- Este debate tiene 13 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por DE ARMAS.
-
AutorEntradas
-
HOLA A TODOS.: LA RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE PREVENCION, SOBRE LOS EMPLEADOS CONTRATADOS POR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, EJEMPLO, CONSERJE, LIMPIADORAS, JARDINEROS, MANTENIMIENTO…¿ ES DE LA COMUNIDAD? ¿DEL PRESIDENTE DE LA MISMA? ¿DEL ADMINISTRADOR?. Al no existir un empresario con formacion preventiva y que ademas preste su jornada en el lugar de trabajo de estos empleados,
¿SE HACE IMPRESCINDIBLE LA CONCERTACION CON UN SERVICIO DE PREVENCION, PARA ASUMIR LA ACTIVIDAD DE PREVENCION? (EVALUACIONES, FORMACION,DOCUMENTACION).SALUDOS.:TU contratas a una empresa no a un trabajador, si no hay trabajadores contratados por la comunidad no hace falta hacer nada de eso.
un saludoBUENOS DIAS
TE ACONSEJO BUSCAR EN EL FORO, EL TEMA DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ESTÁ MUY TRATADO DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS, Y NO HAY ACUERDO, JEJE.
Opinión personal: La comunidad de propietarios es una entidad, legalmente hablando, “Sin personalidad jurídica”, y por tanto, no puede tener responsabilidad alguna.
Esa responsabilidad pasa al administrador de fincas que tengan contratado, o, si no tienen niguno, al presidente como persona física y jurídica representante de la comunidad.
Un saludo"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Hola Fuga
Tienes razón, pero puede que la comunidad contrate a un conserje (a una persona) y no a una empresa de conserjes; en cuyo caso… explicación en el otro post."Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
Solo hara falta contratar a un servicio de prevencion, si en esa comunidad existen trabajadores por cuenta ajena. Si no es asi no se ve obligado a nada.
Lógicamente tiene responsabilidad y ha de tener alguna modalidad preventiva.
En cuanto a las responsabilidades
Civil, laboral y administrativa, está claro que la comunidad (ya que es una persona jurídica).
Penal, pues yo voto por el presidente de turno (aunque también podría salpicar al administrador de fincas, aunque lo dudo)Aunque no tenga trabajadores, la comunidad puede ser un centro de trabajo. Vamos que si contratas a empresas externas, el RD 171/2004 se debe aplicar ya que en ese caso la comunidad es empresario titular con lo que ello conlleva.
esa comunidad de propietario tiene personalidad juridica, esa comunidad tiene conserje, es un presidente, es contratado a una empresa de servicio ( ojo no de empleo ), en ambos casos alguien debe velar por la asignacion de equipos y de la faena a realizar y por ende explicara sobre la seguridad por insignificante que sea la labor( a mi no me lo dijeron), puede llevar al contratante a problemas legales o a la empresa de servicios la responsabilidad.
Buenas tardees, Genero
¿La Comunidad de Propietarios tiene personalidad juridica?? Siento contradecirte, pero NO.
Tanto la ley como la jurisprudencia NIEGAN capacidad jurídica alguna a las Comunidades de Propietarios.
Un saludo"Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"
GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS, ACLARACION.:SE TRATA DE VARIAS COMUNIDADES DISTINTAS, EN LAS QUE MAS, ESTAN TRABAJADORES QUE SON CONTRATADOS POR LA COMUNIDAD (UN CONSERJE, UN JARDINERO, Y UN OFICIAL DE MANTENIMIENTO,PARA REPARACIONES)EN OTRAS SE HA CONTRATADO UNA EMPRESA DE LIMPIEZA, QUE APORTA LIMPIADORAS EN REGIMEN DE AUTONOMO,
PENSAD QUE ALGUNASCOMUNIDADES, TIENEN HASTA CINCO TRABAJADORES CONTRATADOS YA QUE SE TRATA DE COMUNIDADES DE CHALET ADOSADOS CON JARDINES E INSTALACIONES DE IMPORTANCIA. GRACIAS.Vamos a ver, al constituir una comunidad de bienes, se la un cif y un número de seguridad social, etc…
Eso le otorga por así decirlo personalidad, puesto que los pagos los realiza la comunidad y no todos y cada uno de los vecinos. Así que aunque “legalmente” y lo entrecomillo no tengan personalidad jurídica si que tienen resposabilidad como una persona jurídica.
SOY TENICO DE UN SPA, Y LLEVO UN MONTÓN DE C.P. QUE TIENEN UN TRABAJADOR O MÁS, EL CONTRATO LO FIRMA EN UNAS EL ADMINISTRADOR Y EN OTRAS EL PRESIDENTE Y SE TRATAN COMO UNA EMPRESA MÁS EN TODOS LOS ASPECTOS. SI CONTRATAN SERVICIOS A EMPRESAS EXTERNAS DEBEN REALIZAR LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.
Los trabajadores que desarrollan su trabajo en las comunidades de propietarios no pertenecen a ninguno de los grupos que excluye la ley de prevención y riesgos laborales; por tanto, dicha ley es de aplicación.
La comunidad de propietarios se convierte en una empresa, ya que además necesita un código de identificación fiscal, y demás requisitos oficiales para darle entidad jurídica.
El responsable de dicha empresa es por tanto, el presidente de turno de dicha comunidad; hemos de tener en cuenta además que el disponer de un administrador de fincas no es obligatorio; existen comunidades que no cuenta con dicha figura, gestionando los propietarios directamente el funcionamiento de la entidad.GRACIAS A TODO DE NUEVO.:
QUEDA PERFECTAMENTE ACLARADO ESTE TEMA, “LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS,ESTAN PUES OBLIGADAS A GESTIONAR LA PREVENCION DE SUS TRABAJADORES,Y LAS RESPONSABILIDADES DE SU INCUMPLIMIENTO PODRA RECAER SOBRE EL ADMINISTRADOR O EL PRESIDENTE, SEGUN SEA LA FORMA DE CONTRATO LABORAL CON ESOS TRABAJADORES”
VUESTRA AYUDA ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD, ASI PUEDO ACLARARLE A LAS COMUNIDADES QUE NOS CONSULTAN SOBRE ESTE ASUNTO, QUE LO MAS ACONSEJABLE ES CONTRATAR UN SERVICIO DE PREVENCION,(¡EL ASUNTO ESTABA CONFUSO DE VERDAD!)LA RESPONSABILIDAD ES SOLIDARIA DE TODOS LOS COMUNEROS.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ RESPONSABILIDAD COMUNIDAD DE PROPIETARIOS’ está cerrado y no admite más respuestas.