Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #13681 Agradecimientos: 0
    Palo11772
    Participante
    0
    enero 2002


    Hola!
    Tengo una duda con las empresas que compramos el hormigón (lo llevan a la obra con camión hormigonera o bomba para su vertido).
    Es una subcontrata?Con lo que conlleva que se le requiera una serie de documentación(acta adhesión plan de seguridad, seguro resp. civil, formación e información en prevención, seguros sociales, etc…)o por el contrario (como argumentan ellos) es una empresa suministradora y que no tienen que dar tanta documentación.
    Gracias

    #148038 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Está rallando la “linea” entre ambos. Es una duda que yo creo que tenemos todos.
    La verdad es que controlarlo como subcontratista, es complicado, ya que en la mayoría de las ocasiones el camion nunca es el mismo, el conductor tampoco, e incluso suelen usar trabajadores autónomos con camion hormigonera para llevartelo a obra.
    En realidad, creo que habría que tratarlos como subcontratistas (pese a las dificultades que te comento), ya que hacen trabajo en obra. No solo te llevan el hormigon, si no que te lo colocan en obra, así que trabajan, no es como un suministrador de baldosas, que te deja los palets y se larga. Si encima usan bomba esta situacion es más acentuada.
    Luego depende mucho de cada CSS en obra, que algunos los consideran suministradores y otros subcontrata.
    Tema complicado.
    Un saludo

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #148039 Agradecimientos: 0
    pacman
    Participante
    0
    febrero 2006


    Yo los incluyo al menos en el aviso previo.

    #148040 Agradecimientos: 0
    BERROS
    Participante
    0
    enero 2007


    Yo creo que en parte depende del tipo de contrato que tengáis con ella, como suministrador o cono subcontrata. si es suministrador yo entiendo que el personal no depende directamente de la contrata aunque nunca está demás hacerles llegar los riesgos con los que se pueden encontrar en tu obra (por ejemplo entregandoles tú pss)

    #148041 Agradecimientos: 0
    vas_vendido140785
    Participante
    3
    julio 2007


    Nosotros los tratamos como subcontrata y los metemos en el aviso previo

    #148042 Agradecimientos: 0
    bbuurriittaa
    Participante
    0
    diciembre 2005


    Hola a todos.
    Yo si que los meto en el aviso previo.
    Pero en relación con este tema me surge una duda:
    A la empresa que nos hace el montaje y desmontaje de la grua (pq las gruas son nuestras)q tb los meto en el aviso previo, no consigo que me manden toda la documentación más que cuando ejecutan trabajos de montaje y desmontaje pero el problema surje con el mantenimiento, que se niegan a traerme la documentación, dicen que ahí no actúan como subcontrata y bla bla bla, vosotros q haceis en este tipo de casos??? gracias!!!!!!!!

    #148043 Agradecimientos: 0
    joffre
    Participante
    0
    febrero 2007


    El camión hormigonero transporta el hormigón; la bomba sirve para verter el hormigón en el sitio a fundir.

    #148044 Agradecimientos: 0
    griff
    Participante
    0
    junio 2003


    Según yo considero, si tienes un camión que descarga el hormigón, lo vierte a las cubas y se larga….proveedor. Una bomba que la tienes allí, vertiendo, con la que están trabajando, o un vertido con la canaleta del camión…subcontrata.
    Pero no está clara la cosa.

    #148045 Agradecimientos: 0
    albertovega7
    Participante
    0
    febrero 2005


    Mi duda viene en que formacion exigir al del camion bomba sobre todo,aunque al conductor de hormigonera sin mas tambien.
    Muchas veces como decis,circulan por obra vertiendo con canaleta….
    A veces suben a los forjados para controlar la bomba…
    Y a los conductores de camion que transportan material? si entran en el recinto deberian tener algun tipo de formacion certificada….

    #148046 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes

    En primer lugar, para determinar si son subcontratistas o suministradores, yo utilizo, por analogía, lo mismo que para los “camiones pluma”, ya que para estos sí existen criterios dictados por la DGT e ITSS, y en este caso hace que el 99,99% de los casos de camiones hormigonera deban ser tratados como SUBCONTRATISTAS. Básicamente, lo que viene a decir es que si te suministran el material en la zona de acopios con el camión pluma y luego tú lo utilizas en obra es un suministro, mientras que si usan la pluma para colocar elementos prefabricados en su lugar definitivo, etc… son un subcontratista que está ejecutando trabajos. Llevado esto al “hormigón”: si te suministran el hormigón en una zona X (como si fuera un acopio) y tú luego ya lo utilizas donde sea, estaríamos hablando de un suministrador (evidentemente esto es inviable o muy muy poco probable); sin embargo, si el camión se desplaza por la obra vertiendo el hormigón directamente a su lugar definitivo, está ejecutando una partida de la obra: la de hormigonado, y por lo tanto es un subcontratista.

    Dicho esto, está claro que siendo subcontratistas, deberás solicitarle la misma formación que a cualquier otro subcontratista, en función del puesto de trabajo, convenio colectivo que le aplique, etc etc… Mientras que cuando sea un “suministrador”, lo que tendrás que realizar con ellos será la coordinación de actividades: información recíproca de riesgos.

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #148047 Agradecimientos: 0
    saramix
    Participante
    13
    noviembre 2008


    Y los camiones que cogen el material sobrante de la obra y lo llevan fuera del recinto de la obra?¿? Es movimiento de tierras, pero no excavadoras, sólo mueven el material.
    Son subcontrata no? Y los trato cómo tal?

    #148048 Agradecimientos: 1
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @saramix wrote:

    Y los camiones que cogen el material sobrante de la obra y lo llevan fuera del recinto de la obra?¿? Es movimiento de tierras, pero no excavadoras, sólo mueven el material.
    Son subcontrata no? Y los trato cómo tal?

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Empresa de hormigón: subcontrata?’ está cerrado y no admite más respuestas.