Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #68289 Agradecimientos: 0
    mazacotealcuadrado
    Participante
    0
    mayo 2011


    He tenido porblemas con la mutua llamada “Mutuali*” antigua Pake*, una mutua de Guipuzcoa

    Se trata de una empresa que esta compuesta por medicos que son a la vez accionistas, y unos pocos son contratados, los viejos suelen ser accionistas y los jovenes contratados.
    Fui con una fractura y me dijeron que no me daban la baja porque la semana siguiente tenia fiesta (entera ) por mi calendario, les explique que me habia accidentado trabajando y queria que constara como baja desde ese dia.
    Me dieron indispuesto y me dijeron que si a la semana seguia con molestias (era una fractura) que fuera de nuevo y me darían baja desde ese día (es decir una semana no constaria como baja).

    Cuando fui a la semana me dijeron que se había soldado bien y que estaba perfecto para trabajar.

    Estoy viendo la posibilidad de poner una denuncia y queria sabrer que pruebas debo recopilar y a donde debo acudir.

    esta empresa (mutua) siempre esta haciendo faenas a todos los trabajadores que vamos accidentados, no se entiende que sean juez y parte, logicamente como ellos han de pagar la baja se esfuerzan en no concederla y asi ahorran dinero.

    Hepuesto una * para preservar la protección de datos, pero el nombre es muy conocido, hasta que llegue el momento de la denuncia y la sentencia firme no quiero rellenar esas * pero que quede claro que no es un fallo del ordenador.

    Gracias

    #401467 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Cualquier problema con la mutua debe ser denunciado ante el INSS, que será quien resuelva.
    Te aconsejo que recabes el apoyo de tu representación sindical.

    #401468 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Buenos días:

    En primer lugar te diré que no hay accionistas en las mutuas o, mejor dicho, que los accionistas de las mutuas son las propias empresas mutualistas. Eso quiere decir que tu empresa sí que es accionista de la mutua y no los médicos.
    Lo que sí son los médicos de la mutua (todos) es responsables de la gestión económica de la mutua, por lo que tienen las presiones correspondientes por parte del INSS y de la dirección de la mutua para que los gastos sean los menos posibles.
    Sería cuestión de ver cuál es el perjuicio que has recibido. ¿Estabas de vacaciones y, al no haber tenido baja, has perdido los días?, eso sí es un perjuicio. ¿Eran días de libranza por los turnos correspondientes?, en ese caso no has perdido nada, ya que no son vacaciones. ¿Tu empresa tiene convenio por el que pague el 100% de la baase de cotización o sólo el 75% que es lo que corresponde por accidnete laboral?. Hay muchos matices en este asunto pero, si lo que te preocupa es que la mutua sea juez y parte me temo que esa es la base del funcionamiento de las mutuas, ya que todas pagan a su cargo las bajas, con el objetivo de que traten de ahorrar al máximo los costes económicos de las enfermedades y accidentes.
    En todo caso, si sientes que la atención es incorrecta, te recomiendo que pongas primero una reclamación a la propia mutua y, tras la respuesta, entonces la pongas en el INSS, ya que es el mecanismo correcto para hacerlo.

    Un saludo.

    #401469 Agradecimientos: 0
    lucasalberto
    Participante
    0
    mayo 2011


    Vamos a ver, no se de que tanta sorpresa, como ha dicho otro antes, las mutuas estan en connivencia con las empresas y el INSS, su objetivo es ahorrar costes por bajas, obviamente trataran de lanzar balones fuera y si de 100 afectados tragan 80, pues eso que se ahorran, los demas solo pueden ir al juzgado, con el gasto consiguiente salvo que tengan un sindicato que pague los pleitoso se haga cargo de ellos si lo ven viable y solo para los que paguen sus cuotas.

    Quejarse ala propia mutua es absurdo es como dice el refran “quejarse a la loba de que los lobeznos te comen las ovejas”.
    No tiene sentido quejarse a la INSS pues si ellos estan detras en cierta manera las mutuas y sus medicos les ahorran pasta asi que les hacen de perros de presa y les ahorran dinero.

