Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 76)
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    M@men
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    julio 2006


    Bueno ya está eh, vamos a poner un poco de estrógenos reconciliadores al asunto y decir que todos intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
    Hala todos al gimnasio a soltar adrenalina (por seguir con las hormonas)
    Buen Finde

    #144167 Agradecimientos: 0
    Chemapamundi
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    agosto 2006


    Yo creo que lo que has empezado mal es metiendote con los SPA en la carta dirigida a tu amigo cuando para empezar a trabajar es lo mejor si te quieres coger experiencia por que siempre tienes gente a tu alrededor que te respalda y te hecha una mano. Cosa que en una empresa privada si no hay nadie me imagino que estas un poco perdido.

    Te equivocas en otra cosa lo importante de este mundo es prevenir los riesgos en el origen es decir en el diseño “Además, prevenir riesgos en construcción no tiene que ver con calcular la capacidad portante de un forjado, porque eso tiene que ver con la correcta ejecución técnica y proyecto y para eso está el proyectista y el aparejador, ¿no?” que para eso esta el proyectista el aparejador (lo dudo por que no tienen capacidad para firmar proyectos grandes los que si la tienen son los arquitectos)y te podias meter tu en el saco mirando los planos y diciendo a los otros donde se puden anclar las protecciones colectivas como las redes, lineas de vida para que te lo diseñen adecuadamente, evitar los huecos del forjado, etc.. todas estas cosas que en un diseño es facil de hacer pero una vez hecho dificil de solucionar.

    Un saludo

    #144168 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #144169 Agradecimientos: 0
    Mimato
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    febrero 2004


    Acertadísimo el artículo.

    #144170 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
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    agosto 2005

    Iniciado

    Que si el SPA es malo, que si el SPP peor, que los CSS los peores, que si yo soy mejor que tú, no, yo más, bla, bla, bla.

    Por si os vale mi opinión (que creo que no, pero por si acaso), no me explico cómo con lo bien y estupendísimo que hacemos todos nuestro trabajo se sigue matando la gente en accidentes laborales.

    Y si, también tengo un poco de experiencia en esto de la prevención, y de luchar con todos, desde los trabajadores, contratas, subcontratas, autónomos, técnicos de mútuas y SPA´s, etc, etc, y esa poquita de experiencia me dice que en general los SPA y mútuas (y aquí que se de por aludido quien quiera) no hacen bien su trabajo, únicamente van a facturar y que salgan los números, y si encima no se mata nadie pues de puta madre, así engroso mis estadísticas, y puedo decir que soy el más y el mejor durante no se cuantos años.

    Pero si no cambia la cosa (y está difícil que cambie) un día u otro alguien se mata o tiene un accidente, y tú desde la oficina no puedes hacer nada, y tus estadísticas se joden.

    La última que me ha pasado, accidente el sábado pasado, la mútua vendrá mañana viernes, un poco tarde para mí gusto, pero es lo que hay. No se puede pedir peras al olmo.

    Y podría seguir despotricando sobre SPA´s y mútuas (algun@ habrá bueno, no lo discuto), pero para mi gusto no realizan la labor que deberían, o la hacen mal, o es escasa.

    Conclusión: Esto es un negocio, que se ha masificado y como consecuencia de ello faltan profesionales, de todo tipo, y, o cambia, o seguiremos igual y acabaremos mal.

    #144171 Agradecimientos: 1
    RUBIDIO
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    marzo 2006

    Iniciado

    * Para empezar deciros que yo trabajo en un SPA y estos son mis números en cuanto carga de trabajo:

    235 empresas de servicio spa, 24 planes de seguridad realizados en los últimos 5 meses, una asistencia técnica en obra (una visita mensual) 4 manuales de autoprotección pendientes de realizar encima de la mesa (ya tengo que modificarlos para adaptarlos a la nueva normativa) 2 planes generales de higiene por realizar, 1 documento de protección contra atmósferas explosivas y 2 PSS para la semana que viene y 10 o 12 investigaciones de accidente leve por realizar.
    Para colmo un accidente mortal la semana pasada, dos días enteros (hasta las 2 de la mañana) de visitas e informes.

    * Qué ocurre? Pues que yo me considero un buen técnico, lo que pasa es que con esa carga de trabajo no hay quien haga una evaluación en condiciones, y a veces a raiz de una inspección de trabajo me ha dado vergüenza repasar con el empresario la Planificación que le entregué con 6 meses de retrado o ¿quizá se la envié por correo?

