- Este debate tiene 6 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 11 meses por Valen77.
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Si colocamos un limitador de giro en una grúa torre ¿Cómo se dejaría en posición de “veleta” al terminar la jornada?
Yo supongo que la grúa podría girar “libremente” sólo por el radio de giro permitido, pero no estoy seguro, ni tampoco qué inconvenientes podría tener.
Antes de nada esa limitación que indicas supongo que te refieres a un ángulo de giro concreto, porque limitación de giro ya lleva. Si es así debe figurar en el proyecto de montaje de la grúa, indicando donde se encuentra el limitador y como activarlo y desacticarlo para llevarlo a la posición de veleta.
El limitador no suele estar accesible para el gruista y generaría nuevos riesgos al contemplar esta tarea en la evaluación si es que es el gruista la persona que debe realizarlo.
Además suele ser más costoso el montaje de la grúa con esa limitación de giro.
En cualquier caso será la empresa que realice el montaje de la grúa la que mejor te puede informar al respecto.
Sí, me refiero a un giro en concreto (para que la pluma no alcance la calle). Supongo que, si por ejemplo, el giro máximo que permite el limitador fuera de 75º: la posición en veleta se podrá dar y ser segura manteniendo sólo esa libertad de giro que impone el limitador y sin necesidad de desactivarlo (que, por cierto, tampoco sé cómo se desactiva).
No sé si podrás responderme a esto pero gracias pues ya pensaba que no iba a contestarme nadie.
Buenas noches,
Cuando por especiales circunstancias, la pluma no deba girar los 360º, el usuario debe equipar a la máquina con limitadores de orientación eficaces y de construcción robusta. Fuera de servicio debe permitir el giro de 360°, salvo estudio especial por parte del fabricante.
El limitador de giro lo monta y configura la empresa instaladora de la grúa siempre según las indicaciones del proyecto de montaje de la grúa. Este limitador sólo actúa en condiciones de servicio y actúa sobre los motores de giro. Al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta) lo que se hace es desacoplar los motores de giro con lo que el limitador de giro tampoco actúa. Es obligatorio que sea así para garantizar la seguridad de la grúa fuera de servicio. Mantener el limitador de giro activado en fuera de servicio debe ser analizado específicamente por el fabricante y estar comtemplado en el proyecto de instalación
Me temo que debes dejar en veleta la grúa una vez está fuera de servicio. Así lo indica al menos en los proyectos de montaje que he leido.
Respecto a activar o desactivar el limitador háblalo con la empresa que realiza el montaje de la grúa a ver si te lo puede poner fácil. Aunque los casos que he visto suele ser complicado.
No sé el motivo de que la pluma no alcance la calle. Pero a lo mejor el coordinador de la obra, si es necesario que se designe en tu obra, te puede dar una solución alternativa.
Luego entonces al dejar la grúa “en veleta” ¿se desactiva automáticamente el limitador sin más?
¿no es necesario desactivarlo con la botonera de la grúa o con un dispositivo específico colocado en la base de la grúa, por ejemplo?
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