Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #73450 Agradecimientos: 0
    AZUCENA JIMENEZ
    Participante
    0
    enero 2016


    Buenos días,
    estamos haciendo un trabajo en el borde de un cantil con unos 2.5m de caída. La cosa es que deben colocar una barandilla a 10cm del borde. Poner una linea de vida no parece la solución mas conveniente (sobre todo por que es adoquín recién puesto y habría que taladrarlo y todo eso…) entonces se nos habia ocurrido que una posible solución seria, atarse a un pilar cercano para colocar el primer tremo de barandilla y a partir de ahí ir atándose al ultimo tramo de barandilla colocado. si lo hacemos así…¿estamos del lado de la seguridad? ¿es correcto atarse a una barandilla de hierro que esta sujeta al forjado mediante tornillería?
    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!

    Todos los días al salir el sol.

    #434230 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas tardes, Azucena.

    “¿Tú te atarías?”

    Digo esto porque, independientemente de que manejemos conceptos técnicos de seguridad o no, lo primero que cualquiera que se pregunta en esa situación es: “Si alguien se cae… ¿la barandilla aguantará?” Con lo cual llegamos al quid de la cuestión… ¿esa estructura está calculada/diseñada para soportar una caída?

    Ayudaría algún detalle más porque no visualizo muy bien vuestra zona de trabajo, pero lo ideal es que pudieras utilizar un sistema de protección colectiva que haga innecesario el uso del arnés (como un andamio perimetral, por ejemplo). Si solo se puede trabajar tirando de equipo anticaídas, no necesariamente tienes por qué taladrar. Con elementos estructurales suficientes se puede sustentar una línea de vida textil, por ejemplo.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434231 Agradecimientos: 0
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Yo tampoco me he enterado muy bien, pero a lo mejor podéis mirar un sistema de anclaje de peso muerto. Igual con un sistema de retención que no te permita caer es suficiente.

    Yo desde luego no creo que me atase a la barandilla a no ser que esté certificada para ello…

    Qué es un cantil?

    EDIT: Por cierto, si tienes oportunidad echa un vistazo a la NTP809 del insht que te puede servir también como guía

    #434232 Agradecimientos: 0
    raytracing
    Participante
    6
    enero 2013


    Buenas tardes,
    Lo que planteas es complicado, tendriamos que ver que tipo de barandilla y si realmente aguanta o no, por ejemplo, en el montaje y desmontaje de andamios el operario de amarra a la misma barandilla de estos, pero el propio fabricante ha demostrado que es un sistema eficaz, en tu caso creo que no es así, piensa siempre en las consecuencias de que el sistema fallase es decir, el operario cae y la barandilla no soporta el peso….nadie ha certificado que esa barandilla pueda ser utilizada para amarrarse, evidentemente el accidente podria ser bastante grave, Mi consejo es que en estos casos lo mejor es no complicarse.
    Según indicas teneis un pilar cercano, como dicen los compañeros, instalar una linea de vida entre ese pilar y cualquier otro punto estable que tuvieses cerca sería una solucion eficaz, existen lineas de vida textiles que son faciles de instalar, si no fuese posible, te recomiendo algun sistema tipo ALSIPERCHA o similar que hay en el mercado, son muy eficaces y utiles para multitud de situaciones..

    Un saludo.

    #434233 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Cuando uno contesta sobre algo que no está viendo y de lo que desconoce prácticamente todo, la lista de posibilidades que pueden plantearse es muy grande; y seguramente todas ellas válidas, porque uno no puede arriesgarse a decir otra cosa. Algo distinto es que entren dentro de la lógica, una vez visto el caso “in situ”. Por poner, se nos ha olvidado incluir la posibilidad una PEMP para montar la barandilla, ya puestos.

    A mí me gustaría ir algo más allá, y comentar algo sobre el hecho general de “atarse a una barandilla” y de los peligros que supone hacerlo porque nadie la ha certificado para ello.
    Bien, yo pregunto ¿Quién ha certificado un perfil estructural bien gordo como punto de anclaje? Pues nadie. Suponemos que resistirá porque suponemos que se ha diseñado para cargas mayores. Pero estamos en el terreno de la suposición, aunque con ciertas garantías.

