Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #633078 Agradecimientos: 0
    TécnicoPRL
    Participante
    2
    junio 2022


    Buenos días, no he localizado una normativa clara al respecto y os quería consultar sobre la posibilidad de trabajar con carretilla elevadora en una explanada en el exterior, para almacenar y mover material, sin luz artificial por la noche. ¿Sería suficiente la iluminación de la propia carretilla elevadora para cumplir con los requisitos mínimos de iluminación a nivel del suelo establecidos en el RD 486?

    #633113 Agradecimientos: 1
    L.Enrique
    Participante
    5
    3
    marzo 2022

    Iniciado

    No. El propio RD especifica que necesitas una luz general (preferiblemente natural) acompañada de una luz enfocada en la tarea concreta. Este segundo aspecto estaría relacionado con la iluminación de la propia carretilla, ya que en principio enfocaría directamente sobre la tarea. Pero necesitas instalar un punto exterior de luz.

    Ten en cuenta que, independientemente de la normativa, esto será de gran ayuda para identificar otros posibles peligros en los alrededores como desniveles, material que se haya dejado en otro lugar y se nos haya olvidado, otras personas que puedan acceder a la zona (esté previsto o no), animales como gatos que se crucen, etc etc.

    El nivel mínimo es cierto que no está reflejado muy claro porque la casuística es enorme… tienes la referencia de 100,200, 500, 1000 lx en función de la exigencia de la tarea, los riesgos del entorno, la capacidad visual del trabajador…

    Existe normativa técnica que es más clara pero sólo referencia recintos interiores así que… yo valoraría la posibilidad de realizar los trabajos de día y si no es factible, además del uso de las luces de la carretilla añadiría un punto (o los que necesites para cubrir la zona) de 200 lux pero ten en cuenta que la decisión debe ser tuya porque eres la persona que realmente puede evaluar la zona y saber si se puede circular con facilidad, si las cargas son peligrosas, el espacio entre las mismas, las características personales del trabajador y en definitiva todos aquellos factores que van a influir en elegir un mayor grado de iluminación.

     

    #633236 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    906
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    “Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados”.

    Éste es el texto literal de la normativa, donde se emplean términos como “preferentemente”. Es decir, plantea lo que es conveniente y por tanto la empresa deberá cumplir en condiciones normales; pero dejando la puerta abierta a que la empresa justifique por qué no es posible o supone una inversión desmesurada.

    Por ejemplo, si una plaza exterior de acopios de graneles sólidos muy extensa en metros cuadrados, donde habitualmente se trabaja en turno diario; pero ocasionalmente puede accederse con una pala por la noche. Quizás pueda justificarse que la iluminación venga de la propia del vehículo.

    Igual que si utilizas una carretilla para llevar una pieza a una ubicación ocasional.

    No obstante, me parece muy limitante fijarse en qué es lo que la normativa dice o deja de decir, ¿Para qué está el criterio técnico del TPRL? ¿No es capaz de evaluar técnicamente la situación y decidir qué es lo lógico para trabajar con seguridad? Si no es asi, entonces el TPRL no valdría y lo sustituiríamos por una aplicación directa de la normativa y punto.

    Pongamos en valor el criterio técnico.

    #633404 Agradecimientos: 0
    L.Enrique
    Participante
    5
    3
    marzo 2022

    Iniciado

    No obstante, me parece muy limitante fijarse en qué es lo que la normativa dice o deja de decir, ¿Para qué está el criterio técnico del TPRL?

    El criterio del técnico es fundamental, siempre lo ha sido y seguirá así por mucho que avance la técnica. Pero tanto la norma como en mayor medida las GT y otros documentos a parte de fijar unos mínimos sobre los que trabajar dan orientación tanto a los técnicos como a personas ajenas a la profesión.

    Pero la última palabra siempre corresponde al técnico que es el que mejor va a poder valorar la situación y la adaptación del papel a la realidad. Es que incluso de hecho en este ejemplo concreto ni aún siguiendo la norma a rajatabla podrías funcionar adecuadamente sin el criterio técnico puesto que no hay otra forma de valorar la cantidad de iluminación necesaria. Puesto que si optas por la opción de iluminación natural puede ser excesiva (por poner un ejemplo al azar) y el técnico avisar de la necesidad de reducirla (uso de gafas de sol) o si no queda otra que usar artificial por circunstancias de la producción o el CT la norma tampoco te va a decir el número exacto de lux que necesitas.

