Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #74078 Agradecimientos: 0
    Weduard Wedu
    Participante
    3
    1
    septiembre 2017

    Iniciado

    Saludos,
    me he iniciado en el tema de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra, en una obra pequeña e industrial. En el caso que quiero plantear el promotor contrata a tres empresas (no autónomos), él no ejecuta directamente nada. ¿Existe contratista principal? ¿Quien se encarga por ejemplo de cerrar la obra cada día, de vallarla, etc., de estas tres empresas o como se organizan entre ellas, alguna idea?
    Gracias.

    #437085 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    En ese caso, las TRES EMPRESAS serían “contratista principal” (llámalos simplemente contratistas), y cada empresa tendrá las responsabilidades de un contratista.

    ¿Cómo se acuerdan las actuaciones de seguridad conjuntas (vallados en obra, redes, líneas de vida, etc.)? Para eso deberán coordinarse entre sí (reunión previa con la dirección facultativa, Coordinador si lo hay, etc.), y dejarlo establecido en la documentación de seguridad. Si no luego pasa lo que pasa: unos por otros la casa sin barrer.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #437086 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    @Weduard Wedu wrote:

    Saludos,
    me he iniciado en el tema de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra, en una obra pequeña e industrial. En el caso que quiero plantear el promotor contrata a tres empresas (no autónomos), él no ejecuta directamente nada. ¿Existe contratista principal? ¿Quien se encarga por ejemplo de cerrar la obra cada día, de vallarla, etc., de estas tres empresas o como se organizan entre ellas, alguna idea?
    Gracias.

    Buenos días

    Los contratistas serán las tres empresas que contrata directamente el PROMOTOR, teniendo cada una de ellas su PSS/Documento de Gestión Preventiva si no hay proyecto, su apertura, y -como indica Sirgudlab- sus obligaciones como contratistas. En este caso, las obligaciones generales de la obra: vallado, etc.. serán SOLIDARIAS entre todas ellas, salvo que haya algún tipo de acuerdo/contrato para que se encargue una en nombre de todas.

    En cuanto a la organización entre ellas, precisamente una de las funciones del CSS es organizar la coordinación de actividades empresariales, coordinar las acciones de control, garantizar el control de accesos a obra, etc… Todo ello, establecido en el RD 1627/1997, art. 9.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Promotor que contrata pero no ejecuta’ está cerrado y no admite más respuestas.