mascarilla quirúrgica

mascarilla quirúrgica

Notapor Chachu » 02 May 2020, 12:47

Buenos días.

Mi duda es la siguiente: una mascarilla quirúrgica ¿puede ser considerada un EPI de protección biológica? En relación a una pregunta planteada con anterioridad. Si a un profesor que puede estar en contacto con fómites posiblemente contaminados hay que entregarle una mascarilla, ¿hay que entregarle una FFP2 para que se considere que se le ha entregado un EPI?

Gracias.
Chachu

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ene 2006, 18:46

Re: mascarilla quirúrgica

Notapor carloss » 02 May 2020, 20:44

Las mascarillas quirúrgicas no tienen siquiera la consideración de "epi". Ya que, de facto, no protegen en absoluto contra el riesgo biológico.

Es este un tema que, dadas las circunstancias, creo que se ha “enrevesado” bastante. De entrada, en cuanto a tu pregunta con respecto a profesores que puedan estar en contacto con fómites contaminado? La respuesta sería en el grupo de bajo riesgo. Y por tanto se le debe facilitar un mascarilla de protección frente al riesgo biológico (ffp2 principalmente). Entendiendo que éste sería el resultado lógico de una “análisis” (o evaluación de un servicio de prevención)
Aunque el documento de referencia se llama “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2” fijarse que el mismo viene redactado y editado por el “Ministerio de Sanidad”. Es un documento, pues de la “autoridad sanitaria” que es quien, por ley, gestiona y coordina la emergencia sanitaria en todos los niveles y en todos los ámbitos.
Este documento, en mi opinión, es complejo y contradictorio. Y con una redacción muy forzada. En el mismo se indica literalmente: “cualquier toma de decisión sobre las medidas preventivas a adoptar en cada empresa deberá basarse en información recabada mediante la evaluación de riesgo de exposición específica que se realizará siempre en consonancia con la información aportada por las autoridades sanitarias.”
Fijarse que indica “evaluación de riesgo de exposición especifica”. Esto, ¿qué quiere decir? En Prevención de Riesgos laborales no existe tal cosa. Existe la “evaluación de (general o especifica) de riesgos”, pero no la ”evaluación de riesgo de exposición”. Así que tenemos aquí un nuevo “invento”.
Después el documento describe grupos de riesgo según los “escenarios de exposición”, a saber:
Exposición de riesgo
Exposición de bajo riesgo
Baja probabilidad de exposición
En Prevención de Riesgos Laborales se define el riesgo (más o menos) como probabilidad por consecuencia. Dando distintos “niveles de riesgo” en función de la combinación de estas magnitudes (Intolerable, Importante, Moderado, etc)
A su vez la probabilidad, en PRL, se determina en función de la “exposición” y de la “frecuencia” de los trabajadores al peligro.
En esto, contexto resulta, cuando menos “extraño” el neologismo que, de nuevo aporta el documento, al referirse a “escenarios” de “baja probabilidad de exposición”.
Asimismo, extraña que en la tabla I del documento donde se describen las actividades de los distintos escenarios… se indique literalmente o bien “En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso…” para el escenario de “exposición de riesgo”. O diciendo, para el grupo de “exposición de bajo riesgo”: ”En función de la evaluación específica del riesgo”
Desconozco que es “una evaluación especifica del riesgo de exposición”. Esto en Prevención de riesgos laborales, como tal, no existe.
Si existe la “evaluación específica del riesgo” (término que se incluye en el segundo escenario de riesgo).

