agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

RE: agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Notapor Havi » 22 Sep 2011, 08:45

Una agresión verbal es un accidente laboral, como bien ha quedado claro en los criterios de la inspección para casos como los atracos en entidades bancarias, donde siempre se consideran como accidente laboral aunque no haya habido ningún daño físico para el trabajador.

Una agresión verbal no necesita ser "continuada" para producir un daño en el trabajador, el estrés postraumático puede producirse por un hecho puntual.
Havi
Novato
2 gracias recibidas
2 gracias dadas
Mensajes: 35
Registrado: 24 Oct 2003, 00:23

RE: RE: RE: RE: RE: RE: agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Notapor preventia 20 » 22 Sep 2011, 09:27

Muchas gracias a todos, en este caso la persona trabaja en un psiquiátrico. No suele ocurrir muy a menudo pero hay el riesgo.

Con las respuestas que habéis dado, voy a insistir con la mutua. Ya que entiendo que es un tema que viene "con motivo u ocasión del trabajo" y la persona tiene que estar protegida. Por supuesto también le voy a informar del incidente al centro, y que me indiquen si tienen un protocolo para estos casos, etc...

Vuestras respuestas me han ayudado a verlo mas claro.
preventia 20

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 27
Registrado: 19 Ene 2011, 01:00

RE: RE: RE: RE: agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Notapor ICM75 » 22 Sep 2011, 10:02

Y hay que diferenciar entre lo que se entiende por accidente de trabajo a efectos de la LGSS y lo que se entiende por accidente de trabajo a efectos de PRL (yo los llamos accidentes laborales para distinguirlos), puesto que auqnue no de la segunda a efectos de la primera son considerados como accidentes de trabajo todas aquellas lesiones corporales que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, independientemente de que las mismas sean como consecuencia de un accidente o no, teniendo ademas en cuenta que las lesiones no tienen porque ser solo físicas.
Avatar de Usuario
ICM75
Maestro
564 gracias recibidas
371 gracias dadas
Mensajes: 10810
Registrado: 17 Nov 2006, 08:07

RE: agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Notapor Arriaga » 22 Sep 2011, 11:49

Añado un par de puntualizaciones a las que ya han hecho los compañeros: el término "lesión corporal" no debe entenderse de forma restrictiva. De hecho, es cierto que hay jurisprudencia respecto a que los daños psíquicos también deben incluirse en el concepto.

Es cada vez más frecuente que los daños derivados de situaciones como el acoso sean reconocidos como accidentes de trabajo, por lo que el caso comentado en la pregunta (agresión verbal, si ha provocado un daño psicológico) sí podría entrar en la definición.

Otra cosa es lo que opine la mutua, que lógicamente tiende a defender lo suyo. La mayoría de las veces aplican definiciones restrictivas, como en este caso entender que "lesión corporal" es equivalente única y exclusivamente a "lesión física".

Un saludo.
Arriaga
Novato
6 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 875
Registrado: 23 Jul 2001, 16:27

Agresión verbal en un hospital psiquiátrico (empezando por ahí)

Notapor Javier Peña Mateos » 22 Sep 2011, 12:53

Estimado compañero:
Entiendo que una agresión verbal no reune criterios para documentarse ni tratarse como accidente de trabajo. Si se produce por un trabajador a otro, debe tratarse disciplinariamente, pero no como un accidente.
Las agresiones verbales por parte de enfermos psiquiátricos son parte del trabajo de un sanitario. Si se muestra agresivo, se puede subir la medicación de estos enfermos, cuando están ingresados. Si son ambulatorios, poco podemos hacer pero la parte del león se la llevan sus familias, no los sanitariso del hospital. En cualquier caso, las agresiones verbales pueden ser la antesala de una agresión física y cuando mañana tengamos otro sanitario muerto, preguntaremos si se podía haber hecho algo. El declarar estos hechos como accidentes de trabajo y documentarlos pueden ser una llamada de atención sobre la situación del centro de trabajo. No se si Vds han declarado como AT situaciones potencialmente peligrosas aunque la repercusión sobre ese caso concreto no fuera demasiado relevante. Es una forma de conseguir que se investigue ese "accidente" a fondo. Recordemos que frecuentemente en el foro se pregunta por paperte de técnicos si hay que investigar accidentes sin baja o no ¡como para pedir a alguien que investigue situaciones potencialmente peligrosas! ¿la evaluación de riesgos? debería contemplarlo, pero de forma general, no en función del tipo de internos que tenemos.
Me permito todas estas reflexiones entendiendo que hay situacipones en las que podemos bordear la Ley, sin saltárnosla, pero cuestionando costumbres más o menos institucionalizadas. En otro tipo de empresa no lo haría probablemente. En un hospital psiquiátrico, en una cárcel, las situaciones tienen matices y podría actuar de otra manera, en función de lo que hay detrás de esa "agresión verbal".
Un saludo


Javier
Javier Peña Mateos
Novato
1 gracias recibidas
0 gracias dadas

RE: RE: agresion verbal es ¿ accidente laboral?

Notapor preventia 20 » 22 Sep 2011, 13:21

La agresión verbal no fue de un trabajador si no de un interno del centro.

preventia 20

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 27
Registrado: 19 Ene 2011, 01:00

RE: Agresión verbal en un hospital psiquiátrico (empezando por ahí)

Notapor preventia 20 » 22 Sep 2011, 13:22

DE JAVIER PEÑA, ES LO QUE DICES Y LO QUE VAMOS HA HACER.
preventia 20

0 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 27
Registrado: 19 Ene 2011, 01:00

RE: RE: RE: AGRESION VERBAL IGUAL A ACCIDENTE LABORAL

Notapor Maikel » 22 Sep 2011, 15:10


El TSJ de La Rioja califica como accidente laboral una depresión derivada de una agresión verbal
(EFE).- La Sala de lo Social del TSJR ha calificado como accidente laboral "in itinere" la depresión de una trabajadora, derivada de los insultos que le profirieron unos desconocidos cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha estimado el recurso que interpuso esta limpiadora a otro fallo del Juzgado de lo Social Uno de La Rioja, que no consideró accidente de trabajo esta enfermedad.

Los hechos se remontan a octubre de 2005, cuando esta limpiadora se dirigía a trabajar a la Universidad, en Logroño, sobre las cinco de la mañana.

La mujer fue abordada por dos individuos en plena calle, que le dijeron "frases soeces", lo que le causó un "fuerte impacto emocional" que le produjo un estado de estrés y nerviosismo, por el que le dieron la baja médica.

Entre noviembre de 2005 y abril de 2006, la trabajadora estuvo de baja por "estrés postraumático".

El fallo del Juzgado de lo Social argumentó que "la depresión diagnosticada a la mujer tenía un origen interno a las circunstancias personales de la mujer", más que al incidente, "que sacó de su estado latente una enfermedad preexistente".

El TSJR aclaró que la trabajadora no había sido tratada con anterioridad por trastornos de ansiedad o depresión, ni había ninguna circunstancia personal que pudiera desencadenar el estrés postraumático.

Además, admite que sea accidente de trabajo, ya que la "agresión verbal" de los dos desconocidos se produjo en el trayecto de la demandante desde su domicilio al centro laboral y la lesión se ocasionó "con ocasión" de este trabajo.
Maikel
Novato
2 gracias recibidas
0 gracias dadas
Mensajes: 2069
Registrado: 05 Nov 2002, 17:16

Anterior

Volver a Seguridad en el Trabajo