamentarias?

    Depende de la situación en que se encuentre la empresa respecto a la empresa titular del centro de trabajo. Si la empresa comparte centro de trabajo con otras empresas, o la empresa titular tiene sus actividades también allí, desde luego que solicitar el certificado de revisiones de dichas instalaciones a la empresa titular está fuera de lugar.

    Otra cosa distinta es que la empresa vele por la seguridad de sus trabajadores pero siempre lo tendrá que hacer dentro de los requisitos que vienen recogidos en la legislación sobre coordinación de actividades empresariales que en ningún caso es pidiendo un certificado de inspección de ascensores.

    En el caso de la empresa titular, si los riesgos son graves, está obligada a notificarlo por escrito a las empresas cuyas actividades se realizan en su centro de trabajo, y la falta de mantenimiento de un ascensor está claro que sí es motivo de riesgo grave. Si no la hace así es lo mismo que si le entrega un certificado falso o no pone en su conocimiento que se realizan actividades de riesgo..

    En resumen: la empresa usuaria sí es responsable de la seguridad de sus trabajadores hasta donde la ley le permite. Si la empresa titular está manteniendo por acción u omisión que las instalaciones son seguras, la empresa usuaria tendrá esa garantía salvo que detecte un riesgo claramente verificable (por ejemplo, la falta de una barandilla o una escalera en mal estado).

    #423882 Agradecimientos: 1
    Man0706
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    febrero 2002


    Maestro

    Veo que el tema del ascensor ha traído cola, pero nadie ha dicho nada de los restaurantes (externos, por supuesto) donde comen los trabajadores y donde la probabilidad para daños a la salud es más elevada.

    Volviendo a los ascensores:
    1.- Yo no puedo evaluar una instalación que no es mía, ni puedo contratar su mantenimiento/inspección.
    2.- Como usuario del edificio, si observo cualquier peligro para mis trabajadores, lo comunico rápidamente a la propiedad, ya sea un ascensor sin la pegatina de la inspección, ya sea el deterioro de cualquier lugar o instalación.
    3.- La coordinación de actividades económicas no aplica ya que nosotros hacemos nuestra actividad en el interior de nuestras plantas y no en los ascensores, claro que como los ascensores pueden estar ocupados por trabajadores de diferentes empresas igual alguien piensa que tengo que “cambiar los cromos” con ellos.
    4.- Que una instalación sometida a inspección de seguridad industrial haya pasado la correspondiente inspección, no significa que necesariamente ya no sea un peligro para mis trabajadores, está el mal uso de la misma que puede originar estos peligros. De hecho, hubo una temporada en que los ascensores caían como moscas y curiosamente en la prensa siempre se citaba que el ascensor había pasado todas sus revisiones e inspecciones

    Y por poner otro ejemplo, ya que parte de mis trabajadores se desplazan a la oficina en transporte público, también tendría que pedir a esas empresas el certificado de la ITV de sus vehículos.

    Por favor, compañeros, un poquito de sentido común.

    Saludos

    #423883 Agradecimientos: 0
    JuliusLT
    Participante
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    88
    febrero 2008

    Iniciado

    Al final terminamos siempre sacando las mismas conclusiones:

    1. El pim-pam-pum siempre contra el técnico de prevención es un juego demasiado fácil y manido. Aludir a su falta de profesionalidad, a su falta de conocimientos o a su formación de base es tarea tan sencilla como estéril.
    2. En todas las profesiones cuecen habas y cuanto más alto apuntan, más cuecen.

    #423884 Agradecimientos: 1
    Patrik
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    mayo 2004


    Experto

    Me acaba de llegar la notificación de nuevas NTP del INSHT. Entre ellas un trabajo de campo sobre la excelencia empresarial en materia de prevención y su integración en la empresa.

    Interesante estudio con todo lo que hablamos

    saludos,

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