Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #74027 Agradecimientos: 0
    Enrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    Buenas tardes,

    He decidido colgar este nuevo tema aquí, disculpadme por favor si no es el adecuado. Me he leído la Guía Técnica sobre lugares de Trabajo que explica el R.D. 486/ 97 y sigo sin tener claro a cuánta distancia ha de ir un botiquín separado de otro, pues lo que se menciona es muy ambiguo. :
    ” (…) Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación.
    2. La situación o distribución del material en el lugar de trabajo y las facilidades para acceder al mismo y para, en su caso, desplazarlo al lugar del accidente, deberán garantizar que la prestación de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de daño previsible. (…) ” (Extracto del Anexo VII sobre el tema)

    Lo único que sí advierte es de la necesidad de que en todos los locales de primeros auxilios haya botiquín, claro. Antes de abrir este nuevo tema he estado buscando la cuestión en el foro y no me han satisfecho demasiado las respuestas, la verdad. En mi caso se trata de un centro de trabajo dedicado a la fabricación de azulejos con 8 secciones de producción. ¿Quizá sea buena idea completar la dotación de los 3 botiquines existentes hasta llegar a esas 8 secciones, aparte de un noveno para el local de primeros auxilios en sí? Lo digo porque estamos hablando de un centro de trabajo de varios cientos de metros cuadrados y más de un centenar de trabajadores… Lo que pasa es que no quiero tampoco abusar de pedir demasiados botiquines por tanto por cuanto no hay suficientes lugares comunes me temo (de aseo, etc.) donde puedan estar resguardados de un ambiente pulvígeno.

    Agradezco de antemano y en cualquier caso vuestra ayuda, por favor. Saludos.

    #436882 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    bueno yo creo que eso podrías determinarlo tu en función de los “antecedentes” que tengas. Frecuencia y gravedad de lesiones o heridas; peligrosidad del proceso productivo, número de trabajadores afectados.
    Creo recordar que existe una NTP sobre primeros auxlios en la empresa…con algunas recomendaciones al respecto. No sé si existe un ratio número de botiquines por trabajador.

    No obstante, más que 7 ú 8 botiquines colocados estratégicamente en la empresa (que sería una opción ) también cabe plantear una sala de primeros auxilios bien equipada y botiquines “portátiles” de fácil transporte, de hecho el RD 486 indica:
    “todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil ….”

    #436881 Agradecimientos: 0
    Enrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    Ok, gracias, Carlos. Lo cotejaré con los accidentes (e incidentes si puedo) habidos pues, que ya se me había pasado por la cabeza algo. De momento me vale con esto. En cuanto a la NTP de la organización de primeros auxilios en la empresa también me la he leído y aclara aún menos esta cuestión en particular que planteo. Lo de la sala de primeros auxilios no lo contemplo hasta medio plazo, pues no disponemos de DUE de empresa de momento y aún veo la formación en este tema bastante incipiente.

    Saludos.

    #436883 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Pues fíjate que yo no creo que la distancia entre botiquines tenga especial importancia. De hecho, su contenido (que sí figura en el RD486/97) no permite atender urgencias graves; por lo que la mayor o menor distancia entre ellos, no aportaría un especial valor añadido. Por eso, no está regulado, a diferencia de -por ejemplo- los extintores, cuya disponibilidad inmediata sí supone una diferencia en el inicio de un incendio.
    Lo que sí debe asegurarse es la facilidad para encontrarlo (señalización e información) y disponer de él (que no esté cerrado, que no haya que ir a pedir las llaves al guarda, etc.)

    #436884 Agradecimientos: 0
    Enrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    @De locos wrote:

    Pues fíjate que yo no creo que la distancia entre botiquines tenga especial importancia. De hecho, su contenido (que sí figura en el RD486/97) no permite atender urgencias graves; por lo que la mayor o menor distancia entre ellos, no aportaría un especial valor añadido. Por eso, no está regulado, a diferencia de -por ejemplo- los extintores, cuya disponibilidad inmediata sí supone una diferencia en el inicio de un incendio.
    Lo que sí debe asegurarse es la facilidad para encontrarlo (señalización e información) y disponer de él (que no esté cerrado, que no haya que ir a pedir las llaves al guarda, etc.)

    Gracias, Delocos. Es verdad que no está regulado explícitamente, pero de cara a los pedidos a la Mutua se me planteaba la duda sin más. En mi caso, en naves industriales de cientos de metros cuadrados considero que por lo menos uno por cada sección debe haber para responder a la premura del posible accidente. la mayoría de accidentes son sobreesfuerzos y caídas.

    #436885 Agradecimientos: 1
    logoycuma
    Participante
    19
    13
    noviembre 2012

    Iniciado

    Cuando no está expresamente legislado, creo que debe primar un poco el sentido común y lo razonable. En mi empresa son 10.000 m2 de nave, y tengo unos 12 botiquines repartidos más o menos equidistantes, además de uno en cada sala de oficinas. Lo más importante, como ya se ha dicho aquí, no es el número, sino que estén bien señalizados, en zonas de fácil acceso, y siempre revisados. En nuestro caso, los tenemos añadidos a los planos de fábrica, de manera que siempre tenemos identificada su ubicación, igual que los extintores, por ejemplo.
    Saludos

    #436886 Agradecimientos: 0
    Enrique Noguero Rodríguez
    Participante
    5
    13
    julio 2017

    Iniciado

    @logoycuma wrote:

    Cuando no está expresamente legislado, creo que debe primar un poco el sentido común y lo razonable. En mi empresa son 10.000 m2 de nave, y tengo unos 12 botiquines repartidos más o menos equidistantes, además de uno en cada sala de oficinas. Lo más importante, como ya se ha dicho aquí, no es el número, sino que estén bien señalizados, en zonas de fácil acceso, y siempre revisados. En nuestro caso, los tenemos añadidos a los planos de fábrica, de manera que siempre tenemos identificada su ubicación, igual que los extintores, por ejemplo.
    Saludos

    Ok, muchísimas gracias, buena idea incluirlos en los planos, lo comentaré con el ingeniero.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ ¿A cuánta distancia ha de colocarse un botiquín de otro?’ está cerrado y no admite más respuestas.