Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74101 Agradecimientos: 0
    CAROLINA ÁBREGO JIMENEZ
    Participante
    0
    octubre 2014


    Buenos días,
    Actualmente me surge un caso un poco especial.
    Una empresa, se está construyendo una nave ganadera.
    Para ello, ha contratado a los gremios por su cuenta. Además esta empresa, tiene maquinaria de excavación propia. Los promotores, dos socios de una cooperativa, están realizando los trabajos de excavación de su propia obra.

    Yo como coordinadora de seguridad y salud, ¿qué debo exigir al promotor, para hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos?
    Debería exigirle un plan de seguridad y salud, que abra un centro de trabajo, que este inscrito en el REA…….o al tratarse de una empresa ganadera, que no es una empresa constuctora, ¿cómo se debe gestionar esto?

    Otra duda:
    ¿Que responsabilidades como coordinador de seguridad y salud tengo en el caso de que se accidente un promotor en una de mis obras?.

    Espero me puedan contestar.
    Saludos.

    #437163 Agradecimientos: 2
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Desde el momento en que está realizando trabajos, con respecto a los mismos, deja de ser promotor para ser CONTRATISTA.
    Por lo tanto, tu relación con esta empresa (entiendo que es una empresa y no un particular, porque hablas de que tiene maquinaria de excavación, etc.), se dividirá en dos:

    Como Promotor, habrá cumplido con sus obligaciones contratándote (o mejor dicho, designándose) y asegurándose de que existe – a través tuyo- una mínima información de PRL hacia los contratistas: ESS/EBSS en caso de obras con proyecto; Información sobre riesgos (normalmente a través de un “documento preventivo”) a tener en cuenta.

    Como Contratista: deberás tratarle como a cualquier otro contratista, exigiéndole exactamente lo mismo que al resto.

    Lo de que se trate de una empresa “ganadera”…. si está haciendo trabajos propios de la obra, es contratista de obra, con todas sus obligaciones, y si no, que se dedique a lo suyo. Como coordinador/a, no deberías permitir que una empresa trabaje en la obra sin el cumplimiento mínimo legal establecido.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ Obra donde el pormotor también hace trabajos’ está cerrado y no admite más respuestas.