Prohibición de conducir con botas de seguridad

Foro para el conocimiento de todas la variables que puedan hacer inseguro el trabajo.

Prohibición de conducir con botas de seguridad

Notapor MARIALUI » 11 Nov 2013, 17:10

Hola,

uno de nuestros trabajadores nos ha contado que hablando con un camionero, éste le ha dicho que le han multado por conducir con botas de seguridad, a alguien le suena esto? :shock:

Gracias
MARIALUI

0 gracias recibidas
6 gracias dadas

Re: Prohibición de conducir con botas de seguridad

Notapor ICM75 » 11 Nov 2013, 17:12

MARIALUI escribió:Hola,

uno de nuestros trabajadores nos ha contado que hablando con un camionero, éste le ha dicho que le han multado por conducir con botas de seguridad, a alguien le suena esto? :shock:

Gracias

Si, a cuento chino.
ICM75
Maestro
563 gracias recibidas
368 gracias dadas

Notapor MARIALUI » 11 Nov 2013, 17:19

ya,..... a nosotros también nos lo ha parecido. Ni por legislación en materia de PRl, ni normativa reguladora de tráfico.

Gracias
MARIALUI

0 gracias recibidas
6 gracias dadas

Notapor De locos » 13 Nov 2013, 08:08

ventamina escribió:
En cuanto a prevención.. .pues la verdad es que me parece de ser bastante BURRO para conducir con calzado de seguridad, porque, ¿qué riesgo tiene dentro de la cabina que precise ese calzaod? ninguno... y silo tiene, la solución no es el calzado, desde luego... y sin embargo ¿le genera molestia o incluso algún riesgo? Pues efectivamente, no solo le ocasiona molestias sino que además riesgo de corte de circulación sanguínea, dificultad de movimientos y perdida de tacto... ¿Cuál es el VERDADERO probelma? pues que en muhcos trabajo el '''chofer''' hace TRABAJOS que NO DEBERIA HACER... comó carga/descarga... y no debería hacerlos por SEGURIDAD.... pero, como la seguridad es la prima pobre del invento, pues aquí le ponemos epis y que se jodxxxxxx.... todiosxxxxx Así nos luce el pelo....

PD. A nosotros nos sancionaron en una obra por circular con el rulo por la calzada... y encima nos puso como agravante el incumplimiento del ar´tiuclo anterior por el tema del calzado de seguridad... tuve que '''re'''-hacer una ERL donde decía que era obligatorio ... no nos salvo de pagar un multazo.... :oops:

Creo que sería conveniente que explicaras algunas cosas para que las entendamos:
- El conducir con calzado de seguridad no significa ser burro, porque no se hace porque haya riesgos, sino porque quizás es una burrada cambiarse de calzado para ir de un sitio a otro, conducir, y volverse a poner las botas de seguridad.
- ¿Corte de circulación sanguínea? Yo supongo que tú habrás usado botas de seguridad, ¿De verdad te resultan incómodas hasta ese extremo?¿No se te habrá desatado la lengua? Es como lo de mejor usar boina porque el casco me da dolor de cabeza. En fin. Tú dirás.
- ¿Qué es eso de que mucho chóferes hacen trabajo que no deberían hacer?¿Desde cuando un trabajador que conduce un vehículo solo puede conducir, y no cargar o descargar?¿Quién dice eso?
- Cuando alguien te sanciona -da igual que sea la inspección de trabajo o la Guardia Civil en sus correspondientes actas- tiene obligación de incluir en dicho acta la normativa que soporta esa sanción. Por eso, sería conveniente que indicar qué artículo utilizaron para incluir como agravante el tema de las botas.
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Maestro
988 gracias recibidas
328 gracias dadas

Notapor Aitor- TSPRL » 13 Nov 2013, 08:31

ventamina escribió:
Por tanto, sancionable sí que es, lo mismo que tener un botellita de agua suelta por la cabina y que se pueda meter debajo del pedal...