    Ejemplo: Si una argolla de anclaje la fijo a la pared con dos tornillos de métrica 10, ¿Por qué no va a ser segura una barandilla que cuenta que esos mismos medios de anclaje, y además un par de tornillos por cada pie? Algo similar podríamos decir de los cm de cordones de soldadura aplicados para fijar otras barandillas, en comparación con los aplicados a las placas de fijación de otros elementos de anclaje.
    Alguien me dirá que si te anclas en la parte alta, generarás más tensión abajo, etc, etc.; a lo que yo puedo responderle, que si me ato más en corto, entonces nunca llegaré a generar los esfuerzos para los que normalmente se calculan los anclajes “certificados??”, y por tanto compensaré ese momento a mayores; es decir, no es lo mismo atarse dos operarios por si se caen a plomo 3 metros, que un operario atado de forma que no pueda caerse más de 1 metro.

    Lo que quiero concluir es que cuando uno redacta un plan de seguridad puede incluir todos los “peros” que quiera porque desconoces la realidad de las situaciones que vendrán; pero cuando estás en campo y tienes que resolver un problema que no fue bien planificado, entonces tu criterio técnico mediante el cual asumes la responsabilidad de dar validez a un punto de anclaje, entra en juego; y también para validar barandillas como puntos de anclaje, o no si la barandilla no tiene garantía de una correcta fijación, que entonces la convertirá en peligrosa hasta como protección colectiva.

    #434234 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Suscribo todo lo dicho por los compañeros, especialmente De Locos: no sabemos el quid de la cuestión en concreto, por lo que estamos especulando. Si pudieras ponernos alguna foto, vídeo, etc… del área, podríamos tener más claro qué es lo que hay que proteger.

    Respecto a si es adecuado o no, suscribo la opinión de los compañeros, una estructura que no ha sido prevista para ello no debería ser el punto de fijación de una protección anticaídas. La cuestión es que hay muchas alternativas y muy variadas, desde una PEMP hasta una línea de vida flexible tipo multigarben si cuentas con algún lugar en las inmediaciones. La cuestión es que sin datos concretos no podremos darte respuestas concretas.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #434235 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Pues yo, como bien dice Bob, voy más allá.

    ¿El caso se refiere a algo excepcional, puntual, o no planificable? Entiendo que no: se está hablando de un montaje planificado, de algo que no se ha pensado de hoy para mañana (una barandilla fija). Si se ha previsto el tipo de estructura a instalar, los metros que tiene, la tornillería necesaria, la distancia a pie de coronación, e incluso qué se yo (no se mencionan), las herramientas necesarias y su correspondiente fuente de alimentación que asista el tajo en cuestión… ¿cómo no se va a planificar la seguridad de hacer ese trabajo en altura? Y si no se ha hecho, ¿qué criterio técnico justifica el amarre a la barandilla? A una barandilla que ni siquiera va a estar instalada de forma definitiva hasta el final porque va a tramos, no lo olvidemos.

    En mi opinión, no se trata de ser papistas (cumplimiento de normas UNE, Kn de esfuerzo aplicados, la barandilla es mala malosa y es mejor un pilar, etc.), pero tampoco de dar soluciones sobre la marcha, cuando se puede prever y planificar con tiento. Y al menos a mí este caso me lo parece, vaya. No creo que el hecho de no poder/querer taladrar el adoquinado del piso aboque aquí irremediablemente a atarse a la barandilla sin que medie otra solución técnica.

    Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #434236 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Tienes opción a desplazar un vehículo a las cercanías de la zona de trabajo? Entonces puedes atarte al vehículo, de forma que no sea posible que te caigas, es decir, atarte en corto para no poder caerte por el cantil.

    #434226 Agradecimientos: 0
    Proalt Ingenieria
    Participante
    1
    0
    febrero 2016

    Iniciado

    Lo más normal es que cuentes con las protecciones EPIs necesarias y certificadas por la normativa EN 1996 y UNE-EN 795

    Todo lo demás en teoría es ilegal e inseguro y os puede costar un disgusto.

    Siempre debéis contar con ayuda profesional y elementos de protección colectiva e individual certificados.


