Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #20110 Agradecimientos: 0
    juanito123
    Participante
    0
    mayo 2006


    Hola Buenas tardes a todo el mundo.
    Soy mecánico naval y padezco de hipoacusia moderada bilateral y de un acúfeno.
    Por hipoacusia no procede baja laboral. Mi pregunta es si por el acúfeno procedería baja laboral si el otorrinoralingólogo me la diera y el de la mutua decidiera no dármela.
    Muchas gracias y un saludo de antemano.

    #182501 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Hola Juanito, veo que vuelves al ataque con tu baja por hipoacusia. Te explico: en España el diagnóstico de enfermedad no conlleva una Incapacidad Temporal, me explico un señor que tenga el VIH puede trabajar de mecánico, de conductor, de portero, de tendero, y de muchísimas cosas pero igual no puede ser cirujano (aunque con las suficientes medidas de seguridad incluso esto sería discutible). También hay gente que trabaja con cáncer y con otras patologías.
    Para que una incapacidad temporal (baja) proceda deben cumplirse unos requisitos como son:
    1) que esté incapacitado temporalmente para el trabajo (el acúfeno es una secuela y por tanto crónica, ya no cumple el criterio de temporalidad), 2) que esté en tratamiento médico (no especificas si lo estás) y 3) que dicha patología provoque limitaciones que incapaciten para el desarrollo del trabajo (aquí, y desde mi humilde opinión, no creo que un acúfeno limite, pero esto supongo que será discutido por otros foristas).
    Lo que yo creo, Juanito123, es que detrás de esta incapacidad temporal tan buscada y deseada se puede ocultar otro problema más bien de tipo laboral o de satisfacción en el trabajo. Si es así (que no lo aseguro porque no conozco los datos) quizá la solución está en otras actuaciones y no en una “baja”. Cuídate y un saludo.

    #182502 Agradecimientos: 0
    Alcx
    Participante
    0
    enero 2002


    Buenas tardes, el acúfenos es una secuela de un daño auditivo, por su ocupación como mecánico naval y por que menciona presenta un daño auditivo inducido por ruido (DAIR), comom parte del daño se presenta la percepción de un sonido qinexistente que es percibido por el paciente como un pito o ruido de fondo que es bastante molesto y perturbador. En algunos caso dificulta incluso conciliar el sueño. Por si mismo el acufeno no causa incapacidad temporal. Alvaro Londoño

    #182503 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:
    No creo que proceda una baja laboral por acúfenos, yo no la daría. Si tienes hipoacusia, que te la vean, la traten y pongan las medidas preventivas para que no aumente, pero no una baja.
    Un saludo

    Javier

    #182504 Agradecimientos: 0
    andresrodom
    Participante
    0
    mayo 2006


    Sólo comentar que como muy bien te han contestado, ni la hipoacusia ni los acúfenos son tributarios de Incapacidad Temporal, ni por contingencia laboral ni común. La solución es la utilización de un EPI y el tratamiento sintomático.

    #182505 Agradecimientos: 0
    mincho70
    Participante
    0
    febrero 2003


    Para la baja laboral, la ley, determina que es el medico especialista tratante el que la determina, en este caso el ORL es el indicado para dartela.

    #182506 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Perdona Fermín pero eso será en Perú, en España la Incapacidad Temporal puede tener dos orígenes: Común o Profesional.
    ¿Quién puede dar la IT?. Pues la puede dar cualquier médico del Sistema Nacional de Salud, tanto el médico de cabecera como el especialista como el médico de la mutua. Porque una cosa no olvidemos. El nombre completo de la mutua es: Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SEGURIDAD SOCIAL. La financiación del Sistema Público de Salud y de las Mutuas proviene de TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El mejor ejemplo es un pantalón con dos bolsillos, tengas el dinero en uno o reparutido en dos bolsillos el dinero sigue siendo el mismo…
    Un saludo

    #182507 Agradecimientos: 0
    mario jais
    Participante
    0
    junio 2015


    Yo tambien sufri de acufeno lo que te puedo aconsejar es este libro que a mi me ayudo a combatir la enfermedad

    Te asesora con casos reales y mucha informacion respecto a dietas a seguir para combatir el acufeno

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182508 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    69
    59
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    También puedes informarte en tu centro médico de la Seguridad Social acerca de los requerimientos necesarios para solicitar una determinación de contingencias. Este procedimiento permite, tras análisis y valoración de personal competente, cambiar o no la naturaleza de una IT entre Contingencias Comunes y Profesionales.

    Saludos

    #182509 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    En España sólo puede emitir una baja laboral uno de la siguiente lista:
    1.- Médico de familia del paciente (que incluye al que sustituya al titular en el caso de que no esté o al que le atienda si está desplazado).
    2.- Médico de Contingencias Profesionales de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que atienda al paciente.
    3.- Médico de la Inspección Médica del Sistema Público de Salud (Servicio Autonómico de Salud).
    4.- Médico de la Inspección Médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

    Los dos últimos en los casos que legalmente vienen determinados.

