• Este debate tiene 54 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años por Yanou.
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  • #72490 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¡Buenas!!!!

    Se me ocurrió el otro día que sería muuuuy interesante que los técnicos tuviéramos algún tipo de información sobre los accidentes que se producen, tipo base de datos o similar, con los datos personales eliminados, por supuesto, y con claves de acceso únicamente para técnicos… lo que sea. Pero no puede ser que nosotros no tengamos alguna herramienta para conocer los motivos de los accidentes, como evitarlos… lo único que tenemos es la jurisprudencia, en la que todos sabemos que la información está filtrada por los legítimos intereses de las partes implicadas y sí, es útil, pero no acaba de ser.

    No sé si alguien tiene mano en la ASPA, o quizás en el INSHT, la ITSS… que pudiera emprender un proyecto como éste, ofreciendo datos técnicos y sobretodo exactos y reales de los accidentes (los de la investigación de la ITSS, por ejemplo…). Yo lo suelto, y ahí se queda. Igual algún día… 😀

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428652 Agradecimientos: 4
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Yanou!, que no te enteras!!! que eso ya está hecho!!!

    Tienes el portal de “Situaciones de trabajo peligrosas”. Eso sí, está un poco escondido…

    ………………

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    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
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    #428653 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    ¡hombre! se podría iniciar un hilo para comentar accidentes de trabajo que no esten en la base de datos que habeis dicho, concretando los campos a rellenar para evitar rollos inmensos e ir al grano. A mi me parece bien la idea de Yanou…

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    #428649 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Yanou!, que no te enteras!!! que eso ya está hecho!!!

    Tienes el portal de “Situaciones de trabajo peligrosas”. Eso sí, está un poco escondido…

    ………………

    No sabia si enfadarme por que me digas que no me entero o agradecer… voy a ser buena chica… al menos por esta vez… 👿
    Pues no, no lo había visto nunca. Me suena que igual entré hace tiempo y era una piltrafa (como el prevención 10… ¿habéis entrado a intentar hacer una evaluación de riesgos? De repente te da error y te hecha… en fin…) lo he mirado por encima y no está mal… hay fotos y todo… 😯
    PD: Por cierto, te acabo de poner una cruz en mi lista negra… 😎

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    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428650 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Vale, ya me acuerdo pero noooooooooooo que va Aitor, yo no quería eso… yo quiero muuuuuuucho más.

    No me he explicado bien. A mí no me sirve que el INSHT (aunque mola mogollón) me investigue 61 accidentes, 14 con productos químicos y 4 con máquinas y me los ponga ahí con foticos y muy chulos. Bueno, servir sirve y mucho, pero yo quiero más 😀 😀 😀 😀

    Lo que yo pedía es que los técnicos conozcamos los accidentes que se producen, especialmente los graves, muy graves y mortales. Igual la base de datos del INVAC con un poco más de presupuesto ya sería eso, pero de momento… se queda muy justa. A ver, la última vez que entré hace mogollón de años había cuatro o cinco fichas y ahora hay cerca de cien, pero al lado del número de accidentes que ha habido en este mogollón de años, la cantidad que hay investigada no creo que sea una décima parte de la mínima necesaria para que sea una muestra representativa.

    Gracias igual, y ya me miraré alguno para que lo podamos comentar por aquí, que eso mola.

    PD. Algo como esto (cabe decir que he llegado a través del enlace de nuestro amigo Aitor):

    18000 accidentes graves, muy graves o mortales y/o significativos para la prevención… 🙁 ay, que me emociono… ¿Alguien sabe francés, por cierto? 😕 😕

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    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428651 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    A ver si os vale esta “iniciativa-propuesta” que hago tal cual.

    Accidente mortal trabajo en tensión Alta Tensión.

    Fecha: 2010, 2º trimestre.
    Empresa: Nombre de empresa (omitido por confidencialidad)
    Lugar: Martorell
    Instalación-equipo: Linea aérea de AT a 25 kV
    Trabajo: sustitución de aisladores en linea aérea de 25 kV. Trabajo en Tensión por el metodo “a distancia”.
    Descripción: Una brigada realiza las tareas de sustitución de los aisladores. Este trabajo se realiza con equipos anti-caídas y pértigas aislantes, siguiendo el procedimiento de trabajo y marcando las distancias de seguridad para este tipo de trabajos según la tensión nominal de la línea.
    La brigada se compone de tres operarios que operan desde la parte inferior (marca B) del anclaje de la linea (marca A), un Jefe de Trabajos que vigila los mismos desde el suelo y un ayudante, tambien desde el suelo.
    Ver dibujo adjunto.

