• Este debate tiene 9 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por asclepio.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #64097 Agradecimientos: 0
    amserrano
    Participante
    2
    abril 2006


    Buenos días quería saber si en algun sitio pone que el empresario está obligado a dar reposapies a los trabajadores, y cuando estaría obligado.
    El problema es que en la empresa son 300 trabajadores y todos quieren reposapies aún teniendo sillas regulables y llegan bien con los pies al suelo.

    GRACIAS

    #367118 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

    Artículo 3. Obligaciones generales del empresario.

    1.

    En cualquier caso, los puestos de trabajo a que se refiere el presente Real Decreto deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el anexo del mismo.

    ANEXO.
    Disposiciones mínimas

    1. Equipo

    e. Asiento de trabajo.

    Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

    #367119 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Está obligado si lo piden.

    E incluso, si no lo piden, debería ser el mismo técnico de la especialidad de ergonomía el que indicara los casos en los que debería suministrarse aun si no lo piden.

    No me puedo creer que los 300 trabajadores tengan la misma altura y sea adecuada a la altura de las mesas de trabajo. ¿O es que el tablero de las mesas de trabajo es regulable en altura?

    ¿Has probado, con una silla de altura regulable, cuando los trabajadores están con los pies apoyados correctamente en el suelo, qué ángulo forma el antebrazo con el tablero de las mesas?

    Esto es muy elemental.

    #367120 Agradecimientos: 0
    aladro
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Tal vez se requiera una charla informativa de un servicio externo, que convenza de que no se precisa . Sería un gran ahorro , no?

    #367121 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    ¿”Convencer” de que no se necesitan?

    Yo no digo que se compre para todo el mundo, sino para quien lo solicite (sus razones tendrá, y se lo reconoce la Ley) o para quien lo diga un técnico.

    Pero, ¿tratar de convencer a alguien de que no necesita algo porque eso supone un gran ahorro…? Lo próximo que oiré que será, ¿que nos ahorremos en cascos en una obra porque no se necesitan? Seguro que en esto último muchos empresarios recibirían el apoyo de sus trabajadores.

    Un saludo,

    #367122 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si el puesto de trabajo está catalogado como de usuario de PVD, entonces deberás dárselo si lo solicita.
    Pero, ojo, porque no todos los puestos de trabajo que tienen una mesa, una silla y una PVD tienen por qué catalogarse como de usuario de PVD; depende del tiempo de utilización y otros factores (revisa la Guía del INSHT al respecto de esa normativa).
    Quizás te encuentres que algunos de esos 300 puestos no son de PVD y por lo tanto no tienes obligación de darles reposapiés.

    Recomendación: Como finalmente tendrás que disponer de reposapiés en mayor o menor número, te recomiendo advertir al personal de que la no utilización de dicho elemento será sancionada conforme al convenio de aplicación.
    Quiero decir que este tipo de cosas se piden muchas veces por tenerlo o porque el de al lado lo tiene; pero luego se olvida debajo de la mesa.
    Lógicamente si se ha determinado como elemento necesario para prevenir riesgos ergonómicos, el trabajador tiene la obligación de usarlo (ya que así lo ha solicitado), y por lo tanto el empresario tiene obligación de vigilar su utilización. Esto implica sanciones si no se hace.
    Si dicho aviso lo haces antes de pedirlos, quizás te encuentres con la sorpresa de que ya no hay tantos trabajadores que lo quieren.

    #367123 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Tu derecho no has estudiado, ¿verdad?

    ¿Por qué no le recomiendas que esa “amenaza” la haga por escrito?

    #367124 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo no amenazo, yo informo de las obligaciones que como empresario me asigna la ley.
    Si se establece como necesario la utilización de cualquier elemento que elimine o reduzca la posibilidad de enfermedades profesionales o cualquier daño para la salud de mis trabajadores, como empresario tengo la obligación de vigilar su utilización, y por lo tanto debo advertir a quienes deben usarlo que lo hagan y sancionar a quienes no lo hacen pese a dichas advertencias.

    ¿Hay algo de lo que acabo de escribir que sea contrario a la ley?
    No. Es más, si no lo hago, la estaría incumpliendo yo como empresario.

    No hay inspector de trabajo en la tierra, que me pueda sancionar por aplicar este criterio; y en cambio cualquier de ellos me puede meter un acta de infracción por no hacerlo.

    Pero bueno, ya se sabe, todo tiene su lado bueno y su lado malo.
    No te preocupes que quien realmente lo necesite lo va a usar, no va a tener problemas, mientras que los graciosos de siempre sí tendrán que pensárselo.
    Tonterías las justas.

    #367125 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Está claro, y lo ha expuesto ICM.

    #367126 Agradecimientos: 0
    asclepio
    Participante
    0
    agosto 2009


    Vamos a echar números: 300 oficinistas de los cuales tenemos 200 de puestos de pvd evaluados, de los cuales después de las comprobaciones oportunas (esencialmente lo que menciona Dedemarcillac)se ha determinado su recomendación a …85 trabajadores, pués adquiéranse 20 reposapies, a ser posible de distintos modelos (en esta página hay de chulos), adóptese un periodo de prueba razonable y tomense las anotaciones y pareceres precisos, creo yo claro. Saludos a todos.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ REPOSAPIES’ está cerrado y no admite más respuestas.