--> No entiendo en absoluto cómo llegas a la conclusión de que es sancionable llevar botas de seguridad en un vehículo para conducir. Yo lo he hecho muchísimas veces y te aseguro que no influye para nada con la conducción y ni muchísimo menos es motivo de sanción.

ventamina escribió:
En cuanto a prevención.. .pues la verdad es que me parece de ser bastante BURRO para conducir con calzado de seguridad, porque, ¿qué riesgo tiene dentro de la cabina que precise ese calzaod? ninguno...

--> No entiendo cómo llegas a la conclusión de que un señor es un BURRO por conducir con un calzado que, a priori, seguramente le ha impuesto la empresa. Evidentemente dentro de la cabina no hay nada que justifique a priori el uso de calzado de seguridad, pero ¿hemos pensado que a lo mejor pasa lo mismo con la ropa de trabajo y nadie se la quita para desplazarse en misión? Quitarse las botas, ponerse otro calzado y luego otra vez ponérselas sí sería una burrada...
Además, ¿conocemos el riesgo que suponen en caso de accidente los propios pedales? ¿Podríamos analizar si el llevar una bota facilitaría algún tipo de lesión o a lo mejor la reduciría?

ventamina escribió:
y silo tiene, la solución no es el calzado, desde luego... y sin embargo ¿le genera molestia o incluso algún riesgo? Pues efectivamente, no solo le ocasiona molestias sino que además riesgo de corte de circulación sanguínea, dificultad de movimientos y perdida de tacto...

--> Por esta respuesta, es obvio que nunca te has puesto unas botas de seguridad. Debes estar pensando en unas botas de esquiar, en unas botas de escafandrista de principios del S. XX o algo parecido. Si no, no lo entiendo, salvo que estés de broma y utilizando una fina ironía como tantas otras veces.
Te pongo, por poner un ejemplo, unas botas de seguridad. Seguro que son mejores para conducir que muchos calzados que tú llevas pensando que son los mejores:
Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.

Hablar de corte de circulación, pérdida de tacto... bueno, estamos hablando de una bota normal y corriente. Para pisar un pedal de freno o acelerador (lo únicos en los que a lo mejor hace falta ese tacto, sin ir muy al detalle tampoco) no hace falta más que un poco de sensibilidad (propiocepción se llama) y ésta cualidad no es, por suerte, exclusiva de la planta del pie, sino también del tobillo, musculatura de la pierna (tríceps sural), etc... O sea, que aunque llevemos una bota con suela ancha (para lo normalmente visto en este tipo de calzado) nuestros receptores sensoriales captarán sin problema la presión de la planta del pie sobre la suela que, indirectamente, refleja la presión ejercida sobre el pedal. Aparte de que nuestro cerebro aprende rápido a "recalibrar" las distintas sensaciones que se tienen en estos y otros casos. Aquí no se puede hablar de una relación lineal ni simple, ojo, entre botas y alteración sensorial.

ventamina escribió: ¿Cuál es el VERDADERO probelma? pues que en muhcos trabajo el '''chofer''' hace TRABAJOS que NO DEBERIA HACER... comó carga/descarga... y no debería hacerlos por SEGURIDAD.... pero, como la seguridad es la prima pobre del invento, pues aquí le ponemos epis y que se jodxxxxxx.... todiosxxxxx Así nos luce el pelo....

