Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #74175 Agradecimientos: 0
    an gargi
    Participante
    7
    mayo 2016


    Buenas tardes
    esta es mi primera incursión en el foro de prevention world. Os cuento, tengo una investigación de accidente por amputación de última falange (fijo que hay inspección) , el trabajador estaba de baja. Yo llame varias veces a la empresa interesándome por el trabajador y si ya estaba de alta, no tenia manera de contactar con el y la empresa no me daba el contacto.Dado que no estaba en alta el trabajador, pedí a la empresa que me avisara inmediatamente cuando el trabajador estuviese trabajando. Como os podéis imaginar esto no fue así, y en mi última llamada, me comunicaron que el trabajador habia sido despedido.
    Os quiero preguntar: cuanto tiempo se debe esperar para investigar el accidente?
    es legal contactar con el trabajador cuando está de baja?
    después de rescindir el contrato con la empresa, se pueden hacer las investigaciones? inspección de trabajo lo vería correcto?
    como puede repercutir este echo en el tècnico?

    Os lo agradezco mucho!

    Angi

    #437454 Agradecimientos: 4
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    El criterio habitual es que la investigación de AT (especialmente si son importantes) se debe iniciar “cuanto antes”.

    Es cierto que es altamente conveniente hablar con el accidentado (cuando se puede) pero la investigación, en mi opinión, se debe iniciar sí o sí, se hable con él o no. Recabando datos de testigos (compañeros de trabajo), superiores, RRHH etc averiguando los procedimientos de trabajo habituales, si hubo o no desviación de los mismos, en fin….las causas. (seguridad de la máquina, uso de epis, existencia de instrucciones o procedimientos, etc etc etc….

    Responsabilidad del técnico? relativa
    pudiera exigirse si, por ejemplo, por omisión de dicha investigación las “causas” fueran debido a “deficiencias preventivas” y éstas no fueran modificadas o corregidas -a la mayor brevedad posible- (en función del riesgo que suponen – y persistiera “una situación de riesgo”. si de la cual se derivará un segundo accidente (de otro trabajador), entonces si serían exigibles responsabilidades a prevención.

    y por supuesto sí, se debe hacer la investigación de AT aún cuando el trabajador ya no trabaje en la empresa. (el no hacerla…la inspección lo vería muy requetemal….)

    #437455 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenos días.

    No existe tiempo requerido, porque en lo respectivo a la investigación de un accidente, cualquier dilatación en el tiempo juega en tu contra y en la objetividad del informe. Hay que hacerla cuanto antes; a mí me han requerido el informe (en casos graves obviamente) al día siguiente, con lo cual…

    Ahora bien, me gustaría incidir en un par de cuestiones del caso que me parecen importantes:

    1) La obligación de hacer una investigación por accidente es del EMPRESARIO (art. 16.3 LPRL). ¿Están esas tareas contratadas al SPA o asignadas al técnico de prevención (SPP)? Lo digo porque si la cosa tiene visos de que se van a poner ratoneros, más vale saber qué cartas se pueden jugar.

    2) Ante cualquier falta material de información necesaria o una comunicación tardía del accidente, yo lo hago constar por escrito en el informe. Es una manera de decir que tu informe está condicionado por los datos que has podido obtener. Y otras veces, que lo vas a tener que revisar en caso de que te llegue información más concluyente y que ha sido solicitada. Por ejemplo, cuando el trabajador está hospitalizado y no se puede hablar con él, o cuando investigas un accidente de tráfico en misión y hay posibilidades de obtener el informe de atestado. Pero ese informe del técnico, aunque sea provisional, yo lo emito.

    3) Hablar con los accidentados es una parte muy importante para hacer una buena investigación, pero no fundamental para que sea correcta. Mi experiencia es que en algunos accidentes los trabajadores han intentado encubrir una imprudencia o una maniobra incorrecta, mientras que los datos de campo han mostrado la realidad. En una ocasión, tras la toma de declaración y la elaboración posterior del informe, un trabajador contactó conmigo para desdecirse de lo que había dicho, así que no os digo más.