    * De quien es la culpa que yo trabaje así y cada día esté un poco más desencantado con este mundillo, ¿del SPA?, esos parásitos o virus que hay que eliminar, y ¿a quien pones?
    * PUede que sea de los empresarios que piensan que con 300 euros anuales y una carpeta ya lo tienen todo hecho, eso es lo que piden y eso es lo que les da el SPA. Por que, si en mi SPA piden un técnico superior de Prevención 8 horas diarias y todos los días del mes, por 3000 euros lo tienes. Y si tu quieres por 60 euros te doy una carpeta con una evaluación genérica de tu empresa y un curso a distancia, ahora luego que no me vengan con los madres mías, con esos precios que el empresario está dispuesto a pagar haced la cuenta cuantas empresas me tienen que asignar para poder pagarme mi “maravillosos” mil euros mensualmente.

    *De los trabajadores que por un oido les entra lo poco que les dices en una charla de tres horas o 5 minutos en la obra por que no los puedes entretener mucho?
    * De la Inspección de trabajo que se limita a pedir papeles y no comprueba ni una fecha, que se fija solo en la fecha de los extintores, o que va a las obras con zapatos de charol y no exige lo que tiene que exigir?

    Estoy deacuerdo en que en los SPA se da un servicio deficiente, salvo honrosas excepciones y no por ello debe ofenderse ningún técnico, cuando se hace lo que se puede. Pero el SPA es como algunos foreros novatos que entran pidiendo un trabajo para copiarlo y que le dén el título. Yo no los veo como unos seres despreciables, perezosos y aprovechados. La culpa la tiene quien permite que se copie en los exámenes del master (por que eso es un cachodeo) y que entregando un trabajito que le has cambiado 4 datos ya tienes tu título recien sacado de la máquina de churros, probablemente de la misma de donde salen la mayoría de las evaluacciones de riesgos, planes de seguridad y salud,etc.

    Un saludo, y enorabuena al que esté contento con el trabajo que desarrolla y sea una máquina y a echarnos una mano al que queremos ponernos las pilas al que estámos mas o menos verdes.

    #144172 Agradecimientos: 0
    Imohad
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    diciembre 2004


    Yo soy uno de los tecnicos de spa y no me he sentido aludida para nada, ademas me ha parecido acertada la exposicion que se hace, yo misma he sufrido en mis carnes al llegar a una obra que el coordinador de esta me pusiera todas las pegas del mundo porque hacia de comercial para otro servicio de prevencion, tb me encuentro que el mismo servicio de prevencion de la empresa contratista, le pide a las subcontratas de las que yo soy responsable pidan cosas que no tienen ni pies ni cabeza (Carne de montador de andamios) me vi obligada a llamar a la inspeccion para ver si eso existia, me respondieron que no.
    En fin este es un mundo de mucha competencia y es cierto que para algunos lo unico que importa es hacer numeros.
    a mi me gusta mi trabajo, lo vivo incluso quizas demasiado, he tenido que renunciar a algunas cosas que forman parte de mi vida privada, porque el echo de ser mujer podría darme algun problema a la hora de hacerme respetar, por lo demas me parece muy acertada la carta.

    #144173 Agradecimientos: 0
    pacoregueiro
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    enero 2013


    Comentario muy razonable y cercano a realidad. Lo otro se aproxima más a un histrionismo poco convincente.

    @Nacho Fernández wrote:

    Hola Aitor
    No te conozco de nada. De hecho es la primera vez que entro al foro. Me ha llamado la atención el tema, y he leido tu carta. Soy uno de esos “piratas” que hacen un trabajo “de pena” desde un SPA. Soy un “parasito”, un “virus a erradicar” (espero que ningún radical lea tus comentarios y venga a apedrearnos). Llevo bastantes años trabajando en esto (más que tu, por lo que he visto en tu perfil) Trabajo en un SPA de los primeros que conseguimos la acreditación, allá por el lejano 97. He visto mucho, y me queda mucho más por ver. Me esfuerzo (nos esforzamos) por hacer nuestro trabajo lo mejor posible, por aprender día a día, y por convencer a clientes que para nada creen en esto. Sólo te digo una cosa, partiendo de que creo que no sobra nadie, te diré que creo que si algo se debería erradicar es la gente que insulta, que desprestigia, que generaliza, que ataca sin conocer, y por supuesto a los que le rien las gracias. Cualquiera por tener un master os creeis en disposición de dar lecciones magistrales. Que triste, lo malo de este negocio es la cantidad de listillos que lo sabeis todo, y de ignorantes que os creen a pies juntillas
    Buena suerte, compañero. Y recuerda que entre el blanco y el negro, la gama de colores es infinita

    #144174 Agradecimientos: 0
    pacoregueiro
    Participante
    3
    enero 2013


    Por mi experiencia en Prevención, tengo que estar de acuerdo con mucho de lo dicho. La realidad da la razón a quien piensa que los SPA están condenados a desaparecer.

