Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #52462 Agradecimientos: 0
    fernando
    Participante
    0
    abril 2002


    Me gustaría que alguien me aportara información sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar por una empresa que va a colocar un tejado de uralita, si es cierto que hay que acreditarse en un registro de empresas manipuladoras de amianto, y también quien sería el encargado de dictar y tomar las medidas (coordinador de obra, redactor del proyecto, SPA,…). Muchas gracias y un saludo

    Fernando

    #299210 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si existe un registro de empresas manipuladoras de amianto, el encargado de tramitar el registro es el empresario a instancias del Servicio de Prevención de la Empresa. También podrá ser requerido por el Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución.

    #299211 Agradecimientos: 0
    juanillo
    Participante
    0
    junio 2002


    Por lo que yo tengo entendido, el amianto está catalogado como cancerígeno y está retirado del mercado para obra nueva.

    Saludos

    #299212 Agradecimientos: 0
    Alberto5274
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Hoy en día esta totalmente prohibida la comercialización de productos que contengan amianto, entre ellos las famosas “Uralitas”. Puede que el tejado que comentas sea de placas de Uralita que no contienen fibras de amianto (crisotilo), luego solo se deberán tomar las medidas que requiera un trabajo de este tipo (trabajo en altura, maquina herramienta, etc)

    Otra cosa sería el desmontaje de tejados de Uralita antiguos, es decir, tejados con placas de amiantocemento.

    La empresa que lo retire deberá estar registrada en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), deberá elaborar un Plan de Trabajo (especifico para estos trabajos) que será aprobado por Inspección de Trabajo y por el Centro de Seguridad y Salud correspondiente, los trabajadores estarán sometidos a reconocimientos médicos específicos, además de poseer una formación especifica sobre los riesgos del amianto, se deberán utilizar unos equipos de descontaminación para los trabajadores y para la herramienta utilizada, etc.

    Un saludo.

    #299213 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
    0
    febrero 2002


    El trabajo con amianto esta prohibido por ser cancerigeno. En cuanto a las medidas si te refieres a las de seguridad antes del inicio de la obra debe existir un proyecto, un estudio basico de seguridad y salud y un Plan de seguridad, leete el RD 1627/97 alli estan perfectamente claras las obligaciones de cada parte, promotor, constructor, empresas subcontratadas, etc. etc.

    #299214 Agradecimientos: 0
    miguelón0
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Efectivamente. No tienes más que mirar la legislación de trabajos con amianto ( no me acuerdo del nº del RD). Hay que estar inscrito en un registro de empresas autorizadas para trabajos con amianto, redactar un plan de trabajo (que se incluye como anexo al plan de seguridad) antes de empezar cada obra y presentarlo al Instituto regional de Seguridad y salud para que lo aprueben. El riesgo de la uralita (que contiene amianto) es que la inhalación de una fibra puede producir cáncer de pulmón. Como protección, los paneles hay que desmontarlos sin romperlos, y para la manipulación hay que vestirse con trajes que se deshechan cada día y caretas con filtros específcos. La jornada máxima es de 7 horas y hay que pasar por unas cabinas de duchas de desinfección que se tienen que instalar en obra.

    Más información: en puedes buscar trabajos con amianto, en o en el IRSST.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #299215 Agradecimientos: 0
    Saida0
    Participante
    0
    enero 2002


    La empresa que fabrica las famosas “uralitas”, para tejados, canalizaciones, etc es Fibrocementos S.L. Tiene diferentes centros de trabajo y, efectivamente, es de las empresas de España cuyos trabajadores están expuestos a amianto. En la fábrica de Valladolid tienen una línea de fabricación de placas sin amianto además de la de con amianto, fabrican placas con celulosa. Las placas de celulosa no tienen amianto y son las que puedes comprarle a Fibrocementos y dejarte de problemas. Sin embargo comprobarás que la placa es un pelín más cara, yo creo que merece la pena. A título informativo, este producto con celulosa, Fibrocementos lo exporta a países en los que la prohibición de comercializar (y por ende también fabricar productos con amianto) ya está implantada como son todos los países de Europa a excepción de España, Portugal y Grecia. Aquí tendremos que esperar un año más. como siempre estamos a la cola. En resumen, mi consejo es que no compres con amianto, puede suceder que el año que viene te obiguen a quitarlo. Ojalá lleguemos a eso algún día. Saludos al foro.

    #299216 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Para poder responderte más exhaustivamente, conviene que aclarases si se trata de cubiertas de fibrocemento con fibras de amianto o no, Uralita simplemente es una marca que desde hace tiempo fabrica sus cubiertas sin amianto.

    Además, no se pueden montar cubiertas de fibrocemento con fibras de amianto.

    O sea, que para montar, en principio no existe este riesgo, otro cantar es el desmontaje.

    #299217 Agradecimientos: 0
    cordino
    Participante
    0
    octubre 2001


    Te voy a dar un consejo como instalador de cubiertas. Vete a la chapa perfilada , paneles sandwich,fibras de vidrio, etc…. Tendras muchos menos problemas excepto que el cliente te exija fibrocemento, entonces vete al fibro con celulosa que esta fabricando URALITA en sus instalaciones de Valladolid. El problema es que las placas pesan mas y son mas caras actualmente que las antiguas con amianto. En caso de ser una rehabilitación de una cubierta de fibrocemento andate con ojo porque no se puede manipular tan facilmente.Para alguna otra duda mandame un email. Saludos

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Tejados de uralita.’ está cerrado y no admite más respuestas.