    La unica que te queda es abogado y denuncia en el juzgado, normalmente un poco antes de ser el juicio y si lo tienen mal suelen negociar y acaban pagando casi todo, tambien puedes llevarles a juicio y tienes que esperar mas pero normalmente les ganaras pues los jueces sienten antipatia por las mutuas (por lo general).

    De todas formas las mutuas tienen buenos abogados, asegurate de que contratas a uno que sea bueno (de tu ciudad).

    Pero no pierdas tiempo en quejas que no te llevan a ningun lado, tu denuncia y a juicio.

    #401470 Agradecimientos: 0
    koss
    Participante
    1
    0
    julio 2007

    Iniciado

    Me gaustaría saber cual es la diferencia entre:
    “La unica que te queda es abogado y denuncia en el juzgado” y “tambien puedes llevarles a juicio”.
    De todas formas una fractura que consolide en una semana es una cosa un poco fuera de lo normal.
    Creo que falta información para poder opinar con detalle.
    Un saludo

    #401471 Agradecimientos: 0
    velezgomera
    Participante
    0
    agosto 2009


    Su misión no es curar a los enfermos sino tratar como sea que haya menos bajas para que la mutua sea mas rentable, se les presiona para que sean muy restrictivos en la concesión de bajas, por eso dan curaciones indebidas, acortan las bajas que no tienen mas remedio que dar y en definitíva tratan de servirse de su posición para perjudicar a los trabajadores todo lo que les sea posible de cara a lograr beneficios, puesto que ellos son los que pagan las bajas caso de que las declaren, su objetivo logicamente es que haya pocas para así ahorrar bien de dinero.

    No son medicos que te puedes encontrar en la SS que miran por el paciente, ellos miran por el balance de la cuenta de resultados, cuanto antes lo entendamos todos mejor nos irá.

    #401472 Agradecimientos: 0
    velezgomera
    Participante
    0
    agosto 2009


    Yo siempre que tengo que ir a la mutua lo que hago es acto seguido ir a urgencias de la SS y consigo un informe que pone lo que de verdad tengo, con el informe de la SS (de urgencias) pido luego cambio de contingencias en Inspeccion Medica, pongo denuncia a la mutua y le gano sin problemas porque tengo un informe de un organismo que sin animo de lucro (la SS) suele postular que la patologia o dolencia que tengo es mas grave y requiere de mas dias de “descanso relativo ” que lo que pretende la mutua.

    Ess informe, el cambio de contingencia y el juzgado ponen a la mutua en su sitio, y si se resiste (aun no me ha pasado) al juzgado.

    Con las mutuas solo es posible el lenguaje de la confrontación, ellas estan a joder, no debemos olvidarlo nunca.

    #401473 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Al leer las observaciones realizadas hasta el momento, creo que salvo Aredhil, el resto blogueros no conoce lo que es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
    Se han vertido acusaciones fuertes al hablar de connivencia entre Empresas-Mutuas-INSS, y también al afirmar que los Médicos de las Mutuas solo pretenden disimular bajas y no intentar curar.
    En primer lugar decir que quien dice si existe “accidente laboral” la única competente es la empresa, que es quien certifica que la lesión sufrida por el trabajador se la ha producido trabajando. Ni los médicos de las Mutuas ni los del SPS podemos certificar que la lesión del trabajador se ha producido trabajando, entre otras cosas porque no lo vemos.
    Para valorar el planteamiento de Mazacote harían falta datos, tales como:
    1) ¿La empresa ha mandado al trabajador a la Mutua porque se ha accidentado trabajando?
    2) ¿Qué puesto de trabajo tiene Mazacote?
    3) ¿Quién le diagnostica la fractura y donde esta localizada?
    4) ¿Qué tipo de fractura presenta?
    Pienso que el planteamiento del problema inicial esta realizado desde la rabia, obviando, intencionadamente o sin querer, datos con los que se le podría haber orientado, y no dejar solo la opción de la judiciliación.
    Por último decir que las generalidades siempre son muy poco objetivas. Trabajo como médico en una Mutua y en 15 años no me han presionado para que de un alta o no de una baja. Los médicos de las Mutuas hemos estudiado en las misma Universidades que los Médicos del Servicio Público de Salud y no somos ni más ni menos eficientes, honrados u objetivos que ellos.

