RUIDO SNR

Todo la relacionado con niveles de ruído, contaminantes, ...

RUIDO SNR

Notapor prevetion » 13 Nov 2019, 09:38

Buenos días;

Me gustaria saber si alguien me puede ayudar en como calcular la atenuacion conjunta de dos tipos de protección auditiva, esto es, usando tapones y orejeras conjuntamente un mismo operario. ¿ Como calculo el SNR total del conjunto o como calcular los dB finales que llegan al operario? ¡Muchas gracias!
prevetion
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

Re: RUIDO SNR

Notapor Pablo k » 26 Nov 2019, 23:40

La norma no contempla eso. No contempla la suma de atenuaciones usando 2 protectores. Comprueba que por separado la atenuación es correcta. Con SNR lo puedes hacer restando dicho SNR a los dBC. Pero no puedes sumar ambas. Cuidado de no entrar en sobre protección y que no escuches ni la señal acústica de un equipo o un claxon. Lo ideal es esta en la franja adecuada. Es innecesario usar dos protectores con la amplia gama de protectores de distintos SNR / HML tanto en tapón como en orejera.

Un saludo.
Pablo k
Iniciado
59 gracias recibidas
13 gracias dadas

Notapor prevetion » 27 Nov 2019, 09:55

Lo primero gracias por tu respuesta.

Evidentemente que la norma no contempla eso. La atenuación por separado no llega a proteger lo necesario dado que no encuentro equipos con SNR por encima de 39 dB. No se pueden sumar ambas ni hacer una media y únicamente encuentro una recomendación de que se sumen 5 dB al SNR que mas protege pero no lo veo fiable (no es una fuente oficial) y encuentro una formula del instituto de salud de Chile, que toma como bibliográfica una publicación del equivalente al INSST de Francia, pero tampoco nada oficial o fiable.

No se entraría en sobre protección usando los dos Epis y no hay riesgo adicional que una sobreprotección ponga en riesgo al operario. No se puede mecanizar la operación.

Si alguien conoce algún Epi que de una protección por encima de 42dB le agradecería la información, pero lo mas que encuentro es de SNR39 dB, lo que me obliga a estudiar la combinación de orejeras y tapones.
prevetion
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

Notapor logoycuma » 17 Feb 2020, 14:00

Hola compañero.
Puedo preguntar el nivel de ruido en el puesto de trabajo?? Y de qué proceso se trata??
Probablemente nos estás hablando de un nivel superior a los 120dB y con EPI no puedes dejarlo por debajo de los 80.
Yo te diría que en primer lugar, se estudiase toda posibilidad de una mejora técnica, tendente a reducir el riesgo en su origen, tal como indica la Ley PRL, art. 15. Dale todas las vueltas posibles a la mejora técnica. Es mi consejo.
Saludos
logoycuma
Aprendiz
23 gracias recibidas
16 gracias dadas

Volver a Higiene Industrial