    Me gusta poner en valor el criterio técnico del profesional, pero también todas las normas legales, técnicas, estándares, guías, etc. Es en su combinación donde encontramos la mayor virtud.

    Igual que si utilizas una carretilla para llevar una pieza a una ubicación ocasional.

    No sé, esto me ha sonado demasiado al “¿para que usar calzado de seguridad si tardo más en quitarlo y ponerlo de lo que voy a hacer?” y similares…

    Por ejemplo, si una plaza exterior de acopios de graneles sólidos muy extensa en metros cuadrados, donde habitualmente se trabaja en turno diario; pero ocasionalmente puede accederse con una pala por la noche. Quizás pueda justificarse que la iluminación venga de la propia del vehículo.

    Y este ejemplo igual, si ya hay un turno diario, ¿no será mejor una adecuada organización en ese turno? ¿o incorporarlo al siguiente turno a primera hora? mejoramos no sólo la posibilidad de AT sino también la salud del trabajador por esos turnos horarios. ¿No estaríamos trabajando de esta manera más en “origen”?

    Al final lo que quiero decir es que si se puede hacer de otra manera ¿por qué hacerlo así? y por otro lado si se debe hacer así hay muchas opciones en el mercado, si no queremos plantearnos una instalación que puede ser más costosa porque van a ser casos puntuales hay opciones en el mercado para poner puntos de luz que luego vamos a poder utilizar para otras cosas.

    Aún así y con todo esto dicho, es el técnico el que va a valorar si hay suficiente iluminación o no.

    #633990 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    906
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    L. Enrique: Los párrafos a los que te refieres son fruto de largos años de experiencia a uno y otro lado; es decir, como “asesor” y como “decisor y ejecutor” de las políticas de SST.

    Es una pérdida de tiempo (y no me refiero a tí, claro) hablar con quien solo ve las cosas desde la barrera del asesor.

    La mayoría de los gestores y mandos son personas que tratan de hacer bien su trabajo y con seguridad. Si fallan es normalmente porque no se les ha dado la formación necesaria; pero también hay que tener en cuenta que las empresas tienen un presupuesto al que deben sujetarse; y quien interpreta la norma como un “cueste lo que cueste”, es que no sabe lo que hay “ahí fuera”.

    #634074 Agradecimientos: 0
    L.Enrique
    Participante
    5
    3
    marzo 2022

    Iniciado

    largos años de experiencia a uno y otro lado; es decir, como “asesor” y como “decisor y ejecutor” de las políticas de SST

    Sí y la verdad que se nota, tus comentarios siempre aportan un gran valor y disfruto mucho leyéndolos. Pero ese dato no le quita peso a mi punto de vista, que por otro lado tampoco anda tan lejos del tuyo.

    Yo también coincido en que es el técnico de la empresa concreta quien deba afinar la cuestión pues es quien conoce todos los datos: la empresa, lo que se transporta, la extensión a cubrir, las limitaciones presupuestarias y debates con la dirección, la regularidad con la que lo va a hacer, si la valla del recinto es de alambre y deja paso a la iluminación procedente del alumbrado público, etc etc.

    Son detalles, que otra persona que no está en el campo, no puede vislumbrar de un párrafo de 4 líneas. Pero eso no quita que la orientación que nos da la norma/GT en este caso (y también en muchos otros) nos de una referencia que no es que sea burocracia pura si no que una iluminación general + local es más preventivo.

    Saliendo del mundo laboral, yo voy a mi pueblo por una carretera sin iluminar y sólo con la de mi vehículo me apaño bien y nunca me ha pasado nada. Pero eso no quita que cuando voy por autovía me siento más tranquilo (subjetivo) y también más seguro (objetivo). Aunque en los dos sitios se cumple con la normativa y todo es legal pero una cosa es mejor que otra a nivel preventivo (de igual manera que si puedo organizarme e ir de día también es mejor), pero obviamente no se puede iluminar todo el país tanto por falta de recursos como por MA.

    Para mí no se trata de cumplir cueste lo que cueste, pero me gusta hablar de la situación más idílica, luego ya cada uno puede adaptarlo a sus capacidades o limitaciones o considerar si es desproporcionado para su situación concreta.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.