Duda coronavirus URGENTE

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

Duda coronavirus URGENTE

Notapor Joel López » 10 Jun 2020, 10:54

Buenos días,

Mi nombre es Joel, y al igual que muchos de aquí, soy técnico PRL

Mi problema viene en que somos subcontrata de un cliente, y este nos obliga a poner FFP2 a todos los trabajadores nuestros (pueden guardar distancia de 2m perfectamente)
Nosotros hemos proporcionados mascarillas higiénicas que cumplen UNE 0064 y 0065 a los trabajadores, y a los que tienen alguna patología se les ha dado FFP2.

Sanidad se ha contradicho muchas veces, pero legalmente se puede dar mascarillas higiénicas que cumplan los requisitos hidrófobos, respirabilidad...
Ahora... por CAE y petición del cliente estaría obligado a proporcionar FFP2 a todos?

Gracias!
Joel López

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Re: Duda coronavirus URGENTE

Notapor Jbarba TPRL » 11 Jun 2020, 17:13

La mascarilla mínima, desde el punto de vista laboral, que aparece en todos los protocolos del INSST y otros es la mascarilla higiénica (PS) norma UNE-EN 14683:2019 AC.

Las mascarillas higiénicas son para la población en general.

Por otro lado, si la empresa ha elaborado un protocolo o plan de actuación frente al coronavirus y en él se recoge que todos tienen que llevar mascarilla FFP2, pantallas faciales y una bailarina de flamenco en la cabeza, hay que respetar el protocolo, pues para eso estan.

Desde mi punto de vista (sin saber más de la empresa) podría circularse por la empresa en zonas comunes con mascarillas higiénicas (PS) y cuando se respeten los 2m no haría falta. En cuanto a la FFP2 (EPI), me parece correcto su entrega, pero debería ser el Dpto. de VS quien valorase si pueden seguir trabajando (con o sin mascarilla) ya que hay un listado trabajadores sensibles.

Como digo, yo no he hecho el Protocolo de esa empresa. Tendráas que ver que indica y negociarlo. Y no hay nada claro, por eso llevamos la que llevamos ahora encima los SP que ni se nos tiene en cuenta ni aparecemos por ningún sitio ni se nos nombra, hasta que alguien palme y será porque no hicimos las cosas bien con estas cargas de trabajo y estos precios ridiculos por servicios prestados.
Jbarba TPRL
Novato
9 gracias recibidas
19 gracias dadas

Notapor violeta dorta carrion » 12 Jun 2020, 18:12

Joel López escribió:Buenos días,

Mi nombre es Joel, y al igual que muchos de aquí, soy técnico PRL

Mi problema viene en que somos subcontrata de un cliente, y este nos obliga a poner FFP2 a todos los trabajadores nuestros (pueden guardar distancia de 2m perfectamente)
Nosotros hemos proporcionados mascarillas higiénicas que cumplen UNE 0064 y 0065 a los trabajadores, y a los que tienen alguna patología se les ha dado FFP2.

Sanidad se ha contradicho muchas veces, pero legalmente se puede dar mascarillas higiénicas que cumplan los requisitos hidrófobos, respirabilidad...
Ahora... por CAE y petición del cliente estaría obligado a proporcionar FFP2 a todos?

Gracias!

Desde el punto de vista laboral, que aparece en los protocolos del INSST es la mascarilla higiénica (PS) norma UNE-EN 14683:2019 AC.

Si la empresa ha elaborado un protocolo o plan de actuación frente al coronavirus y en él se recoge que todos tienen que llevar mascarilla FFP2, En mi opinión podría circularse por la empresa en zonas comunes con mascarillas higiénicas (PS) y cuando se respeten los 2m no haría falta. En cuanto a la FFP2 (EPI), me parece correcto su entrega, pero debería ser el Dpto. de VS quien valorase si pueden seguir trabajando (con o sin mascarilla) ya que hay un listado trabajadores sensibles.

Como digo, yo no he hecho el Protocolo de esa empresa. Tendrás que ver que indica y negociarlo. Y no hay nada claro, por eso llevamos la que llevamos ahora encima los SP que ni se nos tiene en cuenta ni aparecemos por ningún sitio ni se nos nombra, hasta que alguien palme y será porque no hicimos las cosas bien con estas cargas de trabajo y estos precios ridículos por servicios prestados.
violeta dorta carrion

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor Don Prevencio » 13 Jun 2020, 16:16

Usted póngase en el lugar de uno de esos trabajadores, aunque yo creo que se refiere a "operarios" porque trabajadores son todos los que trabajan incluidos, en su caso usted, el director, etc., todos los que en realidad trabajen. Pues bien póngase en lugar de esos operarios que creo es a los que se refiere y dígase qué es lo que preferiría. Lo que diga el Gobierno no vale más que para sembrar desconciertos, sus noticias son más falsas que un billete de 15,00€. Por otra parte eso de andar quitándose y poniéndose un EPI me recuerda a semejante lucha que existió con el casco. Yo creo que mientras se esté en un recinto de trabajo donde exista el riesgo y no haya una forma mejor de controlarlo, todos deberían usar lo que su protocolo indique, en el supuesto que se ajuste a criterios científicos. ;)
Don Prevencio
Avanzado
104 gracias recibidas
39 gracias dadas

Notapor De locos » 15 Jun 2020, 12:11

El responsable de un contratista que trabaja bastante para mi empresa dice siempre lo siguiente: Si el dueño de la casa establece unas normas para entrar, ¿Por qué voy a perder yo el tiempo discutiéndoselas? Las cumplo y punto.
Creo que tiene toda la razón; mientras sean siempre ajustadas a normativa o a mayores, sin llegar a niveles que exijan grandes desembolsos, que entonces habrá que discutir. No creo que sea el caso.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Sabio
1195 gracias recibidas
377 gracias dadas

Volver a Seguridad en el Trabajo