Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73856 Agradecimientos: 0
    Antonio Díaz Ruiz
    Participante
    0
    febrero 2017


    Buenos días,
    Estoy realizando una Evaluación de riesgos de un edificio de oficinas y quería saber cual es la anchura mínima de acceso a un puesto de trabajo (no anchura de pasillo).
    Gracias.

    #436299 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    60 cm

    #436300 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @carloss wrote:

    60 cm

    RD486/97 (Anexo I.A.2.2.) sería la normativa de referencia, que no establece medida alguna ¿De dónde sacas los 60cm, Carloss?

    #436301 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Bueno esto no viene en “normativa” son más bien “criterios de referencia” del iNSHT

    como con los años me hago cada vez más vago, voy a citarme a mi mismo con la explicación que di en su momento sobre un tema parecido:

    viewtopic.php?f=1&t=66860&p=372738&hilit=ancho+acceso+puesto#p372738

    digamos que hablamos más de “ergonomía” que de “seguridad”

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436302 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A mí, que siempre pienso fuera de la caja, se me antoja que por “acceso a un puesto de trabajo” se pueden entender muchos supuestos. Aunque no sea un pasillo, el acceso al puesto de trabajo se tiene que diseñar de acuerdo al RD 486, of course, que no habla de medidas pero sí de que “deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades” así que si por acceso entendemos el lugar por el que un único trabajador tiene que meterse para entrar a su “cubículo” podemos admitir los 60 cm, rezando para que al señor/a no le dé por coger algo de peso 😕

    Si el acceso lo utilizan más trabajadores, es un local con riesgo y existe una probabilidad elevada de realizar alguna evacuación, si el acceso es de tipo laberíntico (que los he visto, válgame el Señor 🙄 ) pues oyes, los 60 cm igual no valen. La cifra óptima, algo que esté entre 60 cm y el metro, siempre dentro del sentido común. Y no, no hay normativa al respecto que lo diga, para que los técnicos nos agarremos los machos y tomemos la decisión, como técnicos sesudos y sabios que somos, y la hagamos valer.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #436303 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    amos a ver…. si no es tan complicado
    si el paisano pregunta por “acceso a un puesto de trabajo”….en un edificio de oficinas…..y no se refiere a un pasillo…
    pues va a ser que el puesto de trabajo es la mesa de oficina donde trabaja el currante.

    Y ya sabemos lo versátiles que son las mesas, que si juntas, pegadas a la pared, una frente a la otra, en roseta, etc
    pero vamos con 60 cm para acceder a “su silla” creo que van bien. y desde luego que el espacio de este “acceso” yo, personalmente, no lo consideraría “un pasillo” at all y mucho menos le aplicaría el 486

    En cuanto a la evacuación….con levantarse y dar dos pasos ya está listo.

    y 60 cm está muy bien si lo comparas con el “acceso” a una butaca del cine o a un puesto en el aula …o a un asiento en misa…donde en caso de evacuación ya pueden estar todos bien confesados.

    #436304 Agradecimientos: 0
    Antonio Díaz Ruiz
    Participante
    0
    febrero 2017


    Buenos días,
    Estoy de acuerdo contigo Cárlos, no hay que confundir un pasillo con un acceso a puesto de trabajo el cual estaría dentro de los que es el Área de trabajo, de hecho a la hora de evaluar un puesto de trabajo, en este caso de oficina, utilizo checklist diferentes para cada caso.
    Un saludo y gracias por la aclaración.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Duda sobre la anchura mínima de vía de acceso’ está cerrado y no admite más respuestas.