AUTÓNOMO RECURSO PREVENTIVO

Foro sobre formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores y para los propios técnicos. Cursos específicos, de especialización, dudas de principiantes y estudiantes, etc.

AUTÓNOMO RECURSO PREVENTIVO

Notapor Laura Mosa » 25 Feb 2020, 16:04

Hola, a ver si me podéis echar una mano con una duda,
Si una empresa contrata a un autónomo para realizar trabajos como un trabajador más de la empresa, pero a su vez el autónomo realiza su actividad, a la hora de realizar una obra la empresa lo puede denominar como recurso preventivo principal de la empresa y de la obra?

Espero una respuesta.
Saludos.
Laura Mosa

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Re: AUTÓNOMO RECURSO PREVENTIVO

Notapor Sirgudlab » 25 Feb 2020, 18:29

Artículo 32 bis de la LPRL:

2. Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:

a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.
b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.
c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.

4. No obstante lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios [...].

¿Ves a los autónomos por algún sitio? ¿No? Pues eso.

Respecto a lo de que ese autónomo está en la empresa y realiza el trabajo como cualquier otro trabajador... da igual. Puede que hasta sea un "falso autónomo" y la empresa esté incurriendo en algún tipo de fraude. De todas formas, la norma es clara: como RP pueden ser designados trabajadores de la empresa (es decir, personas con un contrato de tipo laboral; el de los autónomos es mercantil), y miembros de la modalidad preventiva de la empresa.

Saludos.
Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.
Sirgudlab
Maestro
861 gracias recibidas
261 gracias dadas

Notapor Laura Mosa » 26 Feb 2020, 11:41

Entonces si puede ser recurso preventivo de la empresa siempre y cuando esté dado de alta en la empresa, NO??
Laura Mosa

0 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor Quierogalletas » 27 Feb 2020, 12:48

Laura Mosa escribió:Entonces si puede ser recurso preventivo de la empresa siempre y cuando esté dado de alta en la empresa, NO??

Si cumple con los requisitos para ser nombrado RP entonces sí puede ser nombrado (pero entonces no sería un autónomo contratado, sino un trabajador de la empresa).
Quierogalletas
Iniciado
71 gracias recibidas
72 gracias dadas

Notapor Sirgudlab » 02 Mar 2020, 13:41

¿Dado de alta por la empresa? Un autónomo se da de alta a sí mismo, no le da de alta ninguna empresa.

Por otro lado, un autónomo no puede ser recurso preventivo de una organización empresarial bajo ninguna base legal. Lo que quise decir antes es que da igual el trabajo que haga dentro de la empresa, porque lo que importa es el tipo de relación laboral que tiene con la empresa. Un autónomo es una persona “libre”, no está vinculado laboralmente a ninguna empresa, y la LPRL deja claro que un recurso preventivo debe formar parte de la empresa. Por eso se llama recurso preventivo DE LA EMPRESA.

A partir de ahí, cada uno puede tratar de hacer lo que quiera y entienda, pero la ley es la que es.
Cada vez que pulsas el botón de "gracias", estás dibujando la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vamos. No seas rata con los agradecimientos.
Sirgudlab
Maestro
861 gracias recibidas
261 gracias dadas

Notapor De locos » 03 Mar 2020, 16:09

En determinadas circunstancias, el dueño de una empresa está obligado a darse de alta como autónomo.
¿De verdad creéis que la personas que tiene la potestad de decisión sobre medios, procedimientos y tiempos en una empresa porque es el dueño, no puede dársele la capacidad de vigilar un trabajo peligroso siempre que disponga de la formación adecuada? ¿En serio?

En mi opinión de lego jurídico, sé que la legislación española maneja determinados conceptos legales que se han ido generando en base a la jurisprudencia; también sé que la depuración de responsabilidades se hace en relación a la realidad y no a una construcción documental y jurídica.
Bajo mi punto de vista, no habrá ningún juez ni fiscal que te diga que el dueño de la empresa, que además suele dirigir los trabajos que hacen sus trabajadores, no es válido-si dispone de la capacitación legal necesaria- para vigilar los trabajos peligrosos de sus empleados; independientemente de su situación de alta en la seguridad social.
Él es trabajador de la empresa, aunque la normativa le obligue a darse de alta como autónomo.
Yo desde luego, lo he admitido siempre sin ninguna preocupación; y estoy convencido que es el típico caso de responsable de seguridad que puede "sumar" o "tocar las narices".
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Sabio
1194 gracias recibidas
373 gracias dadas

Notapor Sirgudlab » 04 Mar 2020, 11:45

De locos escribió:En determinadas circunstancias, el dueño de una empresa está obligado a darse de alta como autónomo.
¿De verdad creéis que la personas que tiene la potestad de decisión sobre medios, procedimientos y tiempos en una empresa porque es el dueño, no puede dársele la capacidad de vigilar un trabajo peligroso siempre que disponga de la formación adecuada? ¿En serio?