    Uno de los tres operarios sube sobre la cruceta y despues de realizar el trabajo en el anclaje de la línea (marca A) vuelve al centro de la cruceta cuando resbala y toca con su cuello el puente de la linea central. Muerte en el instante por paso de corriente electrica a través del cuerpo. Queda sujeto por su sistema anti-caídas.

    Analisis de Causas:

    Tanto el Jefe de Trabajo como los operarios permiten que uno de los operarios suba sobre la cruceta para realizar el trabajo, sin respetar la distancia de seguridad al conductor central. Incumplimiento claro del procedimiento de TET AT.

    Medidas:

    Según el procedimiento este trabajo se puede hacer perfectamente desde la parte inferior del anclaje de la linea. En el caso de tener que subir sobre la cruceta (marca C), previamente se debe colocar un protector de linea sobre el puente del conductor central y luego acceder al punto de trabajo (marca A).

    Lo increible del caso es que no es un despiste de un trabajador, sino que la brigada integra incumple el procedimiento. Dió la impresión que habitualmente se hacía así…..

    ¿que os parece? podiamos poner accidentes que sepais cumplimentando al menos los pasos de:
    1ºFecha
    2º Empresa
    3º Lugar
    4º Equipo-instalación
    5º Trabajo
    6º descripción
    7º Causas
    8º Medidas

    Perdonar por el dibujo tan malo, pero…
    un saludo y feliz 2014

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    #428654 Agradecimientos: 0
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    Difícilmente se conseguirá información de accidentes graves, muy graves, mortales o incluso leves con los riesgos de dar información a inspección, abogados, sindicatos, periodistas, etc…….
    Es en los informes oficiales y no se dice todo como para decirlo en un foro publico. Hablando de público este foro cada vez mas se parece a un enlace publicitario gratuito donde se escriben cosas tal vez con el único fin de hacerse publicidad gratuita, no digo que este mal pero no me gusta. En fin los administradores, que creo que no administran sabrán.
    Saludos

    #428655 Agradecimientos: 0
    Jordi Fontanet i Torra
    Participante
    17
    105
    febrero 2013

    Iniciado

    @caragola wrote:

    A ver si os vale esta “iniciativa-propuesta” que hago tal cual.

    Accidente mortal trabajo en tensión Alta Tensión.

    Fecha: 2010, 2º trimestre.
    Empresa: Nombre de empresa (omitido por confidencialidad)
    Lugar: Martorell
    Instalación-equipo: Linea aérea de AT a 25 kV
    Trabajo: sustitución de aisladores en linea aérea de 25 kV. Trabajo en Tensión por el metodo “a distancia”.
    Descripción: Una brigada realiza las tareas de sustitución de los aisladores. Este trabajo se realiza con equipos anti-caídas y pértigas aislantes, siguiendo el procedimiento de trabajo y marcando las distancias de seguridad para este tipo de trabajos según la tensión nominal de la línea.
    La brigada se compone de tres operarios que operan desde la parte inferior (marca B) del anclaje de la linea (marca A), un Jefe de Trabajos que vigila los mismos desde el suelo y un ayudante, tambien desde el suelo.
    Ver dibujo adjunto.

    Uno de los tres operarios sube sobre la cruceta y despues de realizar el trabajo en el anclaje de la línea (marca A) vuelve al centro de la cruceta cuando resbala y toca con su cuello el puente de la linea central. Muerte en el instante por paso de corriente electrica a través del cuerpo. Queda sujeto por su sistema anti-caídas.

    Analisis de Causas:

    Tanto el Jefe de Trabajo como los operarios permiten que uno de los operarios suba sobre la cruceta para realizar el trabajo, sin respetar la distancia de seguridad al conductor central. Incumplimiento claro del procedimiento de TET AT.

    Medidas:

    Según el procedimiento este trabajo se puede hacer perfectamente desde la parte inferior del anclaje de la linea. En el caso de tener que subir sobre la cruceta (marca C), previamente se debe colocar un protector de linea sobre el puente del conductor central y luego acceder al punto de trabajo (marca A).