    4) Creo que lo principal es recabar la información objetiva cuanto antes, y dependiendo del tipo de accidente, personarse en él para tomar todos los datos oportunos. Yo tuve que hacer la investigación de un accidente similar al que comenta el compañero, y tras el aviso me presenté en cuestión de minutos (pero el trabajador ya estaba en el hospital). Vale, hay sangre, la gente está nerviosa, y no es plato de gusto, pero hay que tener claro que a medida que se deje pasar más tiempo, el escenario (y lo que os digan) va a cambiar hasta volverse irreconocible.

    Es mi opinión, saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #437459 Agradecimientos: 0
    an gargi
    Participante
    7
    mayo 2016


    Buenos dias
    Primero agradeceros la respuesta, me habeis clarificado alguna duda que tenia, por suerte no he tenido nunca accidentes “de sangre” (toco mucha madera ahora mismo).
    En este caso me encuentro que la relación del trabajador con la empresa ha finalizado, y dudo mucho que el trabajador se preste a colaborar con dicha investigación. Como procedeis en estos casos? No poder contar con la declaración del trabajador.
    muchas gracias

    #437460 Agradecimientos: 1
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    @an gargi wrote:

    Buenos dias
    Primero agradeceros la respuesta, me habeis clarificado alguna duda que tenia, por suerte no he tenido nunca accidentes “de sangre” (toco mucha madera ahora mismo).
    En este caso me encuentro que la relación del trabajador con la empresa ha finalizado, y dudo mucho que el trabajador se preste a colaborar con dicha investigación. Como procedeis en estos casos? No poder contar con la declaración del trabajador.
    muchas gracias

    Buenos días
    Como ya he han comentado, la participación en la investigación del propio accidentado es importante, pero no definitiva. Si no puedes contar con su “versión”, tendrás que realizar la investigación sin la misma, y hacerlo constar. La versión de los hechos del accidentado es un factor más de la investigación, un aporte más a la misma y a la clarificación de los hechos, pero ni mucho menos es el único.
    Habla con el resto de implicados, utiliza los datos que tengas, y realiza el mejor trabajo posible.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #437456 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    me llama la atención esto que comentas que no has tenido accidentes “de sangre” …porque de la amputación (traumática) de un dedo es lo que se espera. Recuerdo que a un amigo (no fue un caso vía prevención) que trabajaba como encofrador en una obra se amputó el dedo gordo de la mano izquierda mientras usaba una amoladora manual….Él mismo me describió el accidente: tenía guantes (que obviamente no sirvieron para nada) y según me contó, el dedo se lo “cepilló” de un tirón….y no salió “ni gota de sangre”.

    Parece ser que debido al calor de la sierra la herida quedó inmediatamente “cauterizada”….¿curioso verdad?

    El tema, por cierto, acabó en la inspección de trabajo, y parece ser que se levantó acta de infracción grave a la empresa porque parece ser que la amoladora en cuestión no estaba debidamente catalogada ni se habían seguido determinados procedimientos….
    él cobró una indemnización a tanto alzado por “lesión permanente no invalidante” (no sé si con recargo o no del 123 de la (anterior) LGSS)

    De aquí se desprende la necesidad de realizar la investigación sí o sí, se haya ido el trabajador de la empresa o no, ….porque la amoladora de marras no se la lleva el trabajador, queda en la obra y otro trabajador acabará usándola….

    #437457 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Correctísimas las apreciaciones de los compañeros, y añado otra cosa de la que a lo mejor hace feo hablar, pero es un consejo de loba vieja: Cuando te huelas el percal, dale al mail. Las palabras se las lleva el viento y las grabaciones de llamadas pueden considerarse ilegales, pero un buen mail o incluso wassaps, te sirven de escudo si es el empresario el que da largas y no hace su parte del trabajo (que cada palo aguante su vela, tú)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #437458 Agradecimientos: 0
    an gargi
    Participante
    7
    mayo 2016


    Os agradezco las respuesta, a veces el tema accidentes son complicados, las empresas no comprenden la necesidad de realizar la investigación rápidamente, o cuando vuelves a realizar la visita, el accidente hace meses que sucedió.
    Tomo vuestros consejos com un nuevo método de trabajo, y los consejos sobre el mail, a veces creo en la palabra de las personas, pero en caso de complicaciones, como bien me comentáis, se las lleva el viento.

    Muchisimas gracias

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ legalmente cuanto tiempo se debe esperar para investigar’ está cerrado y no admite más respuestas.