Calor elevado zona tren lavado

Todo la relacionado con niveles de ruído, contaminantes, ...

Calor elevado zona tren lavado

Notapor Van host » 10 Jun 2019, 14:24

Hola,

El año pasado en un hotel me comunicaron que en la zona de lavado (zona del tren de lavado y lavavajillas), la temperatura era bastante elevada. Al entrar allí efectivamente, costaba respirar por todo el calor y vapor acumulado. Sobre el tren de lavado tenían un extractor, y dos ventiladores colocados en el techo del cuarto. Contaba además con una puerta trasera, que aunque en teoría no podía estar abierta, la abrían para ventilar.

Tras revisarlo, el problema resultó ser el extractor, que había perdido mucha potencia, y se solucionó (seguía haciendo calor, pero era bastante más llevadero).

Este invierno, han realizado unas reformas, y en la zona donde tenían la puerta que daba al exterior, les han colocado un cuarto con maquinaria procedente de los jacuzzis de unas habitaciones, por lo que ya no pueden abrir dicha puerta, y además tienen un nuevo foco de calor, por lo que sus condiciones han empeorado.

Ahora mismo solo cuentan con un extractor, y dos ventiladores en el techo en zonas opuestas, que no hacen más que "remover" el aire caliente del techo y expulsarlo hacia abajo.

No es necesario realizar una medición de temperatura para saber que se superan los valores límite, no obstante la haremos para saber tiempos de descanso, pero mi pregunta es, en este caso, ¿qué soluciones prácticas son factibles? No tenemos entrada de aire,por lo que el maitre ha propuesto a dirección, instalar un aparato de aire acondicionado portátil, pero entiendo que al no haber una renovación del aire, no funcionará en absoluto.

¿Algún experto en ventilación que pueda orientarnos?.

Muchas gracias.
Van host

0 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2017, 17:34

Re: Calor elevado zona tren lavado

Notapor Pablo k » 11 Jun 2019, 10:22

Hola, dices:

"No es necesario realizar una medición de temperatura para saber que se superan los valores límite, no obstante la haremos para saber tiempos de descanso".

No existen "valores límite", existirán unas condiciones que te determinarán los tiempos de trabajo y descanso a la hora, en el caso de determinarse que existe riesgo por estrés térmico. Independientemente de que este exista o no, en el anexo III del R.D 486/1997 se establecen los rangos de T que debe haber en los lugares de trabajo.

Dices:

"¿qué soluciones prácticas son factibles? No tenemos entrada de aire,por lo que el maitre ha propuesto a dirección, instalar un aparato de aire acondicionado portátil, pero entiendo que al no haber una renovación del aire, no funcionará en absoluto"

Funcionar ya te digo yo que funcionaría, inyectar aire climatizado funciona, siempre. Piensa que los split de casa son sin renovación (solo cogen el aire de la estancia, lo tratan (enfrían/calientan) y lo devuelven) y a que con todo cerrado enfría y/o calienta? Pues eso. Pero, independientemente de eso, la renovación de aire no es que sea necesaria por si funciona o no, es que es obligatoria. El anexo III del R.D 486 establece las renovaciones mínimas de aire que debe haber (en tu caso por local "caluroso", de 50 m3/hora/trabajador).

Recomendación: renovación de aire, sino hay, instalar. Si está averiada, reparar. Si está inhabilitada, habilitar. Y después climatizar, en función de las T del lugar.

Un saludo.
Pablo k
Iniciado
59 gracias recibidas
13 gracias dadas
Mensajes: 1400
Registrado: 07 Sep 2007, 08:20

Re: Calor elevado zona tren lavado

Notapor Van host » 27 Jun 2019, 10:20

Muchísimas gracias!
Van host

0 gracias recibidas
4 gracias dadas
Mensajes: 10
Registrado: 17 Ago 2017, 17:34


Volver a Higiene Industrial