    Lo increible del caso es que no es un despiste de un trabajador, sino que la brigada integra incumple el procedimiento. Dió la impresión que habitualmente se hacía así…..

    ¿que os parece? podiamos poner accidentes que sepais cumplimentando al menos los pasos de:
    1ºFecha
    2º Empresa
    3º Lugar
    4º Equipo-instalación
    5º Trabajo
    6º descripción
    7º Causas
    8º Medidas

    Perdonar por el dibujo tan malo, pero…
    un saludo y feliz 2014

    Muy buena,

    Yo llevo haciendo eso en mi blog desde 2010, aunque mis conocimientos técnicos nunca han estado a la altura. Esta iniciativa me gusta, también me servirá para ir mejorando 🙂

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    #428656 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @papipreven wrote:

    Hablando de público este foro cada vez mas se parece a un enlace publicitario gratuito donde se escriben cosas tal vez con el único fin de hacerse publicidad gratuita, no digo que este mal pero no me gusta. En fin los administradores, que creo que no administran sabrán.
    Saludos

    ¿Eing? Lo estás diciendo en el tema que he creado y me toca darme por aludida… si es así, me estoy equivocando mucho en algo, porque que yo sepa no he hecho publicidad de nada. Mí no entender ❓ ❓ ❓ ❓ ❓

    Aclarémosolo por favor, no quisiera llevarme una reprimenda por parte de los administradores (o lo que se haga en estos casos) sin haber hecho nada malo.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428657 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @caragola wrote:

    Lo increible del caso es que no es un despiste de un trabajador, sino que la brigada integra incumple el procedimiento. Dió la impresión que habitualmente se hacía así…..
    Perdonar por el dibujo tan malo, pero…

    El dibujo mola, y cumpe bien su cometido, así que no te preocupes 😉
    Este tipo de accidentes son muy interesantes desde el punto de vista preventivo porque de entrada parecen muy sencillos (incumplimiento de procedimiento, falta de formación…) pero cuando se ahonda en la investigación suelen ser algo más complicados.

    La clave de este tipo de accidentes está en encontrar el motivo real del incumplimiento (muy difícil porque todos callan como bellacos, pero bueno…) Hay veces en las que existen impedimentos para cumplir los procedimientos(de falta de material adecuado, averías, falta de planificación y/o previsión: Por ejemplo, que en el punto B se hubiera roto la estructura que tenía que sujetar al trabajador, o que ofreciera un saliente cortante, que la pértiga no tuviera la longitud o la forma adecuada para trabajar desde ahí…) , que son la causa real sobre la que hay que incidir a la hora de proponer las medidas preventivas.

    Por cierto, te aconsejo añadir a mensajes como este alguna coletilla de estilo “los datos en los que se basa esta descripcion de accidente son ficticios, y cualquier parecido con algún accidente pasado o futuro es pura coincidencia” Nunca se sabe…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #428658 Agradecimientos: 0
    vitaminas
    Participante
    11
    12
    abril 2013

    Iniciado

    @Yanou wrote:

    @papipreven wrote:

    Hablando de público este foro cada vez mas se parece a un enlace publicitario gratuito donde se escriben cosas tal vez con el único fin de hacerse publicidad gratuita, no digo que este mal pero no me gusta. En fin los administradores, que creo que no administran sabrán.
    Saludos

    ¿Eing? Lo estás diciendo en el tema que he creado y me toca darme por aludida… si es así, me estoy equivocando mucho en algo, porque que yo sepa no he hecho publicidad de nada. Mí no entender ❓ ❓ ❓ ❓ ❓

    Aclarémosolo por favor, no quisiera llevarme una reprimenda por parte de los administradores (o lo que se haga en estos casos) sin haber hecho nada malo.

    Perdona……,no es un comentario contra ti, es un comentario contra todos aquellos que utilizan el foro para hacerse publicidad, que simplemente no me gusta. Si no se puede hacer comentarios dentro de un tema que al que inicia el tema no le agrade lo mejor es que los autorice el. Por otro lado no se que los administradores intervengan reprimiendo al iniciador de un tema por los comentarios u opiniones de otros. Si fuera así seria de tal injusticia que no merecería la pena ver este foro. Me parece que poco intervienes pues comentarios “ajenos” al tema los hay en prácticamente en todos los casos. Mucho te equivocas

    #428659 Agradecimientos: 1
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    @papipreven wrote:

    @Yanou wrote:

