COVID-19... ¿Y la PRL pá-cuándo?

Un espacio para presentarse, reflexionar, comentar el día a día del prevencionista, contar los casos curiosos que ocurren en el trabajo, humor, etc.

COVID-19... ¿Y la PRL pá-cuándo?

Notapor Sirgud » 05 May 2020, 08:51

Buenas, foreros y foreras (ja, ja, ja foreras, pero qué digo).

Después de dos meses a piñón con la pandemia, me resulta cuando menos curioso comprobar que no haya ningún criterio normativo sobre cómo implementar medidas preventivas asociadas al COVID-19 en las empresas. Hablando en plata, no especifica el papel de los servicios de prevención en todo esto. ¿Es un tema exclusivamente sanitario?¿Se encarga Sanidad? ¿Hay que hacer evaluaciones de riesgo específicas? Y si no se hace nada... ¿ITSS nos puede decir algo? Sé que muchos estaréis, como yo, realizando todo tipo de documentos desde hace tiempo para informar, asesorar y ayudar a las empresas. Pero la sensación que tengo ahora mismo es de ser un Ulises de la vida, navegando por aguas desconocidas y "a lo que surja".

Teniendo en cuenta que una parte fundamental del funcionamiento/ reapertura de las empresas durante esta crisis son los procedimientos de trabajo seguro en relación con los trabajadores (no entro en el tema sanitario asociado a los clientes), ¿no os parece raro que no se haya publicado normativa al respecto? Porque básicamente, las tres notas relacionadas con la PRL en todo este tiempo, al menos que yo conozca, han sido:

1) Real Decreto-ley 8/2020, artículo 5: flexibiliza la evaluación de riesgos respecto al nuevo personal que pase a trabajar a distancia (desde casa), permitiendo que hagan una autoevaluación voluntaria. Y ojo, porque a pesar que se basa en el artículo 16 LPRL, la evaluación la gestiona el propio trabajador, y oh sorpresa, no se pide que incluya nada respecto al COVID-19.

2) Real Decreto-ley 10/2020, punto 16 del Anexo único: durante el estado de alarma siguen prestando servicios los servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes. No se dice cuáles... ¿el COVID-19 es una cuestión urgente?

3) Orden SND/386/2020, artículo 14: Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. ¿Cómo y quién la impartirá? ¿Se considera formación del artículo 19 LPRL? Y si no hay evaluación previa del COVID-19, ¿cómo se sabe si hay que usar EPI o no?

En fin reflexiones propias de tertuliano, por eso las expongo aquí. Yo lo tengo claro, peeeero... sin amparo legislativo, esto puede ser el circo que uno quiera.
Sirgud

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Re: COVID-19... ¿Y la PRL pá-cuándo?

Notapor De locos » 05 May 2020, 23:30

En mi opinión, el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, establece claramente cuál es la función de los servicios de prevención en este campo. Otra cosa es que silven y miren para arriba.
En nuestro caso, el servicio de prevención es quien está liderando la adaptación de las medidas preventivas establecidas en ese documento (y en otros oficiales) a nuestra realidad concreta.
Hay otras posturas, como la de aquellos SPA´s que "ofrecen" un informe "tipo" de evaluación de riesgos biológicos orientado al COVID; que bajo mi punto de vista está totalmente equivocado (Salvo en aquellas empresas en las que el riesgo biológico derivado e contacto con clientes, pacientes o similares esté identificado como riesgo laboral en la evaluación).
No creo que haya tanto problema. Bajo mi punto de vista, no hay ninguna evaluación que hacer de una emergencia sanitaria social, no laboral; y sí adoptar aquellas medidas que el ministerio vaya estableciendo, adaptadas a la realidad de cada uno.

¿Qué no ha aparecido ningún TPRL por las televisiones? Bueno, ya sabemos que si coges a un "sanitario" con bata blanca y marcas de haber usado la mascarila durante 12 horas, que además se exprese bien; su credibilidad sobre cualquier tema que quiera tratar, será incuestionable; o un farmaceútico, que están haciendo cursos on line a toda prisa para saber qué significa ese marcado raro que viene en las mascarillas, ...
En fin. Pero eso es otra cosa.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Sabio
1195 gracias recibidas
377 gracias dadas

Re: COVID-19... ¿Y la PRL pá-cuándo?

Notapor Jbarba TPRL » 14 May 2020, 10:47

Adjunto enlace a una charla del ISSL de Murcia en referencia a este tema.

Deja claras algunas cosas. Os recomiendo su visionado completo.

Hay participación inclusive de un Jefe de Inspectores de Trabajo de Murcia.

Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.

P.d. Si hay chicas en el foro, y no soy yo.
Jbarba TPRL
Novato
9 gracias recibidas
19 gracias dadas

Volver a La Tertulia de PW