Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #66879 Agradecimientos: 0
    HSE 2010
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Buenas tardes, alguien me puede dar la altura (desde nivel de piso) para instalar las señales de evacuacion en oficinas.

    Gracias

    #390028 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Hola.

    Que yo sepa, no tienes ningún criterio específico: lo único que te dice la norma es CÓMO tienen que estar colocadas en relación con su funcionalidad.

    Así, el R.D. 485/1997, en su Anexo III, indica que las señales se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, así como ser accesible y fácilmente visible y si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes. Nada más.

    No obstante, te propongo una solución (es una posibilidad que se me ocurre, nada más). Una pista te la puede dar el Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006). En el mismo, señala que las señales de seguridad deben poseen “alumbrado de emergencia” (lógicamente, por si hay un fallo eléctrico general, para que la gente pueda apreciar dicha señalización).

    Aunque no indica expresamente cómo, cabe pensar que la señalización debería estar suficientemente cerca de una de estas luces (o viceversa), para poder observarse en caso de emergencia.

    Luego, teniendo en cuenta la altura a la que se instalará la luz de emergencia, ya puedes tener un criterio para encontrar una altura razonable para tu señal.

    Un saludo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #390029 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Según NORMA UNE (una norma española)

    La altura del borde inferior de las señales de tramos de recorrido de
    evacuación estará, preferentemente, comprendida entre 2m y 2.50m
    pudiendo alterarse esta altura por razones del tráfico en la vía u otras
    que lo justifiquen. En ningún caso se situarán a menos de 0.30m del
    techo del local en que se instalen.

    #390030 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Nuestra experiencia nos indica que las señales de evacuación las instalamos (su parte inferior)por encima del dintel de la puerta, preferiblemente en el centro del pasillo que conduce a la salida de emergencia 2.20–2.40 mts.
    Las señales de combate al fuego las instalamos en las paredes, ya sea de parche o de banderola a la misma altura. De esta manera las señales no serán bloqueadas por las personas que transitan por el pasillo.

    Las señales informativas que son de banderola (nombre del departamento, etc.)se colocan por DEBAJO del dintel de la puerta y las señales de parche en la pared, del mismo tipo, las instalamos a 1.60-1.80 mts de altura y 15 cm del marco de la puerta del lado de la cerradura (a la altura de visión).

    Las señales en braille se instalan a 1.10 mts entre su borde inferior y el nivel del piso existente

    Roberto Davidovich – CEMSO Rotulación – COSTA RICA

    #390031 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Muy útil, Roberto, gracias. Sobretodo hay que pensar un poco en la situación de la que nos protegen, como por ejemplo, incendios, en los que el humo hace que sean difíciles de ver, los obstáculos visuales que hay en el recorrido, la necesidad imperiosa de que sean visibles en caso de apagón… es ponerse en situación y darle a la materia gris.
    Por cierto, un detalle curioso, las señales luminiscentes, cuando se colocan en rincones oscuros se acaban descargando (lo digo porque me ha pasado a mí…)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ altura desde nivel de piso para instalar señales de evacuacion en oficinas’ está cerrado y no admite más respuestas.