Sin embargo, en ningún punto se dice con claridad que las empresas, conforme a la obligación legal de empresario de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, tiene que realizar, como primera medida preventiva, una evaluación de los riesgos…que no se hayan podido evitar…
Y así tenemos, empresas que tienen a sus trabajadores expuesto a una “enfermedad contagiosa” que se califica como “común” (como las gripes) pero se gestiona como una “accidente de trabajo”. Y en el que los trabajadores se ven más o menos expuesto, por razón de su actividad, sin que se exija a los servicios de prevención de las empresas la realización de “evaluaciones de riesgos” que determinen el “nivel de riesgo” (en función de la exposición y frecuencia a la que se ven sometidos los trabajadores) y que, en función de esta evaluación…se establezcan unas “medidas preventivas” ( y no meramente determinar qué epis o mascarillas utilizar). Además debe determinar medidas concretas y referidas a los “reales y concretos escenarios que en cada empresa se pueden presentar (y que no pueden ser “adivinados” por las autoridades sanitarias desde sus despachos en Madrid).
Ahí tenemos a personal de empresas de limpieza, personal de supermercados, de residencias, etc etc sin la correspondiente evaluación de riesgos (no de una evaluación “del riesgo de exposición”…que legalmente no existe ni genera obligaciones legales) y sin la correspondiente planificación preventiva ….

Por lo anterior, y volviendo a tu concreta pregunta, a falta de una “evaluación de riesgos” de tu concreta actividad y empresa(conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.” No dejan otra opción que ceñirse a los distintos “escenarios de riesgo” descritos en la tabla uno del susodicho documento. Y si, efectivamente, se constata la existencia de fómites “con probabilidad” de contaminación… pues habría que obrar en consecuencia. Otra cosa, es que, a falta de un documento especifico, elaborado por un profesional de prevención, que lo constate, ¿Quién demuestra que es así?....ante una posible negativa, o "distinta interpretación" de sanidad al respecto.?
Avatar de Usuario
carloss
Experto
474 gracias recibidas
144 gracias dadas
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Sep 2002, 17:40

Re: mascarilla quirúrgica

Notapor De locos » 06 May 2020, 00:06

Una cuestión. No existen mascarillas certificadas para protección contra riesgos biológicos. Sí existen guantes e incluso trajes completos desechables; pero no mascarillas.
Por lo tanto, cualquier cosa que des...
Las mascarillas autofiltrantes sí suponen protección contra aerosoles. Aquí podría entrar el resultado de una tos o una respiración humana??
En cualquier caso, el fabricante no te garantiza que protección contra virus.
Apoyándote en la protección frente a aerosoles, lo lógico es aportar FP2, pero depende para qué.

Si nos han dicho que la distancia es suficiente, pues es suficiente, salvo que queramos ser más papistas que el papa.
Si no es posible mantener la distancia, dotar a TODOS los trabajadores afectados en cada momento con una mascarilla quirúrgica sí te mantiene en un cierto orden legal; puesto que son productos sanitarios diseñados para no propagar o contaminar personas o medios.
Si todos la tienen, se supone que no hay problema.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
Avatar de Usuario
De locos
Sabio
1195 gracias recibidas
377 gracias dadas
Mensajes: 6241
Registrado: 02 Dic 2003, 19:58

Re: mascarilla quirúrgica

Notapor carloss » 06 May 2020, 09:23

Si, un simple estornudo se considera un aerosol.
Las ffp3 están especialmente indicadas contra aerosoles.
Avatar de Usuario
carloss
Experto
474 gracias recibidas
144 gracias dadas
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Sep 2002, 17:40

Re: mascarilla quirúrgica

Notapor risky risky » 07 May 2020, 07:04

El INSST publico este cartel que luego borró o no lo he vuelto a encontrar
Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
risky risky
Novato
4 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 23
Registrado: 25 Jun 2015, 23:20

Re: mascarilla quirúrgica

Notapor serzoman » 09 May 2020, 08:55

Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.

Este documento de consumo es el que ahora está vigente y es muy didáctico
Informa de la tipología y de a quien protege en función del equipo que se use
serzoman
Novato
8 gracias recibidas
3 gracias dadas
Mensajes: 31
Registrado: 12 Jun 2013, 14:12


Volver a Agentes Biológicos