Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73905 Agradecimientos: 0
    Logan79
    Participante
    0
    junio 2010


    Trabajo en una Planta de Lubricantes como Técnico de Seguridad en tareas de mantenimiento, en cuanto a las normas de balizamiento en sus especificaciones no lo deja muy claro. Por mi experiencia siempre he entendido que el acopio de material, es decir, herramientas, utensilios, piezas,bobinas eléctricas, bandejas eléctricas, tuberías, etc, etc, se balizará con cinta negra y amarilla. Sin embargo, si se balizaría una máquina como por ejemplo un generador eléctrico, una plataforma elevadora de personal, no es material, sino maquinaria por lo tanto entiendo que sería con cinta roja y blanca, además de usar ésta en trabajos de izados, pruebas hidráulicas, cambios de bridas de válvulas, etc,etc.
    Me gustaría saber vuestra opinión.

    Saludos

    #436432 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Normas de balizamiento? ¿Balizar máquinas? ¿Balizar herramientas, para … que no se escapen?
    No lo entiendo muy bien.

    No existen normas legales de balizado. Más bien serán normas internas en cada centro de trabajo o empresa.
    Por lo demás, en lo referente a seguridad, entiendo que la baliza señaliza un área en la que existe un determinado peligro no controlado, por lo que está prohibido el acceso.
    Todo lo demás, son usos alternativos que no tienen que ver con la seguridad.
    Si yo tengo un estocaje de material y herramientas de mi empresa acopiados en el centro de trabajo de otra empresa; me puede venir bien balizarlo para que nadie entre; pero eso no es una función de seguridad.

    #436433 Agradecimientos: 0
    Javi_xerez
    Participante
    1
    8
    julio 2016

    Iniciado

    Buenas tardes,

    No creo que exista normativa relativa a esto. Por norma general la baliza de plástico de color rojo y blanco suele ser apta para todo, excepto en caso de trabajos en caliente que no usaría el material plástico por ser inflamable.

    Saludos
    Javi

    #436434 Agradecimientos: 0
    Javi_xerez
    Participante
    1
    8
    julio 2016

    Iniciado

    Buenas tardes,

    No creo que exista normativa relativa a esto. Por norma general la baliza de plástico de color rojo y blanco suele ser apta para todo, excepto en caso de trabajos en caliente que no usaría el material plástico por ser inflamable.

    Saludos
    Javi

    #436435 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Se hace para evitar golpes debidos a los materiales y para delimitar las zonas de trabajo. Como dice DeLocos, es algo que depende de la evaluación de riesgos de la empresa titular de las instalaciones, y a ellos te deberás remitir para saber cómo quieren que se hagan las cosas. Pero te insto a que preguntes los motivos por los cuales se hace, así seguro que se despejarán tus dudas.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436436 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas, yo entiendo que el forero trata de averiguar el tipo de señalización de balizamiento para acotar zonas de riesgo/trabajo, más que de almacenamiento en sí mismas (que efectivamente en su caso se podrán señalar o delimitar como a la empresa se le ocurra).
    Bien, entrando en el meollo, tengo que hacer una aclaración: el R.D. 485/1997 (que es de donde hay que partir, no de la experiencia), no dice nada de la cinta roja y blanca. Y cuando digo nada es nada. Solo se menciona la amarilla y negra, con lo cual casi que la pregunta queda contestada LEGALMENTE.
    A partir de ahí, la práctica y ser razonables nos pueden llevar a otras soluciones. Sinceramente, a mí me da igual si se usa la cinta roja y blanca para balizar un tajo; ya se ha hecho habitual y para un trozo plástico paso de discutir “legalismos”.

    Asegúrate de que la gente reconoce y obedece la señal que pones. Si los trabajos se van a extender en el tiempo (reparación de una instalación o equipo), igual no sería mala cosa ayudarse de balizamiento más consistente, como vallas de plástico o similar.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #436437 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

    2. Riesgo de caídas, choques y golpes

    1.º Para la señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas, choques o golpes podrá optarse, a igualdad de eficacia, por el panel que corresponda según lo dispuesto en el apartado anterior o por un color de seguridad, o bien podrán utilizarse ambos complementariamente.

    2.º La delimitación de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasión de éste, en las que se presenten riesgos de caída de personas, caída de objetos, choques o golpes, se realizará mediante un color de seguridad.

    3.º La señalización por color referida en los dos apartados anteriores se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45º y ser de dimensiones similares de acuerdo con el siguiente modelo:

    #436438 Agradecimientos: 0
    Logan79
    Participante
    0
    junio 2010


    Muchas gracias compañeros, me puedo llevar una idea de vuestras opiniones

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Tipos de balizamientos’ está cerrado y no admite más respuestas.