Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #67280 Agradecimientos: 0
    yocona
    Participante
    0
    febrero 2011


    ¡Hola! Soy fisioterapeuta y estoy embarazada de 5 semanas.
    En la clínica dónde trabajo utilizo RADAR, ULTRASONIDOS,TENS Y EMS, INFRARROJOS, LASER, fotodepilacion con IPL, ULTRACAVITACIÓN, MESOTERAPIA VIRTUAL Y BEAUTYTEK (Corrientes baja frecuencia).
    Por otro lado, también tengo que hacer masajes reductores y anicelulíticos con cremas adelgazantes, cafeterapia, té verde, aceites esenciales, algas…

    e gustaría saber qué tipo de tratamientos puedo seguir haciendo y cuáles no. Especialmente me preocupan el RADAR, los ULTRASONIDOS, la ULTRACAVITACIÓN y el IPL. Además de las cremas y aceites que he mencionado. Porque si no se lo podemos aplicar a una embarazada, nosotras tampoco deberíamos tocarlas.
    No sé, me gustaría tener más información. Gracias por su atención.

    #393796 Agradecimientos: 0
    Er Deivit
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Tu empresa debería hacer varias cosas:
    – Verificar según la ficha de datos de seguridad de los productos químicos (incluidas cremas y aceites) los riesgos para el embarazo.
    – Deberías pasar un reconocimiento médico por parte de un médico de empresa para ver que riesgos tienes en tu trabajo.
    – Solicita los manuales de instrucciones de las máquinas que utilizas para ver si indica riesgos para embarazadas.
    – En el caso de que alguno de los equipos emita Radicaciones Ionizantes serán de aplicación los reales decretos 783/2001 “Reglamento sobre protección sanitaria contra Radiaciones Ionizantes” y 1836/1999 “Reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivas”

    #393797 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Bueno, en primer lugar enhorabuena por el estado.
    Los ultrasonidos no tienen ninguna contraindicación en el embarazo (de hecho es lo que son las ecografías).
    El Radar utiliza ondas de radio que son radiaciones ionizantes pero creo que no son penetrantes, o sea, que no producen daños celulares. Comprueba en las instrucciones del aparato si dice lo contrario y, en todo caso, si eso fuera sí, deberías llevar un dosímetro para conocer la dosis de exposición a radiación y estar controlada por el Consejo de Seguridad Nuclear.
    La ultracavitación es con ultrasonidos así que tampoco está contraindicada.
    El IPL la verdad es que no sé en qué consiste así que no puedo decirte nada al respecto, si me dices que es te lo miro.
    Con respecto a los productos cosméticos no deberías tener problemas ya que es raro que no se puedan utilizar durante el embarazo y, en todo caso, debe venir reflejado en la etiqueta. Leela. Si tienes dudas te recomiendo que utilices guantes de látex o vinilo para aplicarlos y que hables con el Instituto Nacional de Toxicología.

    Un saludo.

    #393798 Agradecimientos: 0
    arayon
    Participante
    0
    abril 2007


    Perdona la precision la ondas de radio no son ionizantes, gracias a Dios, por que si no todos deberíamos llevar dosimetros, pues rara es la casa dondo no de escucha la radio, por tanto llegan ondas de radio (electromagneticas)
    Por el resto completamente de acuerdo.
    Un saludo, Alfonso.

    #393799 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Uf, perdón, quería decir electromagnéticas. Gracias por la puntualización.

    #393800 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    966
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Lo dicho por otros compañeros -supongo que correctamente porque no tengo ni idea- entiendo que te tranquilizará bastante -que quizás es lo que buscabas-; pero no deja de ser una especie de autoayuda. Desde el punto de vista estrictamente legal, ¿Qué me dices de avisar a la empresa y solicitar una reevaluación del puesto de trabajo? ¿O es que eso no sería “posible”?
    La ley es lo que dice que debe hacerse, para determinar a través del área de vigilancia de la salud y del área técnica de vuestro SPA, qué problemas podrías tener, y tu grado de compatibilidad con tus actuales funciones.

    #393801 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    A no ser que Yocona sea autónoma, claro. Entonces es posible que no disponga de Servicio de Prevención.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #393802 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bueno, la IPL es luz intensa, se usa para matar los folículos para conseguir una depilación definitiva.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #393803 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    La mayoría de productos y técnicas mencionadas están contraindicadas en el caso de embarazo sobretodo por la posibilidad de que el estado hormonal alterado manche la piel. De todas formas, en las instrucciones, en los prospectos o para más seguridad llamando a los fabricantes tendrás toda la información que necesites, porque ni todas las máquinas son iguales ni todos los productos, con lo cual nosotros no podemos más que darte una aproximación al tema.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #393804 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    No creo, eso suena a clínica estética-relajante más que a fisioterapia clínica.

    #393805 Agradecimientos: 0
    Carlota Callado Pernas
    Participante
    0
    mayo 2018


    La mesoterapia no suele dar problemas mayores que hinchazones y hematomas. Si quieres saber más sobre los efectos secundarios échale un ojo a esto

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El debate ‘ Fisioterapeuta embarazada, evaluación de riesgos’ está cerrado y no admite más respuestas.