Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #65193 Agradecimientos: 0
    rednaxela
    Participante
    0
    julio 2010


    Hola a todos, mi duda es la siguiente:
    En que caso se puede considerar una conjuntivitis infecciosa (principalmente la de origen viral) un accidente laboral?

    #376666 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimada compañera:
    En mi opinión, la conjuntivitis infecciosa por virus es enfermedad común.
    Mi duda es un sanitario que ha estado toqueteando sin guantes las lesiones de un paciente con un zoster (es la primera broma que me gastaron de estudiante en prácticas “para que aprendas a tener cuidao”). En realidad no tienes certeza de donde ha salido la lesión, pero puede contemplarse en función de los detalles del caso para considerarlo enfermedad profesional.
    Un saludo

    Javier

    Javier

    #376667 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    ¡¡Menuda puñetera gracia que tiene el tema!! Que es ninguna

    Es como si para que aprendan sobre el riesgo de atrapamiento en una máquina, se le hace meter la mano a un operario con la máquina en marcha.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #376668 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Depende, hace un par de años, tubimos un accidente laboral grave (afecto a 5 operarios) en una obra, dado que se dedicaron a compartir las gafes de seguridad al usar la sierra de mesa.
    Así que casos y cosas, las que querais.

    #376669 Agradecimientos: 0
    Pierote
    Participante
    10
    0
    junio 2007

    Iniciado

    Rednaxela,

    se trata de lo que, en general, es una enfermedad común, pero que en ciertos casos se puede considerar enfermedad profesional, de tipo agudo, pues aparece corto tiempo después del contacto; aquí la palabra clave es contacto, pues según como él se haya producido, será la causa;

    si el contacto es durante el trabajo, es enfermedad profesional;

    casos de contacto en el trabajo:

    trabajador de la salud (hospitales, clínicas, consultorios, empresas de investigación biológica, otras similares);

    si el contacto se establece en el trabajao con alguien que trae dicha enfermedad;

    por uso común de protección personal y alguien llegó infectado contacto, como ya lo dijo otro consultor;

    tu pregunta es posterior a otras preguntas que uno, si es de prevención de riesgos, debe hacerse: cómo se contactó el enfermo con el agente de la enfermedad: en su casa, en una fiesta, durante su transporte público al trabajo, en el trabajo, otros, otros; luego puedes dar, recién, una correcta respuesta a tu pregunta;

    un higienista se hace tres preguntas para realizar buen su trabajo:

    qué causa daño,

    por qué causa daño,(aquí el contacto y las formas de establecerse, que es tu problema, además de otras cosas)

    cómo evitar el daño

    aparentemente no sabes o no te enseñaron bien prevención, y en especial, higiene industrial,

    me llama la atenión que Pedrov, que da muy buenas respuestas, en este caso se equivocó,

    saludos,

    Pierote

    #376670 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hola
    Se supone – me explicó el profesor de prácticas – que yo debía haber sospechado el diagnóstico y haberme puesto los guantes antes de tocar al paciente. En mi defensa, si no hay lesiones cutáneas en ese momento un herpes zoster se le puede pasar a más de uno.
    Recuerdo una fiso compañera mia en una Mutua que sufrió una tuberculosis. Habíamos tenido en la Mutua un paciente bacilífero (él no lo sabía) en tratamiento por una lesión musculoesquelética. No se podía probar que el contagio fuese de ese paciente, pero se consideró de esta forma y se declaró como enfermedad profesional.
    En este caso, no lo daría en una conjuntivitis vírica común pero habría que estudiarlo en caso de Herpes Zoster. Depende de cada caso.
    Un saludo

    Javier

    #376671 Agradecimientos: 0
    Farfán
    Participante
    0
    junio 2006


    Depende del tipo de riesgo que se tenga en las áreas laborales.
    Si hay riesgo biológico como son hospitales, trabajo con animales o manipulación de alimentos, o productos biológicos, se puede tener contacto con ellos.
    Bajo esas características puede calificarse una conjuntivitis viral si se comprueba contacto con pacientes, fómites u objetos contaminados con el agente causal de la enfermedad.

    Saludos cordiales desde México

    #376672 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Si se establece nexo causa-efecto la conjuntivitis descrita podría ser considera Enfermedad Ocupacional, independiente de la forma de contagio y del tiempo de contacto.

