Probar accidente in itinere

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

Probar accidente in itinere

Notapor P Matallen » 16 May 2020, 10:57

Probar un accidente in itinere. Hola, quisiera saber que documentacion solicitais para probar un accidente in itinere: tanto en coche como por ejemplo una caida: atestado de guardia civil parte amistoso de accidente, ingreso en iugencias, etc
Gracias
P Matallen

0 gracias recibidas
2 gracias dadas
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2020, 11:34

Re: Probar accidente in itinere

Notapor JULIO LÓPEZ TECGLEN » 21 May 2020, 18:00

Buenas tardes, P Matallen.

Nunca he tenido que probar ningún accidente in itinere y eso que he tenido que hacer unas cuantas investigaciones de este tipo. Si te refieres a que sea un técnico quien necesita probar este tipo de accidentes, la pregunta ya está mal planteada de partida, ya que un técnico investiga accidentes con los datos aportados por la empresa y el trabajador. Si hay algún tipo de contradicción entre las versiones de ambos, el técnico no se dedicará a probar nada, ya que es el empresario quien tiene la obligación de realizar la investigación. Cierto es que ha de hacerla mediante su servicio de prevención, pero este lo hará con las informaciones aportadas.

En algunas ocasiones he solicitado atestados, en todas he solicitado una declaración firmada por el trabajador.

Ahora bien, si el trabajador dice que es in itinere y la empresa dice que no, supongo que una declaración de contingencias será la que diga la última palabra. Una vez que se establezca si es un accidente in itinere o no lo es, entonces ya se podrá realizar la investigación.

Un saludo.
JULIO LÓPEZ TECGLEN
Aprendiz
10 gracias recibidas
23 gracias dadas
Mensajes: 13
Registrado: 29 Abr 2019, 11:56

Re: Probar accidente in itinere

Notapor carloss » 22 May 2020, 07:11

P Matallen escribió:Probar un accidente in itinere. Hola, quisiera saber que documentacion solicitais para probar un accidente in itinere: tanto en coche como por ejemplo una caida: atestado de guardia civil parte amistoso de accidente, ingreso en iugencias, etc
Gracias

Cualquier medio de prueba admitido en derecho. Incluidos todos los que indicas.

En general, los accidentes "in itinere" no suelen ser objeto de investigación (de AT) en cuanto a la determinación de las causas. Rara vez son accidentes por "razón del trabajo" sino más bien por "ocasión" del trabajo.
El nexo causal con el lugar de trabajo, se produce por Ley (LGSS).

Es cierto que la "laboralidad" en los accidentes in itinere no se presume (a diferencia de los accidentes ocurridos en tiempo y lugar de trabajo) si no que hay que demostrarla.

Por otro lado poco sentido le veo que un técnico de prevención realice una "investigación" de "causas" al objeto de determinar si ha habido alguna falla o deficiencia en las "condiciones de seguridad y salud laboral". Ya que éstas, normalmente, se circunscriben al "lugar de trabajo" o por el desarrollo del mismo.

Nótese que la "definición" de accidente laboral que proporciona la LPRL difiere de la definición legal de AT que da la Ley General de Seguridad Social...por ejemplo.
Avatar de Usuario
carloss
Experto
474 gracias recibidas
144 gracias dadas
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Sep 2002, 17:40


Volver a Seguridad en el Trabajo