FORMACON USO EPI OBLIGATORIA COVID19

FORMACON USO EPI OBLIGATORIA COVID19

Notapor risky risky » 04 May 2020, 12:47

Qué os parece que del día a la mañana todos los trabajadores que usen EPI en esta situación deban tener formación uso EPI?
Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.

art 3 .2
Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

Esta no cuela ONLINE.... :o :o
risky risky
Novato
4 gracias recibidas
4 gracias dadas

Re: FORMACON USO EPI OBLIGATORIA COVID19

Notapor carloss » 04 May 2020, 17:36

Esta Orden ministerial de Sanidad se remite, en este punto, a la normativa de prevención. En concreto a los artículos 18 y 19 de la LPRL

No es nada nuevo.

Pero como los servicios de prevención han quedado un tanto relegados, desdibujándose cuales han de ser sus funciones (si es que pintan algo en esto del covid) no parece que se esté impartiendo formación alguna (información sí, a mansalva).

También es una obligación del empresario, no solo informar y formar, sino "vigilar" que los trabajadores adopten las medidas preventivas y hagan uso adecuado de los epis. No basta con que te diga que te tienes que poner el casco para trabajar en una obra o de un arnés en trabajos en altura, sino formarte en cuando y cómo hacer uso de él y verificar que lo usas y que los usas bien (deber in vigilando).

Hemos de suponer por ello, como igualmente indica la LPRL, que se hace "seguimiento y control" de las condiciones de trabajo y de la aplicación y efectividad de la medidas preventivas.

Sin embargo, a mi personalmente, me da la impresión que nada de esto está teniendo lugar.

Por cierto, de esta orden que indicas,me llama la atención (aunque ya algo se ha regulado en otros documentos de sanidad) el aspecto de la limpieza. Y los protocolos y precauciones que el personal de limpieza debe tomar, no solo en cuanto a los procedimientos de limpieza sino en cuanto a su propia protección y seguridad como trabajadores.

En general, el personal de las empresas de limpieza, no tiene una formación concreta sobre "riesgo biológico" (excepción hecha del personal de limpieza hospitalaria). Ni sobre los métodos de limpieza y los protocolos de seguridad que deben seguir para limpiar y "desinfectar" conforme a unos protocolos muy concretos.

Una limpieza inadecuada puede incrementar el riesgo de propagación del virus al esparcirlo (en vez de eliminarlo) en distintas superficies. Creo por ello que aquí también se debe proporcionar (y con más razón) formación especifica a este personal y hacer un seguimiento o una supervisión técnica, de que se están siguiendo los protocolos y se están respetando las medidas de seguridad.

Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
carloss
Experto
474 gracias recibidas
144 gracias dadas

Notapor risky risky » 05 May 2020, 10:53

Muy cierto incluso muchas están practicando un intrusismo en el sector de la sanidad ambiental.
Y empleando productos no adecuados
risky risky
Novato
4 gracias recibidas
4 gracias dadas

Notapor carloss » 05 May 2020, 11:07

Entre otras cosas...

Yo creo que el tema de la limpieza (y sobre todo de la desinfección, que se lo digan a los de la UME) debiera repasarse un poco.

Sospecho, (y es solo una mera sospecha personal basada en ninguna prueba ni dato concreto...más allá de la alta incidencia de la enfermedad) que en las residencias de ancianos, tal vez (y digo tal vez) un factor que pudiera haber influido en la "contagiabilidad" del virus, fuera una limpieza inadecuada de estos centros.

¿Qué empresas limpian en las residencias de ancianos? (personal de limpieza hospitalaria como los que limpian en hospitales, centros de salud, o áreas médicas varias, me temo que no.
¿qué formación tiene este personal de limpieza, no solo en cuanto a las medidas de seguridad e higiene a adoptar personalmente (desechado o desinfección de los útiles de limpieza, lavado selectivo de uniformes de trabajo, gestión diferencial de residuos, uso de epis, etc) sino también en cuanto a los propios métodos de limpieza a seguir (como por ejemplo los protocolos de limpieza que se utilizan en las zonas comunes de los centros de salud que son los que tienen el riesgo biológico más bajo (de los 3 niveles de riesgo que se contemplan en áreas médicas) de este tipo de centros).
carloss
Experto
474 gracias recibidas
144 gracias dadas

Volver a Agentes Biológicos