    Un especialista no emite partes de baja ni de confirmación. Si tú te rompes una pierna y el traumatólogo determina que debes estar en reposo, emitirá un informe con el que el médico de familia emitirá, si él lo considera oportuno que para eso lo firma, la correspondiente baja médica. En este caso sucede igual, el otorrinolaringólogo puede recomendar una baja (en este caso lo dudo) y tendrá que ser el médico de atención primaria tanto de la Mutua como del Servicio Autonómico de Salud (al que le corresponda según el origen de la patología) emitir una baja si también lo considera.

    Una vez explicado esto lamento decir que en este caso una incapacidad temporal no está justificada, ya que no existe una situación médicamente incompatible con el trabajo y reversible. Si tu hipoacusia fuese de determinado nivel el médico del trabajo del Servicio de Prevención que tengáis debe determinar si reúnes criterios de NO APTITUD laboral y debe recomendarse cambio a otro puesto de trabajo (que normalmente significa que te vas a casa con 20 días por año trabajado por ineptitud sobrevenida). Los acúfenos ni siquiera entrarían en esta consideración.
    Lo que sí tendrían que valorar es, en el caso de que se determine que el origen de tu hipoacusia sea labora (que en muchos casos se puede tener hipoacusia que no es de origen laboral, por ejemplo una otitis crónica, un síndrome de Meniere o una otosclerosis, habría que valorar si el grado de hipoacusia corresponde a una lesión permanente no invalidante que podría determinar el pago de una indemnización por baremo. Evidentemente no conozco los detalles del caso pero esa indemnización le correspondería a tu mutua por lo que lo más conveniente sería que ellos te lo explicaran.

    En todo caso, dadas las circunstancias no puedo evitar coincidir con algún otro comentario acerca de un posible problema de ambiente o conflicto laboral subyacente a este asunto y, si fuera el caso, tengo que decir que los problemas laborales se arreglan en el sindicato y no en el médico. Muchos trabajadores intentan dar solución a conflictos utilizando incorrectamente una baja médica (y muchos médicos de familia aceptan participar en ello) y esta situación es un delito de fraude a la Seguridad Social, que es una de las cosas que podría hacer insostenible el sistema. Si existe un problema laboral en la empresa en la que trabajas ve a la Inspección de Trabajo y no a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o al Servicio Autonómico de Salud.

    Un saludo.

    Aredhil.
    Especialista en Medicina del Trabajo.

    #182510 Agradecimientos: 0
    blasplay blasplay
    Participante
    1
    enero 2018


    En Urgencias tambien pueden emitir la baja, ese olvido es muy importante

    #182511 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    @blasplay blasplay wrote:

    En Urgencias tambien pueden emitir la baja, ese olvido es muy importante

    Eso no es cierto, excepto que hables de urgencias del centro de salud y te atienda tu médico de familia. Las bajas las emite el médico de familia aunque tendrá en cuenta lo que se haya diagnosticado en una asistencia de urgencia. No sé de donde te sacas ese comentario pero no funciona así en absoluto. Te aconsejo leer la Ley General de la Seguridad Social, que ahí se legisla la incapacidad temporal.

    Un saludo.

    #182512 Agradecimientos: 0
    blasplay blasplay
    Participante
    1
    enero 2018


    @Aredhil wrote:

    @blasplay blasplay wrote:

    En Urgencias tambien pueden emitir la baja, ese olvido es muy importante

    Eso no es cierto, excepto que hables de urgencias del centro de salud y te atienda tu médico de familia. Las bajas las emite el médico de familia aunque tendrá en cuenta lo que se haya diagnosticado en una asistencia de urgencia. No sé de donde te sacas ese comentario pero no funciona así en absoluto. Te aconsejo leer la Ley General de la Seguridad Social, que ahí se legisla la incapacidad temporal.

    Un saludo.

    Me parece que estas en un error y de los graves;

    Los médicos de urgencias también podrán dar las bajas médicas
    Otra de las novedades del nuevo sistema es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja. Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento tiempo.

    Extraido de aqui:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #182514 Agradecimientos: 0
    alexxandro
    Participante
    0
    febrero 2005


    Está claro que Ahredhil está desfasado en sus conocimientos pero no hay que tenérselo en cuenta dado que la mayoría de sus aportaciones suelen ser atinadas y no se equivoca tan notoriamente como esta vez, yo me fijo en la trayectoria global y la de él es bastante buena.
    Una persona que aunque no se dedique al tema profesionalmente pone interés y responde aunque en veces como está se equivoque debe ser valorada positivamente
    Por otra parte esta nueva forma de recibir las bajas es muy reciente de hace 4 o 5 meses y las noticias no le llegarán como a los profesionales en activo

    #182513 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    A mi la única vez que me dieron la baja en urgencias me dijeron que como mucho podian emitir bajas con una duración de 3 días, que pasados esos días debería ir a mi médico de cabecera

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ acúfeno y baja laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.