    #376673 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Rednaxela, definitivamente una conjuntivitis ocular por agentes virales o bacterianos es una enfermedad comun, que como ya se comento puede volverse profesional. Si existe relacion de causa y efecto entre esta y la actividad laboral desarrollada. Principalmente en trabajadores de la salud, veterinarios, laboratorios donde se manipulen muestras biologicas, etc. Esto incluye, manulacion de pacientes con esos problemas sin el uso adecuado de las medidas de bioseguridad respectivas, compartir EPI, principalmente gafas, lentes o protectores oculares de compañeros contagiados. En todo caso suelen existir acciones inseguras que propician un contagio de esta naturaleza. Saludos desde El Salvador, y mucha suerte a la roja en Sudafrica.

    #376674 Agradecimientos: 0
    rednaxela
    Participante
    0
    julio 2010


    Hola nuevamente, le agradezco a todos haber tenido la amabilidad de responderme (soy nuevo en el foro);
    Soy residente y recientemente habia llegado un paciente a la mutua, que trabaja en el correo (cartero), presentando una conjuntivistis muy marcada. El Dr. de la mutua lo diagnosticó de un probable origen viral, y le explico al paciente que no podia ser considerado como accidente ni enfermedad laboral, sino enfermedad común y el paciente muy “cabreado” se fue amenazando a los cuatro vientos que va a realizar una demanda al Dr. por no haberlo considerado un accidente de trabajo. Por esta razón quise consultar con ustedes por si acaso el paciente estaba informado de algo que no supieramos y si llevaba razón.

    Gracias por las aclaratorias.

    #376675 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Estimada compañera:
    Yo no lo habría considerado accidente de trabajo.
    Un saludo

    Javier

    #376676 Agradecimientos: 0
    gima
    Participante
    0
    febrero 2004


    NO LA CONJUTIVITIS ES UNA ENFERMEDAD COMUN, SOLO SERIA LABORAL EN EL CASO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE POR SU TRABAJO TIENES QUE ATENDER PERSONAS CON CONJTIVITIS Y SE CONTAGIEN POR NO LAVERSE LAS MANOS ANTES O DESPUES DE ATENDER AL PACIENTE, Y DE VERDAD ES MUY RARO TENGO 16 AÑOS EJERCIENDO LA MEDICINA Y NO HE TENIDO ESTE TIPO DE PROBLEMA…

    #376677 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Las características generales de una enfermedad relacionada con el trabajo con instalación progresiva, tienen potencial de llevarte a incapacidad y generalmente son irreversibles con tratamientos refractarios. Estos 3 criterios deben guiar cuando tengas que diferenciar una enfermedad comun de una relacionada con el trabajo. Saludos

    #376678 Agradecimientos: 0
    chopito74
    Participante
    0
    noviembre 2012


    hola y ante todo gracias . tengo diagnosticada una conjuntivitis aguda ,primero fue el ojo derecho y ahora se paso tambien al izquierdo . la mutua dice que no es accidente laboral y me mando a la ss.ok mi caso , soy soldador y repaso mucho la soldadura y el dia 25.10.2012 tube un accidente sin baja en el ojo derecho . ona mota , me limpiaron y mandaron al dia siguiente a trabajar y deribado de hay tengo que ir a la mutua el dia 1.11.2012 me diagnostican la cunjuntivitis aguda pero me dicen que no hes del trabajo . ¿ puedo y debo denunciar a la mutua ? sigo de baja hasta hoy …. gracias

    #376679 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Gracias a ti, la pregunta no es banal.
    Hace poco he leído un caso de un trabajador que tras sufrir un accidente en una fábrica, fue corriendo al lavaojos para echarse agua abundante. La primera lesión quedó en una úlcera corneal superficial, pero se sobreinfectó por acanthamoeba, una parásito muy ferecuente en el agua corriente y que da infecciones oculares potencialmente muy grave. El paciente ha perdido finalmente la visión de ese ojo.
    La pregunta versaba sobre conjuntivitis y esto es una úlcera corneal sobreinfectada, pero me ha parecido interesante. Muchos de nosotros vigilaríamos un traumatismo ocular aparentemente leve desde nuestro SPP o primera línea de la mutua sin consultar al oftalmólogo.
    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ Conjuntivitis’ está cerrado y no admite más respuestas.