Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #74187 Agradecimientos: 0
    roberto perez perez
    Participante
    4
    enero 2018


    El caso es que estuve de baja un tiempo cuando me incorporo al trabajo y con los informes de los especialistas el medico de empresa me dio el no apto recomendando cambio de puesto de trabajo , ya que en la evaluación de riesgos de mi puesto actual se evalua ese riesgo como “moderado” , sin embargo desde mi unidad hicieron caso omiso a todas estas recomendaciones y tuve que estar 3 meses como si nada esperando que el cambio de puesto , perjudicando mi salud produciendo una recaida hasta el extremo que me he tenido que operar , creéis que ha habido alguna responsabilidad de la empresa , muchas gracias

    #437488 Agradecimientos: 2
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    como .mínimo- es una infracción grave del empresario (ver Ley de infracciones y sanciones en el orden social)
    “7. La adscripción de trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales o de quienes se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo, así como la dedicación de aquéllos a la realización de tareas sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, salvo que se trate de infracción muy grave conforme al artículo siguiente.”

    es una situación que se tenía que haber denunciado desde el minuto uno. No obstante la infracción ya se ha producido e igualmente es sancionable. La Inspecciónn de Trabajo, además de imponer la correspondiente sanción, realizará un requerimiento para corregir la situación …que deberá ser cumplido so pena de nuevas sanciones.

    #437489 Agradecimientos: 0
    JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ
    Participante
    1
    0
    febrero 2017

    Iniciado

    Todo lo que expondré a continuación se refiere a enfermedades no profesionales, es decir, cuyo origen no está en las condiciones de trabajo.
    Una vez declarado un trabajador NO APTO (esto sólo lo puede hacer un médico) , la empresa sólo tiene 2 posibilidades:
    1- Cambiar al trabajador a otro puesto de trabajo para el que sí sea considerado APTO.
    2- Despido. Ojo, que el despido puede ser considerado procedente, si la empresa declara que no tiene un puesto de trabajo adaptado a las características personales de este trabajador.
    Los médicos se cuidan mucho de calificar a alguien como NO APTO. Suelen sustituirlo por APTO CON RESTRICCIONES.
    Saludos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ no apto responsabilidad por no aplicar medidas correctoras’ está cerrado y no admite más respuestas.