    #144175 Agradecimientos: 0
    muntplein
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    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    ¡¡¡¡¡¡¡100 trabajadores!!!!!! ¿¿¿¿sólo???? mi mejor ratio ha sido de 690 trabajadores repartidos por media España, el peor creo recordar ha sido 3500 trabajadores en toda España, islas incluidas. Siempre SPP, eso sí.

    #144176 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
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    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Desde aquel 2007 cuando abrí el post ha llovido mucho. Muchos palos. Leo y no me reconozco. Estaba en una situación de seguridad “absoluta”, con un trabajo agradable, motivante, libertad de acción, pero llegó san ladrillazo en 2008 y creo que del resto sobra que os cuente… inestabilidad, altibajos, casi depresión, ira, incredulidad, bla, bla, bla.

    No me gusta que se haya reflotado este hilo, porque sencillamente no me gusta el hilo. Sigo pensando en algunas cosas parecido, pero ahora hay muchos más matices.

    La PRL está hecha una mierda. Como todo, creo. Es frustrante seguir viendo que algunas empresas se escaquean a más no poder. Pero al final esto lo hacemos por elección.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #144177 Agradecimientos: 0
    LUIS RÁPALO SUÁREZ
    Participante
    0
    agosto 2005


    Por cierto, Aitor, que tal está tu amigo Luis?

    Un saludo,

    #144178 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    (porque si Luís leyó lo anterior ya habrá cambiado de profesión 🙄 )

    Estimado Aitor,

    Al igual que al principio de este hilo (en pleno auge del chanchullo ladrillero) sí que se te ve un poquillo… sin ofender… subidito de autoestima, por decirlo de alguna manera, ahora te veo desanimado. Yo no veo que la prevención esté peor que antes, lo único que ha cambiado es que ahora los técnicos no tenemos tanto margen de maniobra y hay que echarle más imaginación al asunto. Pero la normativa ha evolucionado, tenemos más criterios técnicos en los que apoyarnos, más guías, los EPIS han evolucionado y bajado de precio, los fabricantes de máquinas tienen más experiencia con la seguridad… y nosotros hemos tenido más tiempo para formarnos y hemos evolucionado como técnicos, hemos adquirido más experiencia…
    Después de todo lo que he leído en este hilo, sigo pensando como siempre, y es que esté donde esté, un buen técnico siempre es un buen técnico. El que llega a casa y en vez de mirar la tele se pone a escribir en este foro, el que se acuesta tarde buscando en no sé qué real decreto aquello que le ha comentado no sé quién, a ver si es o no es verdad, el que tiene en su ordenador la Enciclopedia de la OIT y se compra libros de prevención cuando le llegan los ahorros, en fin, el que cuando tiene que tomar una decisión la piensa, la planifica y al final decide con criterio propio y sin dejarse llevar por cenutrios ni jerifantes, el que entiende que el hecho de que sus trabajadores no tengan accidentes no es garantía de nada… un buen técnico se deja la piel aguantando que los demás tengan por buenos los malos criterios, y machaca y machaca hasta que al final lo consigue. Y no se deja amedrentar ni por la situación económica.

    A Aitor y todos a los que os sentís jodidos por la crisis (aunque sólo sea un poco), ánimo, tíos, a echarle huevos e imaginación. A por ellos, que son pocos y cobardes.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #144179 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Yanou wrote:

    (porque si Luís leyó lo anterior ya habrá cambiado de profesión 🙄 )
    Estimado Aitor,
    Al igual que al principio de este hilo (en pleno auge del chanchullo ladrillero) sí que se te ve un poquillo… sin ofender… subidito de autoestima, por decirlo de alguna manera, ahora te veo desanimado. A Aitor y todos a los que os sentís jodidos por la crisis (aunque sólo sea un poco), ánimo, tíos, a echarle huevos e imaginación. A por ellos, que son pocos y cobardes.

    Hola de nuevo. Respondo por alusiones.