    @papipreven wrote:

    Hablando de público este foro cada vez mas se parece a un enlace publicitario gratuito donde se escriben cosas tal vez con el único fin de hacerse publicidad gratuita, no digo que este mal pero no me gusta. En fin los administradores, que creo que no administran sabrán.
    Saludos

    ¿Eing? Lo estás diciendo en el tema que he creado y me toca darme por aludida… si es así, me estoy equivocando mucho en algo, porque que yo sepa no he hecho publicidad de nada. Mí no entender ❓ ❓ ❓ ❓ ❓

    Aclarémosolo por favor, no quisiera llevarme una reprimenda por parte de los administradores (o lo que se haga en estos casos) sin haber hecho nada malo.

    Perdona……,no es un comentario contra ti, es un comentario contra todos aquellos que utilizan el foro para hacerse publicidad, que simplemente no me gusta. Si no se puede hacer comentarios dentro de un tema que al que inicia el tema no le agrade lo mejor es que los autorice el. Por otro lado no se que los administradores intervengan reprimiendo al iniciador de un tema por los comentarios u opiniones de otros. Si fuera así seria de tal injusticia que no merecería la pena ver este foro. Me parece que poco intervienes pues comentarios “ajenos” al tema los hay en prácticamente en todos los casos. Mucho te equivocas

    Hola Papipreven.
    Veo que eres bastante nuevo/a en este foro. Te diré que yo soy uno de los que cuelga “información” para hacerme publicidad. Para hacer publicidad a mi blog, el cual de manera desinteresada y altruista intento mantener y solo colgar información que considero de interés para los prevencionistas y también para todos los que estén relacionados con el mundo de la prevención (dejémonos de ponerle puertas al campo). Y he de reconococer que cuesta mucho mantener un blog y que la gente lo siga y tenga interés, pero como algunos prevencionistas defendemos “difundir es prevenir”. Por eso, sacamos tiempo de donde podemos para colgar información para que todos los interesados puedan aprender, criticar, proponer mejoras en materia preventiva. En mi blog he tenido 13.000 visitas en 2013 (por cierto, es ). Y sí, realmente me siento orgulloso que un modesto blog hecho por alguien que tiene el conocimiento mínimo en materia tecnológica y que tiene su trabajo y no gana nada por alimentar siempre que puede el blog (por cierto, si alguien quiere poner publicidad en él, lo negociamos..jeje), tenga tantos seguidores y tantas entradas, pues querrá decir que algo estaremos haciendo bien. Seguro que las personas que preparan charlas, tienen sus propios blogs y demás saben a lo que me refiero, al esfuerzo que supone COMPARTIR una información y un trabajo que otros muchos no hacen, y además no entienden que se comparta. Por ello, felicidades a los que os esforzáis en este tema, porque no hace falta que nadie os lo reconozca, la satisfación personal ya es suficiente. Me reitero por último en mi frase cansina —- DIFUNDIR ES PREVENIR —-.
    Por cierto, feliz año 🙄

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    www.diagnosticoprlconstruccion.com
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    #428660 Agradecimientos: 0
    Raymond10
    Participante
    64
    31
    julio 2001


    Experto

    @caragola wrote:

    A ver si os vale esta “iniciativa-propuesta” que hago tal cual.

    Accidente mortal trabajo en tensión Alta Tensión.

    Fecha: 2010, 2º trimestre.
    Empresa: Nombre de empresa (omitido por confidencialidad)
    Lugar: Martorell
    Instalación-equipo: Linea aérea de AT a 25 kV
    Trabajo: sustitución de aisladores en linea aérea de 25 kV. Trabajo en Tensión por el metodo “a distancia”.
    Descripción: Una brigada realiza las tareas de sustitución de los aisladores. Este trabajo se realiza con equipos anti-caídas y pértigas aislantes, siguiendo el procedimiento de trabajo y marcando las distancias de seguridad para este tipo de trabajos según la tensión nominal de la línea.
    La brigada se compone de tres operarios que operan desde la parte inferior (marca B) del anclaje de la linea (marca A), un Jefe de Trabajos que vigila los mismos desde el suelo y un ayudante, tambien desde el suelo.
    Ver dibujo adjunto.

    Uno de los tres operarios sube sobre la cruceta y despues de realizar el trabajo en el anclaje de la línea (marca A) vuelve al centro de la cruceta cuando resbala y toca con su cuello el puente de la linea central. Muerte en el instante por paso de corriente electrica a través del cuerpo. Queda sujeto por su sistema anti-caídas.

