Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #632354 Agradecimientos: 0
    veronica.vega
    Participante
    0
    abril 2022


    buenas tardes;

    trabajo de CSS en una obra de construcción; intentare ser breve…¿dada una situación reiterada de  incumplimiento de uno de los PSS , concretamente no balizamiento ni delimitación de zona de cargas de material, cargas izadas, equipos de grandes dimensiones…lo escribiríais en el LI? ¿o haríais amonestación por escrito?.

    Gracias

    #632400 Agradecimientos: 0
    L.Enrique
    Participante
    1
    2
    marzo 2022

    Iniciado

    En realidad la única respuesta legal es el LI. Comunicándoselo tanto al Contratista como a los representantes de los trabajadores de éste. Y a partir de ahí la siguiente anotación, que ya sería reiteración (aunque ya lo ha hecho más veces pero digamos reiteración oficial), debe remitirse copia a la ITSS.

    Esa anotación “inicial” digamos que sería darle una última oportunidad para hacer las cosas como se habían planificado.

    #632438 Agradecimientos: 0
    veronica.vega
    Participante
    0
    abril 2022


    Entiendo entonces que el hecho de escribir (al menos si no es un riesgo grave o inminente), no implica comunicarlo a la Inspeccion en las siguientes 24 horas….

    Se puede escribir a modo de “aviso”, en plan : a la proxima es gorda.

    Gracias por la respuesta¡

    #632461 Agradecimientos: 0
    L.Enrique
    Participante
    1
    2
    marzo 2022

    Iniciado

    Eso es, al final el libro no deja de ser una herramienta de control más, con la primera anotación se debe comunicar al contratista para que se ponga las pilas y eso no vuelva a ocurrir, de igual manera se comunica a los representantes de los trabajadores porque tienen ese derecho de información y porque son los principales interesados y también pueden ejercer presión.

    Esta primera anotación no se remite a la Inspección. Hace tiempo sí se tenía que hacer, pero claro debía ser inviable tanto para la ITSS controlarlo como para el CSS estar todo el rato haciendo comunicaciones (ni teniendo en cuenta que no todos los fallos se ven, ni todos los que se ven se anotan… y de hecho igual esta postura propiciaba el no apuntar) y me parece que si no me equivoco cambió tras el RD 1109/2007 y la obligación pasó a ser sólo a partir de la reiteración, es decir de la segunda anotación sobre el mismo asunto.

    También, como bien decías, hay que remitir copia a la ITSS cuando haya una paralización total o parcial de la obra debido a un riesgo grave e inmediato.

    En ambos casos en el plazo de 24h.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.