Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #74250 Agradecimientos: 0
    Carlos Robaina
    Participante
    1
    0
    diciembre 2015

    Iniciado

    Hola:
    Respecto al Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

    Tengo una seria duda sobre el apartado 4.3.7 Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello,

    ¿qué tipo de formación es la profesional? ¿es equivalente que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.?

    Gracias

    #437744 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Si te sirve mi opinión personal, yo desconozco que haya un módulo de FP relativo a montaje de andamios; más bien estoy casi seguro de que no existe. Sin embargo, sí existe el de construcción de estructuras metálicas. Dado que la normativa legal no especifica tales competencias (o al menos yo desconozco que lo haga); entiendo que habrá otros módulos de FP que, debido a sus contenidos, sí puedan considerarse adecuados, pero por mí, no por nadie más, porque la ley no especifica nada.

    Por otra parte, “formación universitaria o profesional que lo habilite para ello” no tiene nada que ver con formación preventiva. Está hablando de formación profesional o técnica. Quiere esto decir que, en mi opinión, un TSPRL no puede dirigir el montaje de una estructura de andamio, si estudió químicas, magisterio, matemáticas o administración de empresas; pero sí si estudió ingeniería o arquitectura.

    La equivalencia que planteas con la experiencia certificada del empresario no es posible; porque el mismo RD1215/97 modificado por el RD2177/04 especifica que eso solo es factible para andamios que no requieran de plan de montaje; nada más.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El debate ‘ Formacion profesional para montar andamios’ está cerrado y no admite más respuestas.