    PROALT Ingeniería | Venta de EPIs e Instalación de sistemas de protección para el trabajador
    https://www.proalt.es/

    #434227 Agradecimientos: 2
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Proalt Ingenieria wrote:

    Lo más normal es que cuentes con las protecciones EPIs necesarias y certificadas por la normativa EN 1996 y UNE-EN 795

    Todo lo demás en teoría es ilegal e inseguro y os puede costar un disgusto.

    Siempre debéis contar con ayuda profesional y elementos de protección colectiva e individual certificados.

    Desde luego, nadie te quitará la razón en que lo que dices es muy recomendable; porque además de ser seguro, te limita tu responsabilidad, y a nadie le amarga un dulce.
    Pero lo que dices, no es del todo cierto.
    Sabes que a pesar de los esfuerzos sin límite que las empresas fabricantes de elementos de protección contra caídas y de montaje de los mismos han hecho, actualmente y ya por resolución firme, la norma EN795 no es obligatoria, salvo para aquellos elementos de anclaje que sean considerados EPI´s, que afortunadamente no son todos.
    Así por ejemplo, las líneas de vida horizontales no son EPI, y por tanto, no hay obligación (repito que nadie discute su conveniencia) de montar líneas de vida “certificadas”. Por no ser correcto, no es ni el nombre “certificadas”, ya que como mucho podrás montar líneas “normalizadas” que alguien firma que están montadas según dicha norma.
    Eso no es ni de lejos un certificado similar a un marcado CE, sino una especie de garantía que un fabricante-montador te da de que lo que te ha puesto es conforme a dicha norma, que no es obligatoria.

    Por eso, aún siendo recomendable (lo digo por tercera vez), los anclajes a elementos estructurales (de los que nadie ha acreditado su correspondencia a esa norma EN) o líneas de vida montadas en obra, son perfectamente legales. ¿Cuál es su problema? Que quien lo monte se responsabiliza al 100% de la solidez y seguridad de ese elemento.
    Así por ejemplo:
    – Si yo utilizo una eslinga de anclaje normalizada que abraza un perfil estructural (pongamos un IPN de 120 -bien chiquitín- con 3 metros de vano), nadie me certifica ni acredita ese perfil; pero por mis conocimientos (por formación y/o experiencia) yo me responsabilizo de que sí aguanta el tirón de un señor de 100Kg cayendo durante 2 metros.
    – Si yo monto una línea de vida con cable de acero de 10mm de diámetro con gazas hechas con 3 grapas bien montadas, y ancladas a elementos estructurales suficientemente sólidos, que soporten, por ejemplo, orejetas hechas con chapa de 10mm, fijadas con sendos cordones de soldadura de 100mm a cada lado; puedo responsabilizarme de que en caso de caída, el montaje aguantará.
    A lo mejor es línea de vida dentro de 2 años está hecha un asco, con fuerte ataque de oxidación, etc.; pero en ese momento sí me valió.

    CONCLUSIÓN: No confundamos seguridad con quitarse la responsabilidad de encima. Los elementos comerciales normalizados y montados por una empresa acreditada por el fabricante (esa acreditación no es oficial; la da el fabricante) es algo más que desable; pero si no lo tienes a mano en tiempo y/o forma; hay legalmente otras opciones, aunque ello suponga responsabilizarse al 100% de ellas; que creo que es justamente el problema. Hay muchos responsables de prevención que no quieren responsabilidad y se la compran a empresas montadoras; especialmente en empresas muy grandes; que son las que acuden a dar doctrina junto con inspectores y fiscales; que se acostumbran a que eso es lo único que puede hacerse, cuando no es así.

    #434225 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A ver, estamos hablando de atarnos al tramo de barandilla que ya está colocado para trabajar en el tramo que todavía no tiene barandilla, es decir, que el punto de anclaje estará desplazado del área de trabajo, con cierto efecto péndulo que habría que calcular (igual son diez centimetros como diez metros… no se sabe) Independientemente de la fuerza que tenga una barandilla (ojo, anclada con tornillos al forjado, sí, pero posiblemente no en todos sus puntos porque recordemos que la idea es anclarse al último tramo colocado…) lo que debe primar aquí es la utilización de equipos de protección colectiva antes que los individuales. Remito a lo dicho en primer comentario por Sigurdlab.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #434229 Agradecimientos: 0
    Luis A. G.D.
    Participante
    3
    0
    febrero 2016

    Iniciado

    Buenas tardes.

