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    AvatarEnrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    ¿Qué tal?

    En mi empresa, donde me incorporé el 26 de junio de este año me había nacido la posibilidad de utilizar las herramientas de comunicación no violenta, asertividad, facilitación de grupos y gestión de conflictos que en cierta medida he adquirido en formaciones y experiencias complementarias a las de la propia formación como Técnico Superior en Psicosociología Aplicada al Trabajo. ¿En caso de que ya hayáis probado vosotr@s antes (y si tenéis alguna duda, por favor, preguntadme): consideráis que es interesante aplicar estos recursos? Lo digo por suavizar mi integración en la empresa, pues vamos a pasar por obligación legal de SPA a SPP (motivo por el cual me han contratado) y aún no he recibido consignas claras por parte de Dirección (y sí algún comentario no precisamente positivo del todo)

    #436916 Agradecimientos: 2
    AvatarDe locos
    Participante
    904
    279
    diciembre 2003

    Sabio

    Voy a tirarme a la piscina, y comentarte algo, aún cuando no tenga ni idea de tu situación. Ahí vamos:

    – Me escama que ya sin casi empezar, estés previendo gestionar conflictos, sin (creo) haberlos tenido aún. Quizás un poco de positividad puede venir bien.

    – Para lograr todo eso que comentas, hay una premisa fundamental: no tocar los huevos. Eso genera violencia, rechazo, … todo lo que tú pretendes no tener. Por ello, no hay mayor asertividad y no violencia que llevarse bien con los compañeros y procurar que tú seas un valor añadido para ellos, no un problema. Cuando acabas siendo amigo de un mando, o al menos él siente que tu eres “su compañero de trabajo”, tienes mucho ganado.
    Ello implica que el SPP sea un departamento que sume, que aporte, que solucione problemas, no que los plantee; y si lo que es algo bueno, ellos lo ven como un problema para ellos, tocará ganárselos; porque no debes cometer un error muy típico de algunos TPRL: pensar que los mandos son ogros poco concienciados a los que no les importa el bien de sus colaboradores. Alguno habrá, pero no será lo normal.

    Una cosa que, según qué ámbitos, suele generar bastante rechazo, es hablar de asertividad, de comunicación no violenta y en general usar términos del estilo. Habría que practicarlos sin llegar a referirse a ellos.

    A mí alguna vez me ha tocado “gestionar conflictos personales” entre responsables de departamento; pero cuando lo hice, nunca usé palabrejas de ésas, y ante todo les propuse echarles una mano a solucionar lo que ellos mismos veían ya como un problema para la empresa. Lógicamente, pude hacerlo porque eran “mis compañeros” y teníamos confianza mutua. Y no fue mal.

    Hala. Ya está. Espero no haberte molestado con mis palabras. Es que aunque podría hablar más fino si quisiera, prefiero hablar más llano. Creo que las cosas se entienden mejor.

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    #436917 Agradecimientos: 0
    AvatarEnrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Voy a tirarme a la piscina, y comentarte algo, aún cuando no tenga ni idea de tu situación. Ahí vamos:

    – Me escama que ya sin casi empezar, estés previendo gestionar conflictos, sin (creo) haberlos tenido aún. Quizás un poco de positividad puede venir bien.

    – Para lograr todo eso que comentas, hay una premisa fundamental: no tocar los huevos. Eso genera violencia, rechazo, … todo lo que tú pretendes no tener. Por ello, no hay mayor asertividad y no violencia que llevarse bien con los compañeros y procurar que tú seas un valor añadido para ellos, no un problema. Cuando acabas siendo amigo de un mando, o al menos él siente que tu eres “su compañero de trabajo”, tienes mucho ganado.
    Ello implica que el SPP sea un departamento que sume, que aporte, que solucione problemas, no que los plantee; y si lo que es algo bueno, ellos lo ven como un problema para ellos, tocará ganárselos; porque no debes cometer un error muy típico de algunos TPRL: pensar que los mandos son ogros poco concienciados a los que no les importa el bien de sus colaboradores. Alguno habrá, pero no será lo normal.

    Una cosa que, según qué ámbitos, suele generar bastante rechazo, es hablar de asertividad, de comunicación no violenta y en general usar términos del estilo. Habría que practicarlos sin llegar a referirse a ellos.

    A mí alguna vez me ha tocado “gestionar conflictos personales” entre responsables de departamento; pero cuando lo hice, nunca usé palabrejas de ésas, y ante todo les propuse echarles una mano a solucionar lo que ellos mismos veían ya como un problema para la empresa. Lógicamente, pude hacerlo porque eran “mis compañeros” y teníamos confianza mutua. Y no fue mal.

    Hala. Ya está. Espero no haberte molestado con mis palabras. Es que aunque podría hablar más fino si quisiera, prefiero hablar más llano. Creo que las cosas se entienden mejor.

    Gracias, me has ayudado muchísimo.

    #436918 Agradecimientos: 0
    AvatarSirgudlab
    Participante
    598
    187
    noviembre 2007

    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    Creo que el comentario de De Locos está para enmarcar, así que no voy a decir mucho más, salvo compartir algo de experiencia que de todo se puede aprender.

    Yo pasé por una situación parecida hace tiempo; de visitas esporádicas a un cliente pasé a tener que realizar visitas diarias con presencia en los tajos. A los trabajadores/ encargados/ empresario, como es lógico, al principio les choca que se pase de la “nada” a que de pronto aparezca un tipo vestido de fosforito que no es runner, y que encima se va a dedicar (sobre todo al principio) a tocar las narices porque hay mil cosas que corregir.
    ¿El truco? Sin quitarle mérito a tu formación en psicosociología (y en el foro hay varios compañeros especialistas en la materia), algo que te da la vida y no ningún libro es:

    -Sé una persona sencilla y accesible. Una persona que se va a dedicar a preservar la vida de la no puede ir esgrimiendo galones.
    Gasta tiempo en conocer a la gente, de qué palo van, qué personalidad tienen, etc. Qué manía con no escuchar, con no “perder tiempo”,… Olvídate de entrar como un elefante en una cacharrería, por muchas deficiencias que veas. Ya habrá tiempo para mejorar las cosas en PRL, pero como no te ganes al personal, lo tendrás chungo.
    Huye de la verborrea técnica a todos los niveles (muchas veces le tienes que migar las cosas más a un empresario que a un trabajador). La gente ya sabe que eres técnico de PRL.

    En mi caso, puedo decir que la situación a día de hoy es la siguiente: cuando aparezco intercambiamos bromas, la gente me cuenta sus problemas y alegrías, me invitan a un café…y lo que es más importante, me cuentan las deficiencias que detectan en materia de PRL, con lo cual me facilitan el curro. Problemas, muy pocos; y calentones, pasajeros.

    Y no te estoy contando ninguna milonga.

    Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.

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