--> Un trabajador tiene que hacer lo que tiene que hacer. A lo mejor para entregar un palet de ladrillos la lógica nos dice que deberíamos tener un conductor, un maquinista, un recurso preventivo y un señalista en el vehículo... Pero claro, monta tú primero la empresa y luego haces esto con tu dinero, que a mí me da la risa. Por favor, usemos la cabeza y pensemos un poco... ¿Puede una persona conducir con seguridad con unas botas de seguridad? ¿Puede esa misma persona, una vez detenido el vehículo, descargar alguna mercancía que lleve en la caja de manera segura? ¿Puede esa persona hacer alguna otra función si ésta le es encomendada y tiene formación y experiencia suficiente y adecuada para ello?

ventamina escribió: PD. A nosotros nos sancionaron en una obra por circular con el rulo por la calzada... y encima nos puso como agravante el incumplimiento del ar´tiuclo anterior por el tema del calzado de seguridad... tuve que '''re'''-hacer una ERL donde decía que era obligatorio ... no nos salvo de pagar un multazo.... :oops:

--> Una obra es, a priori, un lugar privado. La autoridad competente en tráfico no puede intervenir en estos casos, porque no se lo permite la ley salvo en caso de flagrante delito. Otra cosa es que la propiedad, o alguno de sus mecanismos de control de la Seguridad y la Salud, hayan determinado que meter un rulo por la calzada sea una infracción de seguridad.

Salvo que te refieras a circular por fuera de la obra, en cuyo caso, habría que ver las condiciones en las que debe circular esa máquina y si se cumplían o no, pero vamos, no hay que ser tampoco un lumbreras para recurrir al menos la parte de las botas por todo lo anteriormente expuesto.

Saludos flipantes, paz y amor.
El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
Aitor- TSPRL
Maestro
541 gracias recibidas
272 gracias dadas

Notapor trabajoyseguro » 13 Nov 2013, 09:14

Normativa vial al respecto no existe. No obstante no creas que te esta contando cuentos chinos ni de ninguna otra índole, simplemente intenta escuchar lo que te cuenta y por que te lo cuenta. A nosotros nos llego un caso con un VE (vehículo especial), donde los trabajadores decían que no se podía conducir con bota de seguridad, y un colega pensó, me están contando un chiste, e informó que no había tal incompatibilidad, y lo hizo con su enorme sabiduría sin escuchar ni observar que le decian y por que se lo decían. El caso es que el vehículo tiene los pedales excesivamente juntos (con un simple zapato del 44) y con la bota de seguridad es posible, y así ocurrio, que a la vez que se pisa el freno se pisa el acelerador, y por ello ocurrio lo que de haber escuchado y no dado nada por conocido, se hubiera informado bien. Ahora después de una lesión importante, un recargo de prestaciones y un achatarramiento de un vehículo de 30 mil euros, para conducir esos vehículos no se usa bota de seguridad, aunque para otras actividades relacionada se han de usar.
trabajoyseguro
Avanzado
183 gracias recibidas
114 gracias dadas

Notapor De locos » 13 Nov 2013, 11:10

trabajoyseguro escribió:Normativa vial al respecto no existe. No obstante no creas que te esta contando cuentos chinos ni de ninguna otra índole, simplemente intenta escuchar lo que te cuenta y por que te lo cuenta. A nosotros nos llego un caso con un VE (vehículo especial), donde los trabajadores decían que no se podía conducir con bota de seguridad, y un colega pensó, me están contando un chiste, e informó que no había tal incompatibilidad, y lo hizo con su enorme sabiduría sin escuchar ni observar que le decian y por que se lo decían. El caso es que el vehículo tiene los pedales excesivamente juntos (con un simple zapato del 44) y con la bota de seguridad es posible, y así ocurrio, que a la vez que se pisa el freno se pisa el acelerador, y por ello ocurrio lo que de haber escuchado y no dado nada por conocido, se hubiera informado bien. Ahora después de una lesión importante, un recargo de prestaciones y un achatarramiento de un vehículo de 30 mil euros, para conducir esos vehículos no se usa bota de seguridad, aunque para otras actividades relacionada se han de usar.