    Es cierto que las normas no son de obligado cumplimiento salvo que vengan referenciadas en un texto legal de obligado cumplimiento (Real Decreto, Convenio, …). En este caso no tenemos esa suerte.

    Pero no es menos cierto que tenemos la obligación legal, y por desgracia ambigua, de que los medios de protección han de disponer de la resistencia adecuada. ¿Cómo compruebas la resistencia de un anclaje si no es sometiendo el mismo a una fuerza y energía? ¿con cálculos justificativos? En este caso no muy fiables (tipo de fijación del barandilla, tipo de acero de la barandilla, tipo de forjado, lugar de anclaje, …).

    Lo compruebas tirando una carga. Problema, ya has sometido a esfuerzo el sistema anticaídas, has de revisarlo, otra vez otra carga, otra vez has de revisarlo, etc.

    En definitiva instalo el sistema anticaídas conforme a la norma EN 795 (el tipo de anclaje ya es un factor a decidir conforme al trabajo a realizar).

    No es por evitar responsabilidades el usar un sistema anticaídas homologado, es hacer las cosas con criterio.

    Saludos

    #434228 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Luis A. G.D. wrote:

    ¿Cómo compruebas la resistencia de un anclaje si no es sometiendo el mismo a una fuerza y energía? ¿con cálculos justificativos? En este caso no muy fiables (tipo de fijación del barandilla, tipo de acero de la barandilla, tipo de forjado, lugar de anclaje, …).
    Lo compruebas tirando una carga. Problema, ya has sometido a esfuerzo el sistema anticaídas, has de revisarlo, otra vez otra carga, otra vez has de revisarlo, etc.

    ¡Cómo compruebas la resistencia de la estructura a la que sujetas el anclaje?¿Tirando de ella? El montar elementos según norma ES BUENO, eso nadie lo discute. Lo que se discute es que sea la única forma de cumplir la normativa, que no lo es (y cuando digo cumplir la normativa no es ir a lo justo, sino que hablo de garantizar la seguridad de los trabajadores en general)
    Al final, un sistema según EN795 irá sujeto a algo que no está ni normalizado, ni acreditado ni certificado, ni nada.
    Cuando utilizas algo normalizado -refiriéndonos a algo que tiene que aguantar tirones- estamos hablando de algo que:
    -Ha sido diseñado para asegurar unos resultados al mínimo coste; es decir, utilizando el mínimo material posible, al precio más barato posible, se consigue con holgura unos resultados de resistencia determinados, teniendo en cuenta unos coeficientes de seguridad.
    – Ha sido fabricado según un proceso de producción también normalizado, que se controla para evitar fallos (porque haberlos haylos, o al menos podría haberlos).

    Cuando instalas un anclaje de fabricación propia, no lo haces de cualquier forma (o acaso te crees que el resto somos gilipoyas?); pero sí se utiliza lo que hace décadas era corriente en cálculo estructural, es decir, no habiendo programas de cálculo capaces de asegurar una solidez resistencia determinadas con los menores perfiles posibles; se tendía a asegurar colocando perfiles mayores, con los que te asegurabas que aguantaba, aunque algún cálculo se hubiese hecho mal.

    Pues eso mismo se puede hacer con anclajes de fabricación propia; colocando elementos sobredimensionados que te aseguran, aún en el peor de los casos, que eso aguanta los KN que tienen que aguantar. Eso no lo puede hacer cualquiera, pero sí técnicos con la formación adecuada, y oficiales mecánicos o de la construcción con formación adecuada.
    Eso sí, asumen una responsabilidad que no pagan a una empresa montadora de sistemas EN795.

    P.D: Los edificios de ahora tienen más probabilidades de caerse que los de antes; porque están diseñados y calculados al límite para entrar en la norma.

