Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #70310 Agradecimientos: 0
    tonitprl
    Participante
    0
    enero 2012


    Buenos días,
    Yo como SPA subcontrato unos exámenes de salud a otro SPA, quien de los dos debe emitir el apto? el spa principal o el subcontratado? entiendo que el exámen de salud debe firmarlo el médico del trabajo que realizó dicho exámen pero y el apto o certificado de aptitud? gracias.
    Lo he buscado en los RD pero no he encontrado referencias al respecto.

    #414883 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Si yo contrato con la empresa “x” la vigilancia de la salud… y luego me da un apto emitido por la empresa “y”… te aseguro que tiene un problema, porque:
    1º- No se lo voy a admitir, ya que yo tengo que justificar que tengo un servicio de vigilancia de la salud contratado y tener un apto de otra empresa puede geenrarme un problema…
    2º- Podrás subcontratar analíticas, etc.,.. pero … cómo va a emitir el apto?? En base a qué ERL?? A la mia?? Así que has facilitdo mi ERL a una tercera empresa sin pedirme permiso??? Porque si no lo has hecho, el Apto Médico no es en función de mi ERL y no tiene validez… BUff! Menudo problema en el que te has metido…
    3º- Si me das unos aptos emitidos por “y”, para eso contrato con “y” y me dejo de pagar a itermediarios…

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #414884 Agradecimientos: 0
    Asier Arriaga Magunacelaya
    Participante
    6
    0
    julio 2001

    Iniciado

    Completamente de acuerdo con Oscar76, aparte de la dudosa legalidad de subcontratar el acto médico del reconocimiento…

    #414885 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    Tiene.que ser el médico del Trabajo del SPA contratante

    #414886 Agradecimientos: 0
    prevenspain
    Participante
    0
    octubre 2008


    Arriaga, el nuevo RD permite la colaboración entre SPA's en este sentido.

    #414887 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    En el reglamento de actividad sanitaria de los SSPP se permite contratar a otro SPA un número de reconocimientos limitado (un % de la cartera) en aquellas zonas donde hay trabajadores desplazados o no se da servicio, así que la legalidad está justificada.
    Por otro lado, la aptitud entiendo que la debe emitir el SPA de la empresa, no el subcontratado, ya que entiendo que el trabajo subcontratado debe ser supervisado adecuadamente y que el contenido del reconocimiento y los protocolos a aplicar se le han proporcionado al otro SPA adecuadamente.
    Además en el reglamento se permite subcontratar la realización de exámenes de salud pero no se especifica quién debe firmar los resultados que se deriven de ello.

    Un saludo.

    #414888 Agradecimientos: 0
    tonitprl
    Participante
    0
    enero 2012


    ni especifica quien debe firmar el reconocimiento médico ni quien debe firmar el apto. Si alguien encuentra la referencia que la cuelgue gracias.

    #414889 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Es algo que debería estar definido y que seguramente a los legisladores se les escapo.
    Pero aplicando la lógica el acto médico del reconocimiento deberá ser firmado por el profesional que lleve a cabo.
    Por contra la aptitud, cabría la posibilidad de que la firmase el médico del trabajo del servicio de prevención ajeno contratado por la empresa, no el subcontratado.
    Pregunta para las autoridades sanitarias.

    #414890 Agradecimientos: 0
    javier viciana clemente
    Participante
    0
    diciembre 2002


    La emision de la aptitud es un acto médico, por tanto la debe emitir el médico de trabajo que HA REALIZADO el examen de salud.

    JAVIER

    #414891 Agradecimientos: 0
    el bicho de oro
    Participante
    5
    0
    junio 2009

    Iniciado

    El apto medico debe ser emitido por el medico del trabajo que realiza el o los examenes medicos. Saludos.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El debate ‘ emisión del apto médico’ está cerrado y no admite más respuestas.