Venga Bob, ya sabes que esa pregunta es algo capciosa ¿Empresario autónomo? Sí, claro, no hay nadie más por encima de él al que subordinarse o bajo el cual convertirse en trabajador por cuenta ajena. Autónomo las más de las veces. ¿Control y vigilancia en materia de seguridad de forma personal y en su propia empresa? Sí, claro, todo lo que quiera, la empresa es suya. De hecho la norma permite que en determinados casos él mismo asuma la modalidad preventiva. ¿Recurso preventivo? No. No porque la LPRL lo excluye explícitamente. Sólo hay que fijarse en que la asunción personal de la PRL por parte del empresario es la única modalidad preventiva que no se incluye para ser designada recurso preventivo. ¿Despiste? El artículo 32.bis se incluyó en 2003, cuando el Reglamento de servicios de Prevención ya estaba establecido y se sabía que las modalidades preventivas son las que son, así que más bien creo que es intencional.
¿La razón? Haberla la habrá, como la hay para impedir que un empresario pueda asumir la prevención en todos los casos. Para este caso yo no la conozco (tampoco me he molestado el buscarlo, vaya), así que si alguien sabe más del asunto, que lo comparta. Pero lo que tengo claro es que por mucho que el empresario quiera arrogarse esa función, legalmente cuando se le requiera deberá designar a otro (o delegarla en otro). Luego en la práctica, como si el empresario vigila también, está presente, etc., nadie le quita de que haga lo que quiera. Que es algo que chirría (especialmente en PYMES, en las que el empresario está presente sí o sí en todos los trabajos y podría hacer de RP), pues también, pero ya digo que la exclusión señalada en la LRPL evidencia ser intencional.
De todas formas, y respecto a la pregunta original, entiendo que ni siquiera se está hablando del empresario autónomo, sino de un autónomo que está en la empresa desempeñando el trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Empezando desde el punto de vista laboral, ya levanta bastantes suspicacias, porque como dije podría indicar una situación de “falso autónomo”, que no es legal. Ya desde el punto de vista exclusivamente preventivo, el autónomo no pertenece a la empresa (su contrato es mercantil, no laboral) y la LRPL aplica a trabajadores por cuenta ajena, no a autónomos. Sería absurdo incluir a alguien “ajeno” a la empresa e incluirlo en la modalidad preventiva de la empresa por conveniencia (eso solo se hace con los SPA, porque la ley lo permite y porque obviamente son entidades especializadas en ofrecer servicios de PRL). ¿Para vigilar qué, si a él “ni le viene ni le va” lo que pase en una empresa? ¡Es la empresa quien le tiene que vigilar a él!
Sirgudlab
Maestro
861 gracias recibidas
261 gracias dadas

Notapor De locos » 05 Mar 2020, 10:53

Sirgudlab escribió:
De locos escribió:En determinadas circunstancias, el dueño de una empresa está obligado a darse de alta como autónomo.

Venga Bob, ya sabes que esa pregunta es algo capciosa ¿Empresario autónomo? Sí, claro, no hay nadie más por encima de él al que subordinarse o bajo el cual convertirse en trabajador por cuenta ajena. Autónomo las más de las veces. ¿Control y vigilancia en materia de seguridad de forma personal y en su propia empresa? Sí, claro, todo lo que quiera, la empresa es suya. De hecho la norma permite que en determinados casos él mismo asuma la modalidad preventiva. ¿Recurso preventivo? No. No porque la LPRL lo excluye explícitamente. Sólo hay que fijarse en que la asunción personal de la PRL por parte del empresario es la única modalidad preventiva que no se incluye para ser designada recurso preventivo. ¿Despiste? El artículo 32.bis se incluyó en 2003, cuando el Reglamento de servicios de Prevención ya estaba establecido y se sabía que las modalidades preventivas son las que son, así que más bien creo que es intencional.
¿La razón? Haberla la habrá, como la hay para impedir que un empresario pueda asumir la prevención en todos los casos. Para este caso yo no la conozco (tampoco me he molestado el buscarlo, vaya), así que si alguien sabe más del asunto, que lo comparta. Pero lo que tengo claro es que por mucho que el empresario quiera arrogarse esa función, legalmente cuando se le requiera deberá designar a otro (o delegarla en otro). Luego en la práctica, como si el empresario vigila también, está presente, etc., nadie le quita de que haga lo que quiera. Que es algo que chirría (especialmente en PYMES, en las que el empresario está presente sí o sí en todos los trabajos y podría hacer de RP), pues también, pero ya digo que la exclusión señalada en la LRPL evidencia ser intencional.
De todas formas, y respecto a la pregunta original, entiendo que ni siquiera se está hablando del empresario autónomo, sino de un autónomo que está en la empresa desempeñando el trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Empezando desde el punto de vista laboral, ya levanta bastantes suspicacias, porque como dije podría indicar una situación de “falso autónomo”, que no es legal. Ya desde el punto de vista exclusivamente preventivo, el autónomo no pertenece a la empresa (su contrato es mercantil, no laboral) y la LRPL aplica a trabajadores por cuenta ajena, no a autónomos. Sería absurdo incluir a alguien “ajeno” a la empresa e incluirlo en la modalidad preventiva de la empresa por conveniencia (eso solo se hace con los SPA, porque la ley lo permite y porque obviamente son entidades especializadas en ofrecer servicios de PRL). ¿Para vigilar qué, si a él “ni le viene ni le va” lo que pase en una empresa? ¡Es la empresa quien le tiene que vigilar a él!

Que sí. Que vale. Pero si el dueño tiene capacitación suficiente en materia preventiva, yo no le voy a dar el placer de eximirle de una responsabilidad que es suya; y menos de esa forma tan artificial. No señor. El dueño de la empresa pertenece a la empresa a todos los efectos; independientemente de la forma jurídica que -por motivos fiscales- la ley le obligue a tomar. Es una condición de hecho.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Sabio
1194 gracias recibidas
373 gracias dadas

Volver a Formación