    #434223 Agradecimientos: 0
    montajes
    Participante
    20
    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    @De locos wrote:

    CONCLUSIÓN: No confundamos seguridad con quitarse la responsabilidad de encima. Los elementos comerciales normalizados y montados por una empresa acreditada por el fabricante (esa acreditación no es oficial; la da el fabricante) es algo más que desable; pero si no lo tienes a mano en tiempo y/o forma; hay legalmente otras opciones, aunque ello suponga responsabilizarse al 100% de ellas; que creo que es justamente el problema. Hay muchos responsables de prevención que no quieren responsabilidad y se la compran a empresas montadoras; especialmente en empresas muy grandes; que son las que acuden a dar doctrina junto con inspectores y fiscales; que se acostumbran a que eso es lo único que puede hacerse, cuando no es así.

    Buenas tardes,
    al hilo de este tema quiero hacer una consulta, y aprovecho el comentario de De locos acerca de la acreditación. Nosotros solemos hacer uso de líneas de vida cuando hacemos trabajos en altura, ya que en las instalaciones de nuestros clientes no está permitido engancharse a las barandillas. Ahora pretendemos poder instalar nosotros mismos esas líneas de vida, y no tener que depender de terceros, y uno de los requisitos que nos piden es un certificado del fabricante de que somos empresa homologada para el montaje de sus líneas de vida, tras haber recibido formación por su parte.
    Estoy intentando buscar un fabricante que nos de esta formación y certificación como instaladores, y quería pedir vuestro consejo acerca de a qué fabricantes recomendáis, ya que la mayoría que encuentro no son españoles, y el tema de la formación es más complicado. Estoy esperando respuesta de varios, pero si me recomendáis alguno os lo agradecería.

    Un saludo.

    #434222 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @montajes wrote:

    @De locos wrote:

    CONCLUSIÓN: No confundamos seguridad con quitarse la responsabilidad de encima. Los elementos comerciales normalizados y montados por una empresa acreditada por el fabricante (esa acreditación no es oficial; la da el fabricante) es algo más que desable; pero si no lo tienes a mano en tiempo y/o forma; hay legalmente otras opciones, aunque ello suponga responsabilizarse al 100% de ellas; que creo que es justamente el problema. Hay muchos responsables de prevención que no quieren responsabilidad y se la compran a empresas montadoras; especialmente en empresas muy grandes; que son las que acuden a dar doctrina junto con inspectores y fiscales; que se acostumbran a que eso es lo único que puede hacerse, cuando no es así.

    Buenas tardes,
    al hilo de este tema quiero hacer una consulta, y aprovecho el comentario de De locos acerca de la acreditación. Nosotros solemos hacer uso de líneas de vida cuando hacemos trabajos en altura, ya que en las instalaciones de nuestros clientes no está permitido engancharse a las barandillas. Ahora pretendemos poder instalar nosotros mismos esas líneas de vida, y no tener que depender de terceros, y uno de los requisitos que nos piden es un certificado del fabricante de que somos empresa homologada para el montaje de sus líneas de vida, tras haber recibido formación por su parte.
    Estoy intentando buscar un fabricante que nos de esta formación y certificación como instaladores, y quería pedir vuestro consejo acerca de a qué fabricantes recomendáis, ya que la mayoría que encuentro no son españoles, y el tema de la formación es más complicado. Estoy esperando respuesta de varios, pero si me recomendáis alguno os lo agradecería.

    Un saludo.

    Hay líneas de vida comerciales (me refiero a líneas de vida definitivas), que se venden con nota de cálculo y demás, para que tú mismo la puedas montar; por lo que no sería necesario todo lo que dices. No recuerdo ahora los fabricantes, pero puedes buscar por internet.
    También podrías hacer uso de líneas de vida temporales (Ej: Tractel Tempo 3), que son de instalar, usar y desmontar para el siguiente uso; que no requiere ninguna acreditación por el fabricante para que tú lo montes. Suelen ser de hasta 20 metros, y lo único que requieres

    No obstante, tu caso es más cerrado que el que la normativa permite, ya que tu cliente ha establecido unas normas internas que, lógicamente, son de obligado cumplimiento en “su casa”. Frente a esto hay menos cosas que puedas hacer, pero las dos soluciones que te planteo serían viables incluso con las restricciones planteadas, o eso creo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • El debate ‘ ATARSE A UNA BARANDILLA’ está cerrado y no admite más respuestas.