Despojarse de todo conocimiento, escuchar ... y conjuntar lo que conocías con lo que has escuchado !!!!Qué gran virtud!!!
Como yo utilizo el foro para aprender y autoexaminarme, si puedo ayudar, éste es mi correo: Este contenido solo es visible para usuarios registrados. Registrate aquí.
De locos
Maestro
988 gracias recibidas
328 gracias dadas

Notapor trabajoyseguro » 13 Nov 2013, 11:31

De locos escribió:
trabajoyseguro escribió:Normativa vial al respecto no existe. No obstante no creas que te esta contando cuentos chinos ni de ninguna otra índole, simplemente intenta escuchar lo que te cuenta y por que te lo cuenta. A nosotros nos llego un caso con un VE (vehículo especial), donde los trabajadores decían que no se podía conducir con bota de seguridad, y un colega pensó, me están contando un chiste, e informó que no había tal incompatibilidad, y lo hizo con su enorme sabiduría sin escuchar ni observar que le decian y por que se lo decían. El caso es que el vehículo tiene los pedales excesivamente juntos (con un simple zapato del 44) y con la bota de seguridad es posible, y así ocurrio, que a la vez que se pisa el freno se pisa el acelerador, y por ello ocurrio lo que de haber escuchado y no dado nada por conocido, se hubiera informado bien. Ahora después de una lesión importante, un recargo de prestaciones y un achatarramiento de un vehículo de 30 mil euros, para conducir esos vehículos no se usa bota de seguridad, aunque para otras actividades relacionada se han de usar.

Despojarse de todo conocimiento, escuchar ... y conjuntar lo que conocías con lo que has escuchado !!!!Qué gran virtud!!!

Fundamental para nuestra profesión, en mi opinión, se entrena y con la experiencia se consigue. También es cierto que se puede conseguir lo contrario y es relativamente fácil en nuestra profesión, no escucho, no veo o solo veo lo que quiero ver, aplico mis conocimientos (en casos, desfasados) y ............
trabajoyseguro
Avanzado
183 gracias recibidas
114 gracias dadas

Notapor ICM75 » 13 Nov 2013, 11:59

El problema entonces no es de uso o no uso de botas de seguridad, sino del TIPO de botas de seguridad adecuadas para ese puesto (o en el caso que planteas de adaptación del propio puesto, pues si con un 44 hay problemas ..., me parece que esos 30.000 están bien achatarrados)

En obra tengo actualmente unos "pladuristas" a los que es la tercera vez (una vez la ITSS, y otras dos los tecnicos del promotor) que se les pregunta si las botas que llevan son de seguridad, y SI, son de seguridad, aunque en apariencia parezcan unos simples playeros (su elección de ese modelo, ha sido por comodidad, no por cuestiones de adaptación al puesto).

PD: creo que son estas:

ICM75
Maestro
563 gracias recibidas
368 gracias dadas

Notapor Aitor- TSPRL » 13 Nov 2013, 12:48

ICM75 escribió:

El problema entonces no es de uso o no uso de botas de seguridad, sino del TIPO de botas de seguridad adecuadas para ese puesto (o en el caso que planteas de adaptación del propio puesto, pues si con un 44 hay problemas ..., me parece que esos 30.000 están bien achatarrados)

En obra tengo actualmente unos "pladuristas" a los que es la tercera vez (una vez la ITSS, y otras dos los tecnicos del promotor) que se les pregunta si las botas que llevan son de seguridad, y SI, son de seguridad, aunque en apariencia parezcan unos simples playeros (su elección de ese modelo, ha sido por comodidad, no por cuestiones de adaptación al puesto).

PD: creo que son estas:

Dentro de la ERL habría que especificar el tipo de EPI para pies usar y si es posible, dar algún ejemplo (aunque eso se diga fuera del documento) de lo que pueden usar.

Hay hasta sandalias de seguridad cono puntera y plantilla o calzado que parecen zapatillas de correr.

Las que ha puesto ICM las he llevado yo y son comodísimas, de hecho me las ponía para salir a tomar vinos por ahí.
El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
Aitor- TSPRL
Maestro
541 gracias recibidas
272 gracias dadas

Siguiente

Volver a Seguridad en el Trabajo