    Analisis de Causas:

    Tanto el Jefe de Trabajo como los operarios permiten que uno de los operarios suba sobre la cruceta para realizar el trabajo, sin respetar la distancia de seguridad al conductor central. Incumplimiento claro del procedimiento de TET AT.

    Medidas:

    Según el procedimiento este trabajo se puede hacer perfectamente desde la parte inferior del anclaje de la linea. En el caso de tener que subir sobre la cruceta (marca C), previamente se debe colocar un protector de linea sobre el puente del conductor central y luego acceder al punto de trabajo (marca A).

    Lo increible del caso es que no es un despiste de un trabajador, sino que la brigada integra incumple el procedimiento. Dió la impresión que habitualmente se hacía así…..

    ¿que os parece? podiamos poner accidentes que sepais cumplimentando al menos los pasos de:
    1ºFecha
    2º Empresa
    3º Lugar
    4º Equipo-instalación
    5º Trabajo
    6º descripción
    7º Causas
    8º Medidas

    Perdonar por el dibujo tan malo, pero…
    un saludo y feliz 2014

    Respecto a lo que comentáis, a mi me parece muy interesante. Aunque después de reivindicar algunos esto hace ya algunos años el INSHT ha hecho algo, es muy escaso. El NIOSH americano sí que tiene una base de datos buena.
    Yo ofrezco mi blog para quien quiera enviar este tipo de información. Se podría abrir un apartado específico de accidentes/incidentes que sean dignos de estudio. Pero si se hiciese, mi opinion es que podríamos hacerlo mediante una ficha tipo, descargable en pdf, de manera que todos podrían ir descargándose las fichas y generar cada uno una buena base de datos. ¿Qué opináis?

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    #428661 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    @Yanou wrote:

    @caragola wrote:

    Lo increible del caso es que no es un despiste de un trabajador, sino que la brigada integra incumple el procedimiento. Dió la impresión que habitualmente se hacía así…..
    Perdonar por el dibujo tan malo, pero…

    El dibujo mola, y cumpe bien su cometido, así que no te preocupes 😉
    Este tipo de accidentes son muy interesantes desde el punto de vista preventivo porque de entrada parecen muy sencillos (incumplimiento de procedimiento, falta de formación…) pero cuando se ahonda en la investigación suelen ser algo más complicados.

    La clave de este tipo de accidentes está en encontrar el motivo real del incumplimiento (muy difícil porque todos callan como bellacos, pero bueno…) Hay veces en las que existen impedimentos para cumplir los procedimientos(de falta de material adecuado, averías, falta de planificación y/o previsión: Por ejemplo, que en el punto B se hubiera roto la estructura que tenía que sujetar al trabajador, o que ofreciera un saliente cortante, que la pértiga no tuviera la longitud o la forma adecuada para trabajar desde ahí…) , que son la causa real sobre la que hay que incidir a la hora de proponer las medidas preventivas.

    Por cierto, te aconsejo añadir a mensajes como este alguna coletilla de estilo “los datos en los que se basa esta descripcion de accidente son ficticios, y cualquier parecido con algún accidente pasado o futuro es pura coincidencia” Nunca se sabe…

    Si, Yanou, efectivamente pones el dedo en la llaga…. ¿cuál fue el motivo real del incumplimiento?

    Y que se callan como bellacos, también es muy cierto… una de las conclusiones que se pueden extraer es relativamente fácil, “porque les ha dado la gana”, vete a saber, tendrían prisas por ir a tomar el bocata, por acabar, por que si,… ya que en el momento del accidente, estas brigadas de trabajo en tensión no trabajaban por producción, ni primas ni dada de eso, tenian atribuido un tiempo que es más que suficiente para realizar el trabajo una vez y media, al menos… ,casi, casi “por administración”…por tanto, si teniendo los medios, que los tenian, la formación, la autorización del empresario, etc. etc. la pregunta de por qué, … es simplemente porque les da la real gana, y sino que lo conteste Iker Jimenez….

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    #428662 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
    91
    92
    enero 2003


    Experto

    Y hablando de Iker Jimenez, ¿sabeis en que se parecen Iker Casillas a Iker Jimenez?…..

    Los dos estan rodeados de fantasmas….

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Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 55)
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