    #401474 Agradecimientos: 0
    alexxandro
    Participante
    0
    febrero 2005


    Los medicos de las mutuas han estudiado en las mismas univeridades, cierto es, pero tambien lo es que al pertenecer a un organismo que es juez y parte, que debe pagar las bajas o incapacidades que se declaren haran todo cuanto esté en su mano para que sean las minimas posibles, de ahi saldra una cuenta de resultados mas o menos saneada.

    Los medicos de las mutuas siguen unos protocolos, luego esta el hecho de que algunos son socios accionistas y por lo tanto tienen un interes mayor que el de los demás.

    Este el hecho de que la vida esta muy jodida y si no aceptas las directrices de arriba te puedes ver que tu contrato temporal no se renueva, obviamente no te diran que no lo renuevan por no haber reducido las bajas, no son tan tontos, pero hay mil y una maneras de no renovar el contrato a un medico sin que quede claro que es por no haber seguido con la politica de restricción de las bajas .

    Los testimonios de los usuarios son cientos, ya no los que se leen en la web (raro es leer a alguien que dice haber quedado contento de un medico de la mutua), mas bien son movidas, juicios, discrepancias por la mala atención o por la no declaración como accidente o enfermedad profesional de tal o cual hecho.

    Todos trabajamos en empresas, hablamos con los compañeros y sabemos que pasa cuando tienes la desgracia de ir a un medico de mutua de accidentes.

    Yo creo que cuando tanta gente se queja, demanda a las mutuas y alerta de las peripecias sufridas en FREMAP, ASEPEYO, MUTUALIA, etc…es por algo, no es porque se tenga a las mutuas como chivo expiatorio de nada.

    El quid del asunto está en que no es logico que te tenga que pagar la baja el mismo organismo que debe certificarla, puesto que ello priva al mismo de la debida independencia y neutralidad.

    #401475 Agradecimientos: 0
    pinono
    Participante
    0
    abril 2007


    La “cuenta de resultados” como tú la llamas está auditada por Seguridad Social.

    Lo que sobra de la gestión de AT se lleva al fondo de prevención y rehabilitación (80%) al fondo de prestaciones especiales (10%) y a reservas (10%)

    Lo que sobra de la gestión de IT va a parar al fondo para las pensiones.

    Antes de hablar mejor nos informamos…

    Y sí, hay movidas con las mutuas…igual que nuestros clientes con nuestras empresas.

    #401476 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    De hecho no miran por su salud, únicamente por restringir costes en tratamientos y por reducir las bajas y sobre todo por derivar todo lo que puedan a la SS y no reconocer enfermedades profesionales, esas cifras luego las exhiben como si hubieran reducido la accidentalidad laboral y enfermedad profesional, las mutuas son el enemigo, nunca lo olvides.

    #401477 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    También hay quejas contra la Seguridad Social, que encima te tratan muy tarde, cuando las mutuas te tratan muy rápido.
    También hay quejas contra los seguros privados de salud, a los que se paga por voluntad propia y también dan mal servicio.

    Pero siempre nos quejamos del mal servicio, sea quien sea el proveedor del mismo. Curiosamente, raro es que felicitemos un buen servicio.

    Saludos

    #401478 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    Solo te ha quedado decir que peor funcionan las mutuas de Marruecos o que el precio del petroleo ha subido (cosas que nada tienen que ver con lo que se habla).

    Las mutuas que tenemos en España son una porquería que miran más por los intereses de la rentabilidad que por la salud de los trabajadores, fijate si las mutuas son una porqueria que la administracion ha puesto una web para quejarse de ellas ante la avalancha de quejas que hay a nivel judicial.

    No veo que la gente se queje asi de otros organismos, pero si de las mutuas. Por algo será.

    Este blog es muy bueno.

