Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #67201 Agradecimientos: 0
    Raquel_02
    Participante
    0
    mayo 2007


    Hola,
    ¿puede un trabajador que realiza trabajos en solitario, realizar actividades en altura (más de dos metros)?
    ¿Dónde queda estipulado? ya que en la NTP 344 sobre trabajos en situación de aislamiento no especifica nada sobre trabajos en altura.
    Un saludo y gracias

    #393160 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    ¿otra vez?
    Si es que esto es el día de la marmota…

    a ver, ¿hay riesgo de caida a distinto nivel? ¿sí? pues habrá presnecia de recurso preventivo ¿no? pues lo que diga el empresario.

    #393161 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Los trabajos en altura (entiendo que quieres decir con riesgo de caída, porque si no, no hay nada que decir) no requiren necesariamente trabajar acompañado.
    La evaluación de riesgos determinará la necesidad de tenerlo en cuenta, considerando aspectos tales como:

    – Grado de aislamiento del trabajador. Independientemente de la situación en altura o no, el aislamiento de un trabajador puede influir muy negativamente en las consecuencias de un eventual accidente, al no poder ser socorrido a tiempo.

    – Características de la posible caída: Si la caída que podría producirse pudiera tener como consecuencia que el trabajador quedara colgado de su arnés amarrado a un punto de anclaje, en una posición de la que no pudiera desembarazarse, la evaluación de riesgos debería determinar como obligatoria la presencia de otra persona atenta a los trabajos.

    – Obligación legal de presencia de persona con funciones de vigilancia de trabajos de especial peligrosidad. Legalmente tal obligación viene determinada por la definición de riesgo especialmente grave de caída, que no está legalmente bien caracterizada, por lo que la evaluación de riesgos determinará cuándo debe darse esta obligación.

    Como recomendación general, sin perjuicio de todo lo anterior, yo creo que es buena práctica disponer de personal atento a trabajos en altura con riesgo de caída. Pero como la casuística es infinita, tú verás.

    Nota: !Cuántas veces habrá que proclamar en este foro, que no todo tiene que estar “estipulado”, “reglamentado”, “obligado legalmente”, etc, etc. !Un poco de criterio propio y de autoestima!

    #393162 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Amén

    #393163 Agradecimientos: 0
    Ergow.COM
    Participante
    1
    0
    diciembre 2006

    Iniciado

    Lo curioso es que en ocasiones se pone el recurso preventivo sin los recursos necesarios para que haga la actuación que en ocasiones se supone debería hacer. Rescate, primeros auxilios, etc.

    Nos pasa que aveces nos piden equipos de altura para situaciones en las que hay que estudiar bien los dispositivos para el rescate, y en ese punto, muchas empresas empiezan a pasar del tema 🙁

    Saludos.
    Ergow

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #393164 Agradecimientos: 1
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Raquel_02,

    primero algoue me cuesta entender en Uds., ¿si no existe una norma, Uds. no hacen prevención?;

    para mi la prevención es anterior a las normas pues no todo puede estar normado, el prevencionista muchas veces ve problemas que el legislador ni siquiera sabe que existen, luego se debe hacer prevención según tus conocimientos e inteligencia, y además con tu imaginación, pues con ella puedes prevenir, imaginar que podría suceder si…..;

    en todo caso trabajar sobre 2 metros de altura sin cuerda de vida ya es arriesgado,y mucho más si no hay un supervisor cerca; en todo caso debes, si estás tan preocupado de la norma y otras yerbas, especificar mejor si se trata de escala, escalera, andamio, otros, pues según sea el caso serán las medidas preventivas o el tipo de cuerda de vida,

    si eres prevencionista tu ayudas a la prevención, la norma sólo es guía o es “el cuco” para el empresario, el que si sabe usar las leyes en su favor y si no existen, como dicen en mi país, “se saca los balazos”, tu responsabilidad es el bienestar y salud de los trabajadores,

    incidentlmente conozco el caso de un trabajador que trabajando solo se cayó de aproximadamente 2 metrosa de altura, sufrió un TEC, pero como no había nadie cerca de él, murió antes de llegar la ayuda, luego, cada vez que hay la probabilidad de un accidente, sea cual sea la causa, debes entrenar, vigilar, otros, otros, para hacer “tu pega” bien, esto es, hacer prevención activa, o como ahora dicen, proactiva,

    olvidate de leyes y normas, haz bien tu trabajo, protege al trabajador con tu actividad como prevencionista,

    saludos,

    Pierote
    saludos

    #393165 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Hombre… que haga su trabajo pero que no olvide las normas, ¿no?

    #393166 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Sastísimamente, De Locos. La prohibición de trabajar en solitario obedece priincipalmente a las necesidades de rescate. No sólo debemos establecer si debe haber alguien más, sino cómo y dónde, para que pueda ser de utilidad. Si no, no sirve de na…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #393167 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pierote, muchos somos en este país los que trabajamos para cambiar la mentalidad “normativista negativa” es decir, la de aquellos que no toman acciones si no lo especifica clara y específicamente una norma. La norma tiene que ser de mínimos para poder adaptarse a todas las empresas, porque para cada caso concreto está el despligue de técnicos que tiene este país. Las normas más generales ya especifican que nuestro trabajo es decidir las actividades a llevar a cabo, y nos dota de formación, facultades y responsabilidades para ello, pero curiosamente estas normas no se suelen tener en cuenta por aquellos que siempre preguntan “y eso ande lo pone”.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #393168 Agradecimientos: 0
    Juan Garcia
    Participante
    0
    julio 2017


    La cultura preventiva va mucho más allá de la norma. Independientemente lo que diga ésta hay que ir mucho más allá de ella para mantener la seguridad como el fin último. Para ello debe anteponerse la cultura preventiva como un enfoque de máximos que nos exija medidas anque no estén contempladas en la norma.

    Así lo entendemos en nuestra empresa y así creemos que debería hacerse en general.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ Trabajos en altura en solitario’ está cerrado y no admite más respuestas.