Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #73894 Agradecimientos: 0
    Antonio Español
    Participante
    3
    marzo 2017


    Buenas noches,

    Aprovecho para presentarme. Antonio, de Zaragoza. Espero aprender en este foro con gente tan experta como todos los que lo formáis.

    Mi pregunta es la siguiente. Estoy asistiendo a un curso sobre protección radiológica y esta mañana nos han hecho esta pregunta: si acerco un material no biológico, una herramienta por ejemplo, a una fuente que emita radiaciones gamma… este material se volverá a su vez contaminante? Emitirá radiaciones gamma? Si esa así, se puede descontaminar de algún modo para que deje de radiar?

    La verdad es que no tengo ni idea de la respuesta. Agradecería cualquier información sobre el asunto.

    Un saludo y gracias

    #436406 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    70
    66
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Yo creo que no, porque entonces todos los materiales son susceptibles de convertirse en emisores. De todas maneras si quieres una respuesta mucho más compleja e instruida puedes escribirle directamente al CSN:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #436407 Agradecimientos: 2
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Antonio Español wrote:

    Buenas noches,

    Aprovecho para presentarme. Antonio, de Zaragoza. Espero aprender en este foro con gente tan experta como todos los que lo formáis.

    Mi pregunta es la siguiente. Estoy asistiendo a un curso sobre protección radiológica y esta mañana nos han hecho esta pregunta: si acerco un material no biológico, una herramienta por ejemplo, a una fuente que emita radiaciones gamma… este material se volverá a su vez contaminante? Emitirá radiaciones gamma? Si esa así, se puede descontaminar de algún modo para que deje de radiar?

    La verdad es que no tengo ni idea de la respuesta. Agradecería cualquier información sobre el asunto.

    Un saludo y gracias

    No. La radiación gamma es radiación de tipo electromagnético (ondas de energía) no corpuscular (partículas).

    #436408 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Como te han indicado, en principio, NO.

    No se produce esa transmisión de radiactividad. El material irradiado no conserva la capacidad de irradiar a su vez. Si ocurriera eso, tendríamos un serio problema en las salas de radiodiagnóstico y radioterapia, por no hablar de todo el instrumental, materiales, comida, etc sobre los que se aplica la radiación en cualquiera de sus funciones.

    La trampa que puede haber en la pregunta es saber qué tipo de fuente de radiación es. No es lo mismo un cabezal de radioterapia, que un radioisótopo para diagnóstico.
    En el primer caso, estando apagado el aparato, no hay radiación. Por ello, no sería preciso descontaminar.
    En el segundo, si no se siguen prodedimientos estrictos y se controla bien el proceso, podría producirse contaminación con el material radiactivo, lo que sí requeriría la descontaminación del material, retirando el material emisor de las superficies o bien retirando las superficies…

    Mira, hace poco colgué eso, igual te puede servir de algo: viewtopic.php?f=11&t=80589

    Saludos

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #436409 Agradecimientos: 0
    Antonio Español
    Participante
    3
    marzo 2017


    Gracias por vuestras respuestas.

    1) Entiendo entonces que las radiaciones ionizantes no modifican la estructura molecular de los materiales y sí de los tejidos biológicos.

    2) Solo se puede producir contaminación radiológica cuando entramos en contacto con particulas alfa o beta…. Y las medidas de seguridad contra la irradicación son blindaje, reducción del tiempo de exposición a la fuente radiactiva y aumento de la distancia con la misma…

    Un saludo

    #436410 Agradecimientos: 0
    Antonio Español
    Participante
    3
    marzo 2017


    Irradiación….. No irradicación. Maldito corrector 😳 😳

    #436411 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Antonio Español wrote:

    Gracias por vuestras respuestas.

    1) Entiendo entonces que las radiaciones ionizantes no modifican la estructura molecular de los materiales y sí de los tejidos biológicos.

    2) Solo se puede producir contaminación radiológica cuando entramos en contacto con particulas alfa o beta…. Y las medidas de seguridad contra la irradicación son blindaje, reducción del tiempo de exposición a la fuente radiactiva y aumento de la distancia con la misma…

    Un saludo

    1) Creo que eso podría llegar a ocurrir, sólo que la diferencia entre tejido vivo y material inerte es notable.

    2) La contaminación depende de estar “contaminado” es decir, que lleves material radiactivo en tu cuerpo, ropa, etc… no depende tanto del tipo de radiación, ya que hay radioisótopos que emiten radiación gamma, por ejemplo.

    De medidas, aparte de las que dices, habría alguna más, como la de utilizar EPIS, descontaminar áreas, usar dosímetros, etc…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Consulta sobre radiaciones ionizantes’ está cerrado y no admite más respuestas.