Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74430 Agradecimientos: 0
    LIDIA MARTIN ESTEBARANZ
    Participante
    0
    julio 2018


    En una organización grande con varios centros, del sector químico, ¿alguien sabe si la modalidad preventiva tiene que constituirse siempre por “empresa” o es posible constituir la modalidad preventiva por centro de trabajo o son válidas las dos?

    #438107 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    907
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    La organización preventiva se establece en el Plan de Prevención de riesgos laborales, QUE ES DE EMPRESA y no de centro de trabajo.

    RD39/97 art2.2.d, establece que dentro del plan de prevención de riesgos laborales DE LA EMPRESA, se incluirán los siguientes elementos:


    – La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

    Parece claro que la organización preventiva elegida es de la empresa, y nunca del centro de trabajo.
    Es por tanto un representante de la empresa quien decidirá qué organización preventiva se elige, dentro las posibilidades legales que la normativa ofrece a cada tipo de empresa.

    Llegado a este punto, una empresa puede optar por una organización mixta: SPP asumiendo determinadas especialidades y SPA asumiendo otras; incluso firmando conciertos de actividades específicas de apoyo del SPA a las actividades del SPP). Igualmente, se pueden establecer conciertos con varios SPA´s, ya sea por actividades, por zonas, etc.

    Lo que ocurre es que ello obligará (Así lo establece la ley) a una muy cuidada coordinación entre ellos.

    De esta forma, tú podrías contratar distintos SPA´s para cada centro; pero si estás obligado a tener un SPP, las especialidades asumidas por éste, lo serán en el conjunto de la empresa.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ CONSTITUCIÓN DE MODALIDAD PREVENTIVA POR CENTRO DE TRABAJO’ está cerrado y no admite más respuestas.