    Mi amigo Luis, bien. Poco después del hilo inicial tuvo una meningitis gravísima que casi acaba con él, le tuvo en coma una semana y pico y le costó tres meses recuperarse. Poco después de aquello empezó a trabajar de tutor de contenidos en una consultora de formación y puede decirse que no le va mal hasta el momento.

    Yo, desde luego ya no me reconozco en lo que escribí. Sin duda estaba más que subidito, Yanou. Arrogante diría yo, pedante y un poco gilipollas (por no decir bastante) Tuve una buena cura de humildad, también te diré que en aquel 2008 venía de un lugar donde al final se fomentaba esto y creo que me dejé arrastrar por ese efecto halo.

    No he querido borrar o editar el post por respeto a los que contestaron, pero ganas no me han faltado.

    Desanimado no estoy. Al menos no todo el tiempo. Con la PRL no hay problema, vuelvo a ella de pleno después de un tiempo de desconexión dando cursos de PRL. Me gusta y estimula.

    Ahora hago más cosas y sobre todo, trato como psicólogo con bastante gente que anda muy jorobada y eso hace que piense de una manera menos lineal y egoísta. Supongo que es parte de mi evolución porque empecé en este foro con 23 años y claro, en las respuestas se notan muchas cosas.

    Pero creo que ya es momento de dejar de hablar de mí y por aquí.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
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    #144180 Agradecimientos: 6
    Abogadillo
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    octubre 2011

    Iniciado

    Extraído de un blog de 2009. Creo resume “nuestra triste realidad”.

    Yo tuve un amigo imputado

    Si algún día tienen que ir al Hospital de Basurto y les atiende un ATS llamado Julen, así, como quien no quiere la cosa, en lugar de hablar del tiempo, háganle una pregunta sobre prevención de riesgos. Si les mira con cara de poker, pero les da una respuesta documentada y convincente, salúdenle de mi parte. Es un gran amigo y les aseguro que estarán en las mejores manos.

    Cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el 95, Julen llevaba ya tiempo trabajando en prevención. ATS en excedencia de Osakidetza, había encontrado su vocación en la prevención de riesgos y en su empresa había ya implantado un sistema de gestión eficiente, robusto…impecable, que con mínimas adaptaciones, superó con creces los requisitos de la Ley.

    La dirección de la empresa de Julen creyó en él. Le dio confianza y autoridad para trabajar y no sólo mejoró la seguridad de la fábrica, mejoró el clima laboral, se redujo el absentismo y aumentó la eficacia y eficiencia del proceso.

    Julen colaboró durante muchos años, activa y desinteresadamente, en el Grupo de Trabajo de Seguridad de AVEQ-KIMIKA, en aquel legendario “Dream Team” que formaban, además del propio Julen, entre otros (espero me disculpe si me olvido de alguno) Sánchez-Cabrejas, Martín-Zamorano, Castresana, Carrión-Urkullu y que capitaneaba el maestro Monasterio.

    Fueron los que desarrollaron el “Método de Management de Seguridad, Salud y Medio Ambiente”, allá por 1997, la primera Biblia de AVEQ-KIMIKA, piedra angular del desarrollo de Responsible Care en España, y base de toda la gestión de la Asociación en los últimos 12 años.

    La empresa de Julen batía marca tras marca de días sin accidentes. Cada día que pasaba era un nuevo hito, un nuevo record. Los records, esos que figuran en paneles en las puertas de casi todas nuestras fábricas, no suponen gran cosa en realidad. Una empresa no es más o menos segura si han pasado 2 días desde el último accidente con baja o si han pasado 3 años, pero tiene un gran efecto motivador sobre las personas que trabajan en la instalación y suele ser motivo de orgullo entre la gente , por lo que las empresas tratan de cuidarlo al máximo.

    Un viernes por la noche, hará 4 ó 5 años, a eso de las diez, ese record se agotó. Cuando terminaba el último turno y todos se disponían a acabar la faena para el cierre del fin de semana, Rober, uno de los trabajadores más comprometidos y diligentes de la fábrica, cometió una grave imprudencia.

    Con la intención de dejar su puesto en perfecto estado para el cierre, se subió “un momento” a las uñas de una carretilla y cuando estaba a unos 2 metros y medio de alto, resbaló y calló sobre un contenedor aplastándose una vértebra lumbar.

