Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #74034 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Acabó de topar con este documento, encargado por la CEOE, que resultará muy clarificador para muchos prevencionistas.
    No me lo he empapado…pero por ejemplo por fin veo, negro sobre blanco, que ser TES y ser Discapacitado no tiene porqué ser lo mismo (siempre lo he dicho y siempre me han criticado) es decir puedes ser “sensible” y no discapacitado y puedes ser discapacitado y no “sensible” (a determinados riesgos del trabajo)
    Es que últimamente he visto a un compañero que quiere incluir como TES a los zurdos, los mayores, los muy altos o muy bajos, en fin….creo que perdemos el norte.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436947 Agradecimientos: 0
    Consuelo Díaz
    Participante
    1
    agosto 2017


    En el año 98 fui diagnosticada de fibromialgia. Como enfermerame hicieron una adaptación de puesto de trabajo por “TES”, que en 2004 ratificaron esa condición en nuevo informe. Desde entonces he sido tratada de forma multidisciplinar tanto por la u. dolor, reuma,psiquiatra, u.sueño,psicólogo particular semanal que me costeo personalmente todo de forma ininterrumpida y documentado.
    En 2015 pido traslado a AP y después de dos años por problemas de organización, se me sobrecarga el trabajo de forma arbitraria por los responsables. Solicito una valoración de mi situación al SPRL y mi sorpresa es que en el informe ya no soy TES, milagrosamente me han curado.Ahora puedo realizar cualquier tipo de cargas, todo esto sin reconocimiento médico, sin valoración de mis funciones y con informes de veinte años de calvario y sufrimiento por intentar no pedir una incapacidad
    ¿Puede el servicio médico de PRL cambiar el concepto que durante 20 años he tenido reconocido? ¿Debo acudir a la Inspección de Trabajo? Gracias.
    Consuelo.

    #436948 Agradecimientos: 1
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La “especial sensibilidad” en relación con “determinados riesgos del trabajo” (artículo 25 LPRL) la debe determinar el “médico del trabajo”. Naturalmente basándose en tu historial clínico. Pero la sensibilidad lo es con respecto a “concretos riesgos” no en general. Se es sensible (factor de vulnerabilidad o sensibilización) pero a “algo” del trabajo. Es decir, el médico debe poner tu enfermedad o disfunciones que ésta te produzca en relación con tu trabajo habitual y de ahí establecer las medidas preventivas.

    Si tu diagnostico es el mismo ahora que en 2003 y ahora no te “clasifican” como TES como mínimo habrán de motivarlo, bien porque se haya observado una mejoría, espontánea o vía tratamiento, o bien porque “los concretos riesgos de tu trabajo” a los que presentabas mayor vulnerabilidad han cambiado (cambio de tareas o funciones, etc)

    Si estás bajo seguimiento médico particular tu mejor que nadie sabes cual es la realidad de tu enfermedad y sus limitaciones. Esto lo podrás documentar con los informes médicos de los especialistas que traten y si el servicio de prevención, a través de sus médicos del trabajo, lo rebaten…lo deberán hacer argumentadamente.

    Si no resultan convincentes naturalmente puedes acudir a la IT, pero siempre antes exponer el caso ante la empresa, vía delegados de prevención y comité de seguridad y salud. El empresario tiene prohibido emplear a trabajadores en puestos o funciones que puedan agravar su estado de salud (art. 25).y tiene la obligación de adaptar el puesto, cambiar funciones, etc.

    #436949 Agradecimientos: 0
    Consuelo Díaz
    Participante
    1
    agosto 2017


    Gracias por responder tan rápido. Mi trabajo es de enfermera, antes en un centro de especialidades ambulatorias y ahora en AP
    Con 20 años más encima y con más cargas, pues ahora tengo que hacer visitas domiciliarias. No pretendo no realizar las visitas pero por razones de relaciones personales hay gente a la que han eximido de hacer urgencias y domicilios. La cuestión es que tengo una paciente con obesidad mórbida a la que para curarle las piernas ,me tengo que sentar una hora en el suelo y no me la quieren quitar, entre otras cosas
    ..

    #436950 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    si yo estuviera en tu lugar, pediría la evaluación de riesgos de mi puesto de trabajo. Te la deben facilitar. En dicha evaluación además de los ries·reagos asociados a las tareas…deben figurar las “tareas” que realizas. Es decir debe haber una descripción “real” de los trabajos que haces (por ejemplo salidas domiciliarias, movilización de enfermos, adopción de posturas forzadas o continuadas, etc) las que sean. Si el trabajo que realizas no está bien definido en la evaluación la evaluación adolecerá de precisión y será rebatible.
    Si por otro lado tus médicos te han recomendado determinadas pautas (establecer descansos, no realizar sobreesfuerzos, evitar situaciones estresantes, ..no sé , las que sean) estas recomendaciones se deberían respetar también en tu actividad laboral. Hay que hacer ver a los médicos del trabajo cual es tu trabajo “real” en la empresa y no de forma genérica tipo “atención primaria a pacientes en domicilio” No, en la evaluación hay que definir la tarea o tareas de l trabajo llegando incluso, si fuera preciso, a descomponerla en “actividades” (para de una tarea) e incluso (a veces) en “pasos” (parte de una actividad) Si alguna de estas tareas, actividades o pasos que te exigen en el trabajo te puede perjudicar por razón de tu enfermedad no dudes en comunicarlo , por escrito a la Dirección (con copia al Servicio de Prevención -área de vigilancia de la salud)

    Lo que está claro es que, como indicas, no se puede retirarte la protección que la ley te otorga como TES (que es tu derecho personalísimo) de la noche al día sin ni siquiera haberte realizado un reconocimiento médico o analizado a fondo cuales son tus “reales” tareas (no las genéricas de la RPT )

    #436951 Agradecimientos: 0
    Consuelo Díaz
    Participante
    1
    agosto 2017


    Perdona que aproveche tu amabilidad, ¿A quién tengo que pedir la evaluación del puesto de trabajo? Gracias por la ayuda prestada.

    #436952 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    La evaluación se pide al empresario. (y este la recabará del servicio de prevención). Otra vía, si hay problemas, (que no debe haberlos) es pedirla vía delegados de prevención.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Estudio jurídico sobre "trabajadores especialmente sensibles’ está cerrado y no admite más respuestas.