Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #72834 Agradecimientos: 0
    Jose E
    Participante
    0
    julio 2013


    Hola Buenas tardes tengo la siguiente duda:

    Un Servicio de Prevención Ajeno me ha realizado la Evaluación de Riesgos de mi centro de trabajo y su correspondiente Planificación y entre las medidas que tengo que realizar es la APROBACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD.

    Alguien me puede facilitar un modelo para hacer esta aprobación

    Muchas Gracias de Antemano

    #431134 Agradecimientos: 0
    Anónimo
    Invitado

    Hola, no se como será en España, pero en Argentina el plan de seguridad es muy propio de cada empresa.
    Simplemente debes hacer un informe completo y real de la situación de tu empresa, a cada ítem le colocas los riesgos que conllevan y luego colocas tus recomendaciones para eliminar dichos riesgos (generalmente las fechas de implementación de las mejoras las coloca el responsable máximo de la empresa, ya que es quien es en definitiva el responsable de lo que sucede y quien debe asumir ese compromiso).
    Las firmas de dicho plan en Argentina son del responsable de higiene y seguridad, del representante del sindicato y del representante de la empresa.
    Espero te sirva.

    #431135 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    @Jose E wrote:

    Hola Buenas tardes tengo la siguiente duda:

    Un Servicio de Prevención Ajeno me ha realizado la Evaluación de Riesgos de mi centro de trabajo y su correspondiente Planificación y entre las medidas que tengo que realizar es la APROBACIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD.

    Alguien me puede facilitar un modelo para hacer esta aprobación

    Muchas Gracias de Antemano

    ¿Qué plan de seguridad y salud?, si lo que te entregan es una ER y una PAP, que por otra parte EN NINGUN SITIO se establece que haya que aprobar.

    #431137 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo creo que más bien os habrán dicho que el primer paso es que la DIRECCIÓN DE LA EMPRESA firme el … PLAN DE PREVENCIÓN DE LA EMPRESA, y no el plan de seguridad y salud.
    Éste último es un documento propio y exclusivo de obras de construcción con proyecto; mientras que el plan de prevención es el documento que TODA, TODA empresa debe tener, donde se refleja qué, quién, cómo y cuándo se va a hacer en materia preventiva.
    Lógicamente debe ir firmado por la dirección, como signo inequívoco que es el máximo representante de la empresa quien asume esa política y se compromete a llevarla a cabo. Además de lógico es una obligación legal, que figura en el artículo 2.1 (párrafo segundo) del RD39/97, donde se dice que el Plan deberá ser aprobado por la dirección de la empresa (y en mi pueblo y en los de alrededor, cuando alguien aprueba algo, normalmente lo firma, aunque también valdría con su sangre lacrada, o un video grabado donde diga que lo asume y aprueba, …; en fin, que mejor se firma.

    #431138 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Sangre lacrada 😆 😆 😆 tú ve dando ideas… 😆 😆 😆 😆 😆

    Pues yendo a que tenéis que aprobar el Plan de Prevención de vuestra empresa, no dices si ya te lo ha elaborado el SPA, con lo cual si es así, tendrás en el mismo Plan una hoja en la que realizar la aprobación, me imagino que tras la correspondiente reunión con los representantes de los trabajadores. Y si no, pues el primer paso antes de aprobarlo será realizarlo, evidentemente, aunque parezca de cajón, cosas más raras habré visto… 🙄

    Ah, y si no lo ves claro, llámales, que te cuenten cómo son sus procedimientos, porque cada maestrillo tiene su librillo. Y si luego quieres contarnos cómo fue, se agradecerá, porque nunca te acostarás sin saber una cosa más (¿me lo parece a mí o estoy refranera hoy?)

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #431140 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @ventamina wrote:

    @De locos wrote:

    Lógicamente debe ir firmado por la dirección, como signo inequívoco que es el máximo representante de la empresa quien asume esa política y se compromete a llevarla a cabo. Además de lógico es una obligación legal, que figura en el artículo 2.1 (párrafo segundo) del RD39/97, donde se dice que el Plan deberá ser aprobado por la dirección de la empresa (y en mi pueblo y en los de alrededor, cuando alguien aprueba algo, normalmente lo firma, aunque también valdría con su sangre lacrada, o un video grabado donde diga que lo asume y aprueba, …; en fin, que mejor se firma.

    Pues no… hoy por hoy, no valdría un video… de hecho, es el UNICO documento al que el RD 39/1997 le establce como preceptivo SU APROBACION por parte de la DIRECCION de la empresa (no hay ninguno otro documento para el cual así se haya establecido). O sea, aquí no cabe un ”’mejor se firma”’… es que O SE FIRMA o NO ESTA APROBADO, puesto que LEGALMENTE, la única forma legal establecida es la PRESENCIA DE LA FIRMA DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA… el resto de documentos, da igual, los deja a la simple gestión que tengan implementado, puesto que las obligaciones establecidas tanto en los textos legales, y plasmados de nuevo en el Plan de Prevención por si acaso al empresario se les hubiera olvidado, SON INELUDIBLES, dando igual que estén firamdos con sangre y escritos sobre papel de papiro… todos… SALVO ESTE DOCUMENTO..

    Evidentemente, no captaste mi ironía; trataré de hacerlo mejor la próxima vez. Pero metidos en harina, también diré que la firma no es la única forma legal de validar algo; de hecho -como bien sabrás- ni siquiera un contrato tiene que quedar por escrito (ahí es nada) y legalmente son perfectamente válidos los contratos verbales; aunque claro está, en su caso tendrías que demostrar que tal hecho ocurrió realmente; por eso la conveniencia de una firma, o de modo más general, una forma eficaz de demostrarlo, por ejemplo, un video, o un poco de tu sangre lacrada en la que pueda analizarse tu ADN (estoy utilizando de nuevo la ironía).
    Todo lo anterior lo digo, porque no es un ahora en la que esté todavía cansado, y porque el RD39/97 no dice “firmado por la dirección”, sin “aprobado por la dirección”, aunque la firma sea la forma más cómoda (Aún así, hay quien exige un experto calígrafo para verificar la autenticidad de una firma).

    #431142 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    965
    279
    diciembre 2003


    Sabio

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ APROBAR EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD’ está cerrado y no admite más respuestas.