    Al día siguiente, Julen fue a visitarle a la clínica de la mutua. Todavía un poco atontado por los calmantes, Rober solamente acertaba a decir: “Lo siento mucho, Julen, he jodido el record, por idiota. Lo siento mucho, Julen… he jodido el record” – “No te preocupes por tonterías ahora, hombre. Tú ponte bien y déjate de records.” Le contestó Julen.

    Unos días más tarde, a esto de la una del mediodía, un inspector de trabajo se presentó en la fábrica, sin avisar, como es preceptivo y es su derecho, con la intención de investigar el accidente. Preguntó por el gerente y el responsable de seguridad y entre que el gerente salía de una reunión y despedía a una visita dieron la una y cuarto. – “Bueno” dijo el inspector, “vamos rapidito que a la una y media me voy a comer….” y Julen empezó a preocuparse.

    El acta que recibieron semanas más tarde, con la apertura de expediente, la sanción y el recargo de prestaciones era una locura… “¿Qué empresa ha visitado este hombre?”- se preguntaba Julen, cuando leía que no contaban con plan de prevención, que la evaluación de riesgos era deficiente y que los trabajadores estaban expuestos a riesgos claramente evitables… y Julen se preocupó un poco más.

    Mientras tanto Rober había hablado con el abogado del sindicato. –“Mira, presentamos una denuncia por vía penal y así, para negociar la indemnización, tenemos al gerente cogido por los mismísimos…es más rápido, más sencillo y es una gran ventaja para negociar. Es lo normal en estos casos.”. Rober no lo veía, no quería perjudicar a nadie, pero como el abogado decía que era algo tan habitual…

    Los engranajes de la justicia, lentos pero inexorables, se pusieron en marcha. Intervino la fiscalía y con un accidente grave y un informe como el que constaba en autos, tanto el gerente como el propio Julen fueron imputados por lesiones y delito contra la seguridad de los trabajadores.

    Julen ya no estaba preocupado, se sentía sencillamente derrotado, abrumado. Le agobiaba su situación personal, pero lo peor de todo, era su sensación de injusticia. “Cuando me ha tocado ir a hablar con el juez, al entrar salía un tipo acusado de tráfico de drogas y al salir me he cruzado con un acusado de tres violaciones… ¿qué pinto yo aquí?” de preguntaba.

    El juez de instrucción les impuso una fianza. El abogado de la empresa se equivocó en el trámite y solamente deposito la fianza por el gerente un viernes por la mañana. A Julen le bloquearon todas las cuentas corrientes al momento y el sábado le fue a buscar la Ertzaintza a su domicilio para llevárselo esposado a la comisaría, hasta que se pudo presentar el abogado con la fianza y liberarle.

    Casi un año más tarde, la jueza (en el sistema español el juez de instrucción y el que juzga el caso debe ser distintos) absolvía a los imputados y les felicitaba por escrito en la sentencia por el excelente sistema de prevención de riesgos con el que contaba la empresa. La jueza desmontaba el principal argumento de la fiscalía (“la tarea que realizaba el trabajador subido a las uñas de la carretilla no estaba evaluada”) con una respuesta tan sencilla como aplastante (“la conducta, que no tarea, no tiene por qué estar evaluada porque está expresamente prohibida y hay evidencia de que así se ha comunciado, en todas las formar posibles, a los trabajadores”). Pero a Julen no le animó en absoluto.

    Al día siguiente, pidió la baja de la empresa, pidió regresar a su puesto en Basurto y vino a despedirse al Grupo de Trabajo de AVEQ-KIMIKA. No quería volver a saber nada de la prevención de riesgos y no fuimos capaces de reprocharle nada.

    ¿Cómo ha mejorado la prevención de riesgos con las distintas actuaciones de los personajes que forman esta historia?… a nosotros, a nuestros técnicos y a nuestras empresas, se nos exige una diligencia, a veces sobrehumana, se nos pide que preveamos todos los fallos, hasta las negligencias de un trabajador formado y preparado. Se nos pide prever lo imprevisto.

    Sin embargo, el resto de actuantes en materia de prevención no parecen tener el mismo nivel de exigencia y actuaciones como las descritas, oportunistas, negligentes y chapuceras, prácticamente idénticas a las que sucedieron en la realidad, nos han llevado a perder uno de los mejores técnicos en seguridad con los que contábamos en AVEQ-KIMIKA (y como suelo yo decir, eso es tanto como ser uno de los mejores de toda la industria vasca).

    Uno de los más antiguos lemas de la prevención dice “La seguridad es cosa de todos” debería ser, realmente, cosa “de todo”.

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