    Y esta pagina es de la administración

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #401479 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Todo el mundo tiene derecho al pataleo. Qué las mutuas se equivocan, no lo voy a negar, que todas las empresas de servicios, públicas o privadas tienen quejas, cometen errores, es evidente. Que muchas sociedades tienen figuras específicas de defensor del cliente, también. Pero de aquí a defender que las mutuas son el enemigo, dista un abismo.

    Cuando las mutuas dilapidaban nuestro dinero a espuertas, nadie parecía darse cuenta de este despilfarro. Ahora que las mutuas están controladas, nos quejamos.

    Hoy día que para cualquier error médico encontrarás un abogado que te asesorará (y cobrará su parte por supuesto) en denunciar al médico para sacar dinero (poco les importa la salud), ¿crees que los médicos se la van a jugar?

    Las mutuas son el gran enemigo para los absentistas profesionales, como acabo de decir en otro post.

    Por el momento, frente a quejas que hemos tenido con nuestras mutuas, hemos tenido más aciertos en acelerar pruebas diagnósticas y en recuperar pronto a los pacientes. Por todos es sabido que la Seguridad Social puede tardar semanas o meses en hacerte una prueba diagnóstica, mientras que las mutuas te la hacen en el acto o en uno ó dos días.

    Yo prefiero la salud, si tu prefieres la guerra con las mutuas, evidentemente es otra alternativa,

    Por cierto, desconozco el sistema sanitario de protección de los trabajadores de Marruecos.

    #401480 Agradecimientos: 0
    gersalren
    Participante
    1
    0
    septiembre 2007

    Iniciado

    la Salud se consigue en manos de BUENOS medicos, medicos que como los de la SS han pasado duras oposiciones, que han tenido que pelear por una plaza a la que se han presentado 2000 contrincantes, que trabajan sin animo de lucro, que van a ganar lo mismo declaren o no altas o declaren o no bajas, que precisamente se guian por criterios de salud y no de economia.

    A diferencia de los medicos de las mutuas que no son precisamente los número uno de sus promociones, que se han tenido que dedicar a algo tan triste como restrigir la duración de las bajas o la no declaración de enfermedades profesionalespra asi que puedan seguir tirando con contratos a su altura que muchas veces no son renovados si no consiguen adaptarse a los criterios economicistas de los directivos.

    Un funcionario es alguien imparcial, que prcisamente tiene el puesto vitalicio para garantizar su independecia, que no va a verse influenciado por los criterios del gerente o director de turno, que va a poder ser como debe ser un profesional, alguien neutral.

    Si,e s verdad que las listas de la SSson largas, y es verdadque no te hacen una resonancia hasta que no te lo ven imprescindible, pero es que su finalidad no es que cojas el alta ya mismo, sino que cures bien, sin prisas, con el tiempo que precises.

    Es otra concepción, por eso los medicos de la SS son bien valorados por la sociedad y los de las mutuas son vistos como una especie de lacayos de esas organizaciones llamadas mutuas cuyo unico interes es mandarte a trabajar aunque estes medio hecho polvo, y por eso los medicos de las mutuas siempre te dicen “si tienes algun problema o recaida vete a la SS, no vuelvas aqui”.

    Ellos no velan por el paciente, velan por la cuenta de resultados, la sociedad lo sabe y por eso si picas en googley pones “mutua laboral-problema” te salen miles de entradas, por eso hay una oficina virtual para tramitar las quejas de los usuarios, por que es un escandalo que la administración ha tenido que tomar cartas en el asunto.

    Pasa un poco como con las compañias de teléfonos moviles o con las lineas aereas, funcionan tan mal de cara al consumidor que el desprecio y desaprobación social estan a la orden del día, conozco a mucha gente que echa pestes de las mutuas, pero no conozco a tantos que echen pestes del servicio de aguas (cosa que todos consumimos) o que echen pestes de la compañía electrica. Lo de las mutuas es de escandalo y va a mas, el hecho de que los peores profesionales, los menos preparados, los peor pagados esten en esos organismos es un hecho esencial.

    Y yo prefiero la salud, por eso estoy en contra de las mutuas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • El debate ‘ Problema con la mutua MUTUALI